El 8 de junio en la Historia de Cuba

Unión de Historiadores de Cuba
Pronuncia Fidel, por vez primera, la consigna ¡Venceremos!, después de ¡Patria o Muerte! en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquería

8 de junio de 1960

Pronuncia Fidel, por vez primera, la consigna ¡Venceremos!, después de ¡Patria o Muerte! en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, con ella el Comandante en Jefe completaba la frase que ha sido esencia desde entonces de la posición irreductible de la Revolución Cubana.

8 de junio de 2001

Ante  un tribunal de Miami, un jurado amañado, condena  injustamente a prisión  nuestros Cinco Héroes, luchadores antiterroristas   patriotas cubanos que en las entrañas mismas del monstruo arriesgaban diariamente su vida para descubrir e informar los planes terroristas que la mafia cubano-americana, con la tolerancia y complicidad de las autoridades de Estados Unidos realizaba contra nuestro pueblo.

8 de junio de 1966

Arriba a San Juan, Puerto Rico, el buque cubano Cerro Pelado, que conduce a la delegación cubana a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe. El buque, que lleva el nombre de una de las batallas más importantes del Ejército Rebelde contra el régimen de Batista, durante la travesía fue asediado por aviones yanquis y en respuesta a todas las agresiones la delegación deportiva cubana redacta la declaración del Cerro Pelado, la cual proclama el derecho de Cuba y los pueblos a participar libremente en eventos deportivos.

8 de junio de 1865

El 8 de junio fue escogido como Día del trabajador jurídico porque en igual fecha de 1865, el líder independentista Ignacio Agramonte discutió su tesis de grado para recibirse de abogado, en la Universidad de La Habana.