Desarrollan en Báguanos primera Asamblea del Partido de Holguín

Alfredo Carralero Hernández
ACN
Tras presentarse y aprobarse la candidatura, se eligió el Comité Municipal, en el que fue seleccionado Osvaldo Teruel Peña como primer secretario del Partido

“Estar pegados al surco, incluso para dirigir, no en la guardarraya o la oficina; y tomar conciencia de que cuando se incumple el estimado de caña se desencadenan otros incumplimientos, como la no elaboración de productos por la industria alimentaria a falta de azúcar”, estuvieron entre las ideas debatidas en la Asamblea del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Báguanos, efectuada este seis de noviembre, primera de su tipo en la provincia de Holguín.

Con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en la nororiental provincia y de otros funcionarios del Comité Central como Floro Ochoa Pérez y Orlando Reyes Labato, en el encuentro se analizó fuertemente problemáticas vinculadas al proceso agroindustrial y cañero, por este ser un territorio eminentemente rural y el sector azucarero constituir el 85 por ciento de la circulación mercantil.

Foto: Elder Leyva


Douglas Pérez García, presidente de la Coopertiva de Producción Agropecuaria “Romárico Cordero”, al referirse a los motivos que llevan a que la producción de caña no sea suficiente, insistió en que la siembra hay que organizarla.

"Si se corta con la KTP (cosechadora producida en Cuba) o manual, cuántos tractores y hombres se necesitarán, quiénes chequearán la calidad de la siembra. A veces tenemos las cosas en nuestras propias manos y no lo aprovechamos, no se puede estar esperando a que el Estado o la Revolución nos traiga recursos exhorbitantes”, dijo.

Entre las posibles soluciones propuestas estuvieron las de Rolando González Guerrero, de la Empresa Azucarera Fernando de Dios. “Creo que debe pensarse la programación de corte; incrementar la exigencia para disminuir la materia extraña (que incide en el color y el almidón); lograr la medida horaria, (para moler sin interrupciones; preparar mejor la caña, un canuto gordo no puede entrar al molino, y entre más guarapo haya, más va para la caldera”, expresó.

Foto: Elder Leyva


Ver al hombre como eslabón fundamental en la zafra, y cómo debe este atenderse; la importancia de las escuelas de capacitación, no para ganar títulos, sino para implementar lo aprendido; aplicar la ciencia e innovación; apelar al diálogo entre generaciones; la labor con los jóvenes y el trabajo ante las campañas de subversión del enemigo constituyeron parte del diálogo partidista, en el que también se abordó la atención a los barrios y la premisa de que hablar de azúcar en Báguanos es hablar de cultura y tradición.

En otra de las intervenciones, Jesús Cisnero Pupo, secretario del núcleo del PCC de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Rafael Moreno”, pidió ver la agricultura como un sistema.

“Hay que usar más la yunta de bueyes. Nosotros empleamos también caballos. Buscamos técnicas, porque la fuerza de trabajo es escasa. El sol está caliente y a las nueve de la mañana quema el carapacho. Hay que intercalar cultivo, no es sembrar por sembrar, ni invertir por invertir, hay que darle seguimiento. Si no funciona la junta directiva no hay control, se desvían productos, aparece el intermediario. Hay que visitar al campesino para que se cumplan los contratos”.

Foto: Elder Leyva


Santiesteban Velázquez anunció que el principal problema está en la caña, pero también en la industria. “Calidad, eficiencia, disciplina, orden, son términos vitales. Sabemos que en algunos lugares no se aprovecha la jornada laboral. La producción de caña es responsabilidad de todos. Si está la tierra preparada y llueve, todo el pueblo debe convocarse para la siembra y así impactar realmente.

“En Báguanos está latente el 8vo Congreso del Partido; la respuesta más contundente que se puede dar es que los indicadores económicos del municipio cierren el año con mejores resultados. La subversión político ideológica se combate, en primer lugar, haciendo bien las cosas”, recalcó. 

Foto: Elder Leyva


Tras presentarse y aprobarse la candidatura, se eligió el Comité Municipal, en el que fue seleccionado Osvaldo Teruel Peña como primer secretario del Partido allí.

Se eligió el Buró ejecutivo, y los delegados a la Asamblea Provincial y se aprobaron las comisiones permanentes. 

Foto: Elder Leyva