Declaración Final y Plan de Acción del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

XXII EIPCO
Los documentos hace énfasis en los esfuerzos para reforzar la lucha contra el imperialismo, contribuir a transformar el actual orden internacional injusto y antidemocrático por un orden internacional basado en la paz, el desarrollo sostenible y la justicia social.

Declaración Final del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Solidaridad con Cuba y todos los pueblos que luchan. Unidos somos más fuertes en la lucha antiimperialista, junto con los movimientos sociales y populares, frente al capitalismo y sus políticas, a la amenaza del fascismo y la guerra; en defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la solidaridad y el socialismo

 

  1. Los 145 representantes de 78 Partidos Comunistas y Obreros de­­ 60 países, presentes en este XXII EIPCO, efectuado en La Habana, Cuba, los días 27 y 29 de octubre de 2022, alertan sobre la peligrosa coyuntura en que se encuentra la humanidad.

 

  1. El actual predominio del imperialismo impone un orden internacional injusto e insostenible, intensifica la explotación y empeora las condiciones de la clase obrera y de los pueblos, genera crecientes conflictos, antagonismos y guerras, y dificulta la solución de problemas globales, como la pandemia de la COVID-19, en la que países socialistas, históricamente, y Cuba hoy, en particular, con su sistema de salud pública y desarrollo científico, han afrontado con eficacia y donde se manifiesta la superioridad del socialismo. Los comunistas defendemos un nuevo orden mundial, basado en la abolición de la explotación del hombre por el hombre, las relaciones de beneficio mutuo entre estados y pueblos, la paz, el desarrollo sostenible para la satisfacción de las necesidades sociales, la justicia social y la solidaridad. 

 

  1. Como consecuencia de la creciente agresividad del imperialismo y de la recomposición geopolítica en curso, enfrentamos una nueva espiral de la carrera armamentista, el reforzamiento y expansión de la OTAN, la aparición de nuevas alianzas militares, la agudización de las tensiones y los conflictos militares, como el de Ucrania, el resurgimiento del fascismo en varias partes del mundo y la “guerra fría” y la amenaza de una conflagración nuclear, que debemos rechazar.

 

  1. Denunciamos que la depredadora naturaleza del capitalismo conduce al incremento de la desigualdad, la polarización de la riqueza, la exclusión y los flujos migratorios; a la profundización de la crisis alimentaria, y a un agravamiento de la crisis ecológica, mientras nos aproximamos aceleradamente a un punto de “no retorno”.

 

  1. El sistema político burgués, que defiende los intereses de los monopolios y corporaciones, gestiona la crisis sistémica del capitalismo en su beneficio, intenta controlar, mediante la presión y la violencia, el creciente descontento social de los trabajadores y de los pueblos.

 

  1. El paulatino declive del poder de los Estados Unidos de América y sus aliados, como resultado de sus crisis internas y frente a sus competidores, ha reforzado el uso indiscriminado de las políticas de bloqueos y medidas coercitivas ilegales, de “doble rasero”, de amenazas e intervenciones militares, y de injerencia en los asuntos internos de los Estados. El imperialismo despliega un vasto arsenal de acciones de subversión en el marco de la guerra no convencional, entre las que sobresalen aquellas de carácter mediático, como herramientas de desestabilización y cambio de gobiernos que no se pliegan a sus intereses.

 

  1. La batalla de la clase obrera mundial contra el sistema capitalista de explotación requiere, en primer lugar, la unidad del Movimiento Comunista y Obrero junto a los movimientos sociales y populares, campesinos e indígenas, para fortalecer la lucha de clases contra los planes burgueses e imperialistas y por la construcción de un mundo de paz, justicia y equidad social.

 

Frente a los intentos del imperialismo de contener la lucha de los trabajadores y de los pueblos y socavar la unidad y solidaridad de las fuerzas antimperialistas y revolucionarias, los Partidos Comunistas y Obreros, participantes en el XXII EIPCO en La Habana, acuerdan:

 

  • Unir esfuerzos para reforzar la lucha contra el imperialismo, contribuir a transformar el actual orden internacional injusto y antidemocrático en el cual prevalecen los intereses capitalistas, por un orden internacional basado en la paz, el desarrollo sostenible, la justicia social y la solidaridad, para allanar el camino de la construcción de la sociedad socialista.

 

  • Demandar el respeto a los principios de libre determinación de los pueblos, independencia, igualdad soberana, y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como al derecho legítimo de los pueblos a la paz y a elegir su propio camino de desarrollo.

 

 

  • Rechazar categóricamente las guerras imperialistas, la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y promover la lucha por la paz. Intensificar la acción y la solidaridad internacionalista, en defensa de los intereses comunes de los pueblos, contra las clases burguesas.

 

  • Movilizar a las masas en la denuncia y rechazo a la carrera armamentista y a los enormes recortes de gastos sociales que ella provoca, a la existencia y modernización de las armas nucleares, a las bases militares extranjeras; contra la OTAN y su proyecto de ampliarse y convertirse en una organización militar global.

 

  • Luchar contra el resurgimiento de fuerzas anticomunistas, reaccionarias, ultranacionalistas y fascistas, en diversas partes del mundo, que agudizan la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia política, ideológica, social, étnica, religiosa y de género, y promueven los conflictos étnico-nacionales.

 

  • Fortalecer la solidaridad con los pueblos que resisten a las injerencias y agresiones del imperialismo y rechazar las políticas de bloqueos, sanciones, medidas coercitivas unilaterales y de doble rasero, como instrumentos de presión y chantaje contra gobiernos y pueblos.

 

  • Defender y divulgar el marxismo y leninismo, enfrentar la ofensiva ideológica, cultural y simbólica del imperialismo, orientada a legitimar las injusticias del sistema capitalista, a descalificar el socialismo y el comunismo y erosionar o destruir la identidad cultural de nuestras naciones.

