Ejército Central: baluarte en la defensa de la patria socialista

Dra. Nancy Esther Corzo  Posse
Profesora Titular Instituto Técnico Militar “José Martí”
En dicho Ejército es prioridad la preparación combativa, política y cultural de sus miembros, el sistema de completamiento, dominar el armamento, la técnica y los métodos de lucha.

Como parte del proceso de construcción militar que se opera en la Isla, se fundó el Ejército Central el 4 de abril de 1961,bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosque y como jefe del Estado Mayor, el Comandante Raúl Menéndez Tomassevich.

Se estructuraron las unidades tácticas, las Regiones Militares Especiales y los Comités Militares de Organización, estos últimos con la misión de preparar la movilización de los recursos humanos y materiales para la defensa. Jurisdiccionalmente abarcaba las provincias de Camagüey, Las Villas y la porción este de Matanzas hasta el Canal de Roque, quedando integrado por 18693 efectivos permanentes y 29 000 milicianos reservistas.

En la actualidad comprende las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y  Ciego de Ávila, al mando del General de División Raúl Rodríguez Lobaina.

En dicho Ejército era prioridad la preparación combativa, política y cultural de sus miembros, el sistema de completamiento, dominar el armamento, la técnica y los métodos de lucha.

Cumpliendo con la misión de rechazar cualquier agresión procedente del exterior, comenzaron a tejer páginas valiosas en la derrota de los mercenarios en Playa Girón en 1961;en 1962 cuando frente a la Crisis de Octubre pusieron sobre las armas más de 55 000hombres; la participación en la Lucha Contra Bandidos, y en el cumplimiento de misiones internacionalistas en países de África,  Asia y América Latina. A ello se sumó la colaboración con las zafras del pueblo, tareas económicas, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y el deporte en todas las unidades.

A partir de 1980 se trabajó en la implementación de la “Guerra de Todo el Pueblo”. Durante el periodo especial se encauzó la búsqueda de soluciones en las tareas de la defensa, se desarrollaron talleres vinculados a la superación del personal con diversidad de temáticas, entre ellas el empleo combativo de las armas, los aseguramientos en la montaña y la ciudad, la utilización de los obstáculos ingenieros, y el desgaste sistemático del enemigo.

Como entes activos en los ejercicios Frente de Montaña, en el Escambray, “Granmaˮ, “Moncada“, “Baraguá”,bastiones y la Maniobra “Escudo Cubano“, entre otros, continúan ratificando su capacidad combativa, como bastión inexpugnable en la defensa de la patria, en estrecha unión con el pueblo.

Bibliografía:

1. Efemérides y conmemoraciones. Dirección Política de las FAR, 2016; 2.Tradiciones Revolucionarias patrióticas, militares e internacionalistas: Evolución y desarrollo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el período 1959-1980, Dirección Política de las FAR, 2016.

 

Efemérides del mes de abril

Tamaño: 305.3 KB

Efemérides del mes de abril, documento en PDF para descargar.