Destacan labor de sector electroenergético en Santiago de Cuba (+Fotos)

ODETTE ELENA RAMOS COLÁS / BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ
ACN
A las nuevas generaciones de eléctricos y a los obreros de edad avanzada destacados corresponde estimularlos en sus comunidades y colectivos, porque nadie imagina el sacrificio que implica ser empleado de una termoeléctrica, y urge dar a conocer su labor en todos los ámbitos

Humberto Camilo Hernández, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó hoy, en esta ciudad, la labor de los trabajadores del sector electroenergético en la provincia, en medio de la contingencia energética del país.

En recorrido por la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo (Renté), con sede en la urbe cabecera, compartió con los obreros que allí redoblan esfuerzos para contribuir en el menor tiempo posible a la vitalidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Junto a Luis Ramírez, funcionario del Comité Central que atiende la industria, energía y minas, conoció la situación de esta planta, diseñada para aportar al SEN 400 megawatts por hora (MW/h).

Según refirió el director general de la CTE, Raymundo García, con la quema de crudo nacional las cuatro unidades de la entidad trabajan a 95 MW/h, aunque en la actualidad solo operan tres, con una contribución total de 180 MW/h al sistema.

Inmersos en el mantenimiento ligero de la unidad seis, los obreros de Renté prevén entregarla el 18 de junio con 60 megawatts de potencia, después de eliminar salideros que afectaban las zonas de operaciones, cambiar los conductos circulares de gases como ruta crítica y otros trabajos en la recuperación de la caldera, precisó el ingeniero.

termoelectrica Santiago de Cuba

Antes de los trabajos, acotó, este bloque generaba 42 MW/h y llegará solamente a los 60 porque no se pudo intervenir con profundidad en todas las áreas, debido a la necesidad de recursos materiales como chapas y piezas de repuesto para los calentadores de agua.

El directivo informó que una vez incorporada esa unidad saldrá la cuatro por 12 días, con el fin de aumentarle la carga de los 57 MW/h de hoy hasta 70.

Durante la visita partidista, se constató el compromiso de los trabajadores eléctricos, quienes laboran las 24 horas de día sin reparar en esfuerzos ni sacrificios personales.

Al respecto, Ramírez elogió la conciencia de los operarios de la Antonio Maceo y consideró positivo la unidad de los factores de la entidad, en función de la calidad y rapidez de los mantenimientos para reducir en breve tiempo las afectaciones a la población.

visita termoelectrica Santiago de Cuba

El funcionario se interesó también por la estabilidad de la fuerza laboral en la CTE, impactada en los últimos años por el éxodo de técnicos y especialistas movidos, en lo fundamental, por la búsqueda de mejoras salariales.

Sobre este particular, el director general de Renté explicó que la operatividad de la planta no se arriesga con estas fluctuaciones, en tanto intensifican el trabajo político e ideológico y de capacitación con los más jóvenes.

A las nuevas generaciones de eléctricos y a los obreros de edad avanzada destacados corresponde estimularlos en sus comunidades y colectivos, porque nadie imagina el sacrificio que implica ser empleado de una termoeléctrica, y urge dar a conocer su labor en todos los ámbitos, sentenció Ramírez.

Con este propósito, debe potenciarse la actividad y ejemplaridad de los cuadros y sus reservas y movilizar las secciones sindicales, la Unión de Jóvenes Comunistas y el propio Partido, concluyó.

visita termoelectrica Santiago de Cuba

El recorrido forma parte de la visita integral que realiza el Secretariado del Comité Central del PCC y su estructura auxiliar a Santiago de Cuba desde el lunes último, con el fin de evaluar el desarrollo socioeconómico del territorio y la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso de la organización política, en abril de 2021.