El 11 de junio en la Historia de Cuba

Instituto de Historia de Cuba y Unión de Historiadores de Cuba
Se  estrena la música del Himno Nacional en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne “Te Deum” dentro de las festividades del “Corpus Christie”

11 de junio de 1856: Nacimiento de Hubert de Blanck

Nace en Utrecht, Holanda, el profesor, pianista y compositor Hubert de Blanck. Radicó su residencia en Cuba y realizó una importante contribución a su cultura. Fundó el primer Conservatorio de Música y Declamación en Cuba.

 

11 de junio de 1868: Se estrena la música del Himno Nacional

Se  estrena la música del Himno Nacional en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne “Te Deum” dentro de las festividades del “Corpus Christie”. Fue interpretada con el consentimiento del párroco y ante la presencia del Gobernador Militar de la Plaza, coronel Julián Udaeta, altas personalidades del gobierno y fieles de la localidad. El maestro Manuel Muñoz Cedeño tuvo a su cargo la instrumentación de la marcha y fue también su director.

 

11 de junio de 1896: Culmina el combate de Saratoga

El combate de Saratoga aconteció entre el 9 y el 11 de junio de 1896, en Camagüey. La acción fue dirigida por el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez, contra la columna española del General de Brigada Adolfo Jiménez Castellanos. Luego de tres días de hostigamiento constante, el enemigo se vio obligado a abandonar el campo de batalla con numerosas bajas. 

 

11 de junio de 1959: Nombramiento de Raúl Roa García como Ministro de Estado

El Consejo de Ministros nombra a Raúl Roa García Ministro de Estado, que pasaría a llamarse, más adelante, Ministro de Relaciones Exteriores. Este cargo lo ocupó hasta 1976.

 

11 de junio de 1966: Desfile de Cuba en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe

Desfila la delegación de Cuba en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en San Juan, Puerto Rico, después de derrotado el plan yanqui para impedir su participación.