El Partido: cada vez más cercano a las preocupaciones del pueblo

Bertha Mojena Milian
PCC
El Partido debe ser cada vez más participativo y cercano a las preocupaciones de la población, a los retos y desafíos de cada lugar

Los desafíos en el trabajo de atención y transformación de comunidades vulnerables,  el accionar de las estructuras de base y la interacción con los diferentes factores a todos los niveles, así como el combate a actitudes insensibles, a la corrupción, el delito, las ilegalidades y el rescate de valores en momentos en los que hace falta - más que nunca - combatividad, unidad y coherencia, centraron los intercambios sostenidos y las principales indicaciones del miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, en el reciente recorrido que comenzó por el oriente del país.

Desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, Morales Ojeda visitó, en compañía de las máximas autoridades del Partido y el gobierno en cada territorio, comunidades, Unidades Empresariales y Centros de producción y servicios, industrias, cooperativas, fincas agropecuarias y centros de salud directamente vinculados a la atención a la población y el enfrentamiento a la pandemia de la Covid - 19.

A su paso por las comunidades visitadas  dialogó con vecinos, pobladores que salían a saludarlo y  trabajadores que intervenían en las tareas de transformación, sobre todo  relacionadas con el fondo habitacional, los viales, acueducto y alcantarillado y los servicios eléctricos, entre otras.

El dirigente partidista significó que el programa de atención diferenciada a comunidades de gran complejidad, que se ha ido extendiendo a todo el país, es la mejor y más clara respuesta   a los acuerdos y directrices del  8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y transmitió la certeza de que una vez libraba la batalla contra la COVID-19, se podrá trabajar mejor en múltiples direcciones prioritarias para el bienestar de toda la población.

Insistió en la participación de los factores de la comunidad (núcleos zonales, bloques de la FMC, los CDR, los trabajadores sociales y la  Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana), junto a los delegados de circunscripciones y Consejos Populares, en cada una de las tareas que se desarrollen, la atención a las familias más necesitadas y las zonas afectadas por la pandemia.

"Cuando nos integramos encontramos soluciones. Pensemos en los jóvenes, en los líderes informales o religiosos. Todo el que quiera aportar puede participar», destacó Morales.

Durante el recorrido se revisaron también las medidas de enfrentamiento a la Covid - 19, atendiendo a la situación específica de cada territorio, las inversiones que se realizan para la ampliación y renovación de centros de salud comunitarios, hospitale, capacidades para el aislamiento de pacientes sospechosos y enfermos, así como la realización y efectividad de las pesquisas y pruebas de diagnóstico del Sarvs Cov- 2.

Se reconoció la labor, entrega y compromiso de los profesionales de la salud y los de otros sectores que durante más de un año y medio de pandemia han laborado en la primera línea de combate a pesar de las limitaciones de recursos materiales y humanos en algunos lugares, la escasez de medicamentos y otros insumos.

En este sentido, Morales Ojeda reiteró la importancia de la calidad, el control y la organización en todo lo que se haga, que "debe parecernos poco, pues se trata de la vida del pueblo".

También se intercambió con trabajadores y directivos de industrias que debido a la pandemia han redireccionado sus producciones; y otros que han tenido una importante incidencia en el apoyo al sistema de salud, como la producción de oxígeno medicinal, en lo cual se ha laborado sin descanso.

La promoción de empleos en el sector productivo, sobre todo para los jóvenes, el desempeño de colectivos obreros y campesinos en diversas esferas relacionadas con la producción de alimentos y la sustitución de importaciones en la agricultura, la acuicultura, la industria láctea y de conservas, fueron también objeto de análisis durante el recorrido.

El miembro del Buró Político del CCPCC, destacó la importancia de seguir consolidando los polos productivos y a pesar de la carencia de recursos,  no dejar tierras ociosas, retomando las mejores experiencias e integrando las sabidurías colectivas, la ciencia y la innovación.

Llamó a aumentar la producción para el turismo y la red minorista del país, con la mayor calidad posible, aún cuando no se satisfagan totalmente las necesidades de la población.

En cada una de las provincias, los recorridos concluyeron con intercambios en los que participaron dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones políticas y de masas a nivel provincial y del municipio cabecera, donde se evaluó la estrategia para dar seguimiento a los acuerdos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, celebrado en abril pasado.

Roberto Morales Ojeda, acompañado además por Humberto Camilo Hernández, jefe del departamento de Organización y Política de Cuadros del CCPCC, exhortó a que cada cosa que no se haga bien se discuta, se analice y se busque su solución de forma inmediata y para ello, los cuadros y militantes deben estar en el centro de cada solución, ya sea en sus centros de trabajo o comunidades.

Enfatizó en que el Partido debe ser cada vez más participativo, cercano a las preocupaciones reales de la población, a los retos y desafíos de cada lugar,  y que las organizaciones de base deberán ser siempre dirigidas por los mejores militantes, los más preparados.

En los próximos días, el alto dirigente partidista continuará su recorrido por el resto de los territorios del país, el segundo que se realiza luego del 8vo. Congreso, para palpar la concreción de sus acuerdos y en función de ello fortalecimiento la labor del Partido a todos los niveles.