El pulso al barrio

Gilberto Rodríguez Rivero
Adelante
La visita del Secretariado del Comité Central del Partido, y de su aparato auxiliar, también llegó para pulsar el latido del barrio, acercarse al ciudadano y ver cuánto se hace y queda por hacer en una Cuba signada por las profundas huellas de un bloqueo hostil de más de seis décadas.

El diálogo fue abierto y franco. No hubo atajos para rehuir temas, y el debate permitió que afloraran dudas, intereses, deseos, insuficiencias, y hasta fórmulas que permitan una mayor interconectividad entre los distintos factores en el barrio.

La visita del Secretariado del Comité Central del Partido, y de su aparato auxiliar, también llegó para pulsar el latido del barrio, acercarse al ciudadano y ver cuánto se hace y queda por hacer en una Cuba signada por las profundas huellas de un bloqueo hostil de más de seis décadas.

La circunscripción 78 del Consejo Popular Lenin-Albaisa, en esta urbe citadina, tiene en agenda muchos de los problemas que golpean la cotidianidad de la sociedad cubana, requeridos no solo de soluciones, sino de las necesarias respuestas a situaciones que aguardan por su despeje.

Norberto Ramos, vicejefe del Departamento de Atención a los Servicios en el Comité Central del Partido, y Yelenis Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido en Camagüey, departieron con vecinos de esa zona, acompañados de la delegada de esa demarcación, Dayana Figueredo Stuart, todos los factores de la Comunidad, y representantes de diversas organizaciones políticas y de masas del municipio cabecera y del distrito Joaquín de Agüero.

El matrimonio de Karel Romero, trabajador de la cervecería Tínima, y Dolores Nonier, del sector educacional, reconocieron lo difícil que les ha resultado mejorar sus condiciones habitacionales, labor que acometen por esfuerzo propio.

tyu

Ramos Montano indagó sobre detalles relacionados con las labores constructivas, y el interés que tiene el país de ir mejorando el suministro de recursos para encarar la demanda de viviendas, y también de ampliaciones y reparaciones, aunque en los últimos años se complejizó la entrega de materiales con estos fines.

"Este es un barrio tranquilo, comentó con una sonrisa Romero, la gente se ayuda, dijo.

"Eso es importante, refirió el dirigente partidista. "Entre todos mucho podemos aportar".

Se ponderó cuánto puede hacer el deporte en esta zona del área periférica de la ciudad. Sobre el tema, Rolando Apesteguia, director del INDER, detalló acciones que han fortalecido en función de recuperar el activismo, y cómo avanzan proyectos con el fútbol, de una gran aceptación entre los jóvenes.

Adelaida Álvarez Serrano, tiene 62 años, pero carga consigo varias enfermedades, algunas de ellas, desde temprana edad. Su vivienda presenta urgencias que requieren rápida atención, así como impostergables prestaciones monetarias por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

"Estas son de las situaciones que deben atenderse priorizadamente, acotó Ramos, pues ella y su esposo, que tiene poco más de 70 años, deben tener el apoyo porque tienen bajos ingresos".

El país ha dispuesto de financiamiento para atender a núcleos familiares con viviendas con avanzado estado de deterioro, y ese fue uno de los objetivos incluidos en el recorrido: evaluar en el terreno cuánto se hace con el tema de los subsidios.

Madre soltera con tres hijos pequeños, Maidiu Torres Placeres, cumple los requisitos para acogerse a los beneficios que el país concede a las mujeres que tienen una prole sin hogar propio, o en malas condiciones técnicas.

Al indagar por este caso en específico, se informó que ya se le gestiona un nuevo empleo, que tenga un horario que le permita atender adecuadamente a su familia, pues todos sus pequeños cursan estudios.

"La gestión del trabajo debe ser inmediata, orientó el dirigente político.

Entre las múltiples aristas abordadas, igualmente, aparecen cuestiones relacionadas con la impermeabilización de edificios, el abasto de agua, el estado de los viales, la entrega de materiales de construcción y el bajo voltaje.

qwe

"Estamos muy agradecidos, refirió la delegada, con esta visita. Nos quedan cosas por realizar, pero con este encuentro disponemos de nuevas ideas y nuevos propósitos para seguir desde nuestro pedacito, ayudando a la Revolución, que es también ayudar a nuestra gente".

Se sugirió atender con la mayor celeridad posible a los casos más complejos, sin perder la perspectiva de contribuir a crear empleos, de pensar en cuántas alternativas pueden concebirse para que los jóvenes utilicen el tiempo libre en actividades sanas como el deporte y la cultura.

Pese a las muchas carencias y limitaciones, en esta circunscripción se respira optimismo, confianza en que, sin golpes de magia, se irán desatando esos nudos que, ahora mismo, ralentizan una superior dinámica social...