El empeño por devolver a los héroes a casa

Xenia Balón y Roxana Núñez
PCC
“La indicación del Comandante era encontrar a todos los guerrilleros, no buscar específicamente a  uno ni a otro, sino a todos, no importa el grado militar que tuvieran, todos eran iguales y gracias a ese empeño encontramos a 31 de los 36 guerrilleros”

1995/1997 - Expertos buscan restos del Che y los guerrilleros revolucionarios en Bolivia 

“La proeza de hallar los restos del Che y sus compañeros de guerrilla era un anhelo del Comandante en Jefe Fidel Castro y del pueblo cubano”, reiteró el Doctor en Medicina Legal, Jorge González Pérez, a propósito del  aniversario 25 del trascendental hallazgo.

En exclusiva para pcc.cu, el experto forense valoró: “Durante la estancia del equipo en Vallegrande, en Bolivia, sentimos la emoción de saber que lo que estábamos haciendo formaba parte de la Historia y que encontramos los restos de personas que habían dado lo máximo del ser humano, su vida por un ideal”.

Destacó que entre los momentos cruciales, estuvo la exposición de cada uno de los restos encontrados. “Corroboramos que había siete entierros, y luego confirmamos que a uno de los cuerpos le faltaban las manos,  que eran datos que se correspondían con la figura del Che”.

La condición y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro de no abandonar nunca a un combatiente que entregue su vida por Cuba, haya o no nacido en suelo antillano, fue la máxima que guió la labor de los científicos y expertos cubanos.

“La indicación del Comandante era encontrar a todos los guerrilleros, no buscar específicamente a  uno ni a otro, sino a todos, no importa el grado militar que tuvieran, todos eran iguales y gracias a ese empeño encontramos a 31 de los 36 guerrilleros”, recalcó.

Reconoció, además, que quienes trabajaron en la búsqueda fueron científicos formados por la Revolución. “Nos hicimos profesionales porque hubo una Revolución, y llevamos este proyecto hasta el final, con éxito, convirtiéndolo en un resultado más de la ciencia y la técnica revolucionaria cubana”.