Desde el Partido, una mirada a la producción de lácteos en Ciego de Ávila

Roxana Núñez y Daina Caballero
PCC
La Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila, ubicada en la cabecera municipal, cuenta con 500 trabajadores, distribuidos en sus 4 Unidades Empresariales de Base (UEB).

Durante la segunda jornada de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su Estructura Auxiliar,  el  funcionario del Departamento Agroalimentario del CCPCC, Jorge Felix Lazo Mesa, llegó hasta la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila, intercambió con el Consejo de Dirección y sus trabajadores sobre los procesos productivos, la calidad, el rendimiento, así como las condiciones de trabajo y el quehacer partidista en la entidad.

Lazo Mesa también se interesó por la relación y los beneficios que aporta la Empresa a las  comunidades cercanas a donde se encuentra enclavada, pues los lácteos y sus derivados son productos indispensables para la alimentación de las personas de todas las edades.

vvv

Instó a  implementar con eficiencia y rigurosidad las 63 medidas para el desarrollo de la producción de alimentos y a desarrollar más los encadenamientos productivos, así como la necesidad de reestructurar la plantilla laboral en aras de aumentar cantidad de trabajadores directamente vinculados directamente al sector productivo. 

“Tenemos más personas dirigiendo que directamente vinculados a la producción”, expresó Lazo en ese sentido, para lo cual indicó revisar la cantidad de personas que realmente se necesitan para aumentar la producción, si es necesario reducir la ficha de costo y pagarle las utilidades a los trabajadore.

"Es fundamental que la Empresa sea rentable y eficiente y al mismo tiempo que los trabajadores sean remunerados adecuadamente por su esfuerzo", precisó.

La Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila, ubicada en la cabecera municipal, cuenta con 500 trabajadores, distribuidos en cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB), que se dedican a Acopio, Distribución, Comercialización de los productos, entre otros servicios; además de sus dos Combinados Lácteos.

Durante el intercambio,  Osvaldo Morales Batistas, director de la Empresa, aseguró que actualmente la provincia se autoabastece de leche en el plan de la canasta básica, que contempla la leche para niños y de dietas, así como el yogurt normado.

"Hoy se producen 40 mil litros de leche diarios y en los próximos meses se pretende aumentar la producción, con la confección de helados, quesos y sus derivados y así satisfacer en mayor medida las demandas de la población", dijo.

Morales Batista realizó también una detallada explicación sobre el funcionario del PCC en la Empresa, donde cuentan con tres núcleos  distribuidos en sus distintas sucursales y se trabaja en el fortalecimiento del papel de la militanciay la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, en especial los procesos de crecimiento pues más de 50 jóvenes laboran en la institución y tienen un papel muy importante en los procesos productivos y organizativos, en el empleo de la ciencia y la innovación.