El 30 de junio en la Historia de Cuba

Unión de Historiadores de Cuba
30 de junio de 1931: Fundación de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical
30 de junio de 1951: Concluye la construcción del museo Fragua Martiana
30 de junio de 1961: Palabras de Fidel a los intelectuales

30 de junio de 1931: Fundación de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical

Se funda la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En ella se iniciaron en el ballet las figuras que luego impulsarían este arte en nuestro país.

 

30 de junio de 1951: Traslado de los restos de José Martí

Traslado de los restos de José Martí al Mausoleo del cementerio de Santa Efigenia, en Santiago de Cuba.

 

30 de junio de 1951: Concluye la construcción del museo Fragua Martiana

Concluye la construcción del museo Fragua Martiana. El lugar escogido para levantar este museo fue el mismo sitio donde José Martí tuvo que realizar trabajos forzados durante su permanencia en el presidio en 1871.

 

30 de junio de 1956: Concluye la construcción del edificio Focsa

En el Vedado, La Habana, termina la construcción del Edificio Focsa, considerada una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana. Fue proyectada por el arquitecto Ernesto Gómez, y el ingeniero Bartolomé Bestard realizó la organización de la obra.

 

30 de junio de 1957: Asesinato en Santiago de Cuba de los revolucionarios Josué País, Floro Vístel y Salvador Pascual

Asesinato en Santiago de Cuba, por esbirros de la tiranía de Batista, de los jóvenes revolucionarios Josué País, Floro Vístel y Salvador Pascual.

 

30 de junio de 1961: Palabras de Fidel a los intelectuales

El carácter socialista asumido por la Revolución Cubana, a la vez que entusiasmó, preocupó a escritores y artistas no hostiles al proceso revolucionario, pero conocedores de las deformaciones impuestas a las letras y las artes en casi todos los países que se decían socialistas. En junio de 1961 tuvieron lugar varias reuniones de escritores y artistas con dirigentes políticos encabezados por Fidel.  En dichas reuniones hubo, de viva voz, muchas intervenciones, de las que al parecer no existen todas las transcripciones. Se ha conservado el discurso de conclusión de Fidel, llamado "Palabras a los intelectuales", pronunciado a modo de resumen de las reuniones efectuadas los días 16,23 y 30 de junio de 1961 en el salón de actos de la Biblioteca Nacional José Martí.