Desde Cuba, homenaje al Día de los Mártires Saharauis

Daina Caballero Trujillo
PCC
Este año la embajada saharaui en la isla, inauguró una exposición fotográfica que ilustra la lucha de la República Árabe Saharaui Democrática, así como las violaciones a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados

Voluntad de paz y vida digna definen al pueblo saharaui. Un pueblo que ha luchado por su liberación desde hace más de 40 años, primero contra el colonialismo español y luego contra el expansionismo marroquí.

Este año la embajada saharaui en la isla, inauguró una exposición fotográfica que ilustra la lucha de la República Árabe Saharaui Democrática, así como las violaciones a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados. A través de la gráfica, la exposición cuenta la historia de un pueblo que no olvida sus raíces, sus creencias y que recuerda con gratitud a quienes dieron la vida por la emancipación de su tierra.

En la larga lucha de los saharauis por su autodeterminación, el 10 de mayo de 1973 vio la luz el Frente Polisario que en su primer manifiesto señala que la organización “…nace como la expresión única de las masas, que opta por la violencia revolucionaria y la lucha armada como medio, para que el pueblo saharaui, árabe y africano, pueda gozar de su libertad total y enfrentar las maniobras del colonialismo español”.

El 27 de febrero de 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y UaliMustaphaSayed, fundador y líder del Frente Polisario, fue designado como su primer presidente. Con ello comenzó una nueva etapa en el camino de la independencia, en la que se incrementó la lucha armada contra la agresion marroquí.

Imagen
Este año la embajada saharaui en la isla, inauguró una exposición fotográfica que ilustra la lucha de la República Árabe Saharaui Democrática, así como las violaciones a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados

En una de esas acciones, realizada en territorio mauritano el 9 de junio de 1976, el Uali entregó su vida cuando al frente de un grupo de combatientes se retiraba de una operación directa en la capital de ese país. En su homenaje, cada 9 de junio se conmemora el Día de los Mártires como recuerdo y memoria de quien es considerado el más grande héroe del pueblo saharaui. La fecha representa el espíritu combativo, liderazgo, nacionalismo y simboliza a los mártires que al igual que él, entregaron, y entregan su vida por la gesta independentista.

La modesta contribución al desarrollo del pueblo saharaui que Cuba presta desde 1976 incluye una Brigada Médica y otra de educadores que han trabajado en los campamentos de Tinduf. A su vez, más de dos mil estudiantes de la RASD se han graduado en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior.

Cuba sostiene su invariable solidaridad con el pueblo saharaui, y el apoyo a la búsqueda de una respuesta definitiva a la cuestión del Sahara Occidental que le permita el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a vivir en paz en su territorio.