 

  • Redoblar la lucha en favor de todas las causas justas y emancipadoras de los pueblos e incrementar la solidaridad con los trabajadores, campesinos, indígenas, organizaciones juveniles y femeninas, en defensa de sus derechos y en contra del capitalismo. Estar al lado de los refugiados y de las víctimas de las guerras.

 

  • Elevar la denuncia y el combate contra el modelo de desarrollo basado en el beneficio capitalista que destruye el medio ambiente y pone en riesgo la supervivencia de los ecosistemas y de la especie humana.

 

  • Cumplir el Plan de acción aprobado en el XXII Encuentro con el objetivo de fortalecer la unidad del Movimiento Comunista y Obrero Internacional, junto a los movimientos sociales y populares contra la dominación imperialista con el propósito de intensificar la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores y los pueblos, por transformaciones revolucionarias para el derrocamiento del capitalismo y la construcción del Socialismo.

 

Con el esfuerzo articulado de la vanguardia de la clase obrera, junto a las organizaciones, fuerzas y movimientos sociales y populares, democráticas y por la emancipación de los derechos de las mujeres, seremos capaces de derrotar al capitalismo como sistema mundial dominante, destructivo y sin futuro y lograr una verdadera transformación revolucionaria.

 

Agradecemos al Partido Comunista de Cuba, a su gobierno revolucionario y a su pueblo, por su contribución en la organización del XXII EIPCO, y por la cálida acogida brindada a sus participantes.

 

Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a la justa causa del pueblo cubano y a su lucha por el levantamiento inmediato e incondicional del injusto, criminal y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, al que ha estado sometido por más de 60 años y exigimos al gobierno estadounidense que saque a Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

 

Rendimos tributo al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que unido a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz y a la generación continuadora, encabezada por el Primer Secretario del CC PCC y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyen una inspiración permanente para la lucha de los pueblos por su verdadera y definitiva emancipación, en el camino de la construcción de una sociedad socialista, independiente y solidaria.

 

¡Unidos en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo!

 

¡Viva el Socialismo!

 

La Habana, 29 de octubre de 2022

 

 

Plan de acción del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.La Habana, Cuba

 

El XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, efectuado entre el 27 y el 29 de octubre de 2022 en La Habana, Cuba, definió como ejes y acciones principales a desarrollar hasta el próximo Encuentro las siguientes:

 

  1. Realizar movilizaciones en defensa de la paz y en rechazo a la guerra imperialista, a las intervenciones bélicas, a las armas nucleares y otras de destrucción masiva y a las bases militares extranjeras, así como contra la OTAN y otras alianzas imperialistas, como AUKUS.
  • Celebrar el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, una gran movilización mundial de denuncia a la guerra y apoyo a la paz.
  • Asegurar el éxito de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz.
  • Abogar por una solución seria, constructiva y realista del conflicto en Ucrania, por medios pacíficos, mediante el diálogo y la negociación.

 

  1. Incentivar la participación política y protagónica de las y los jóvenes para garantizar la continuidad de las ideas y principios que defendemos. Preservar y transmitir a las nuevas generaciones la memoria histórica del movimiento comunista y obrero internacional.
  • Celebrar el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto.
  • Celebrar el Día Internacional del Estudiante, el 17 de noviembre.

 

  1. Organizar talleres y seminarios, en formato presencial y virtual, que contribuyan al intercambio, análisis y divulgación de los conceptos teóricos y prácticos del marxismo y leninismo y de los valores del socialismo, como único sistema que responde a las justas demandas y legítimos derechos de los pueblos. Para ello, considerar las siguientes actividades y conmemoraciones:
  • Centenario de la fundación de la URSS.
  • El 140 Aniversario del fallecimiento de Karl Marx (14 de marzo de 1883).
  • El 175 Aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista (21 de febrero de 1848).
  • El Primer Encuentro Internacional de Publicaciones teóricas de Partidos y Movimientos de izquierda, a celebrarse en Cuba (10 al12 febrero 2023).

 

  1. Denunciar el anticomunismo y el fascismo, así como la tergiversación de la contribución histórica de la URSS y del socialismo, en el marco del Centenario de la fundación de la URSS y el Cincuenta aniversariodel golpe de Estado fascista al gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, en Chile.

 

  1. Expresar solidaridad con las causas justas de los pueblos, con los comunistas que se enfrentan a la persecución y a las prohibiciones del libre ejercicio de sus derechos políticos y sociales; contra los regímenes dictatoriales, la represión y la discriminación en materia de derechos y libertades democráticas.

 

  1. Realizar campañas internacionales en solidaridad y apoyo a la lucha de las clases obrera y campesina, de las mujeres y los inmigrantes, en su justo reclamo por el derecho a la sindicalización, mejor salario, las condiciones laborales y sus derechos democráticos.
  • Reforzar las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

  1. Realizar actividades en defensa de la cultura y la identidad de los pueblos frente al proyecto de neo-colonización cultural imperialista.

 

  1. Participar de forma activa en las movilizaciones populares que exigen el cuidado y protección del medio ambiente y rechazan el irracional e insostenible modelo de producción y consumo capitalista.

 

  1. Patentizar la solidaridad con todos los pueblos que luchan contra la ocupación extranjera, los bloqueos, las sanciones, y la agresión imperialista.

 

  1. Participar en jornadas de solidaridad con el pueblo cubano por el cese inmediato e incondicional del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los EE.UU.; contra la inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, la injerencia en sus asuntos internos y los intentos de subvertir su orden constitucional.
  • Lograr una mayor y más activa participación de los partidos integrantes del EIPCO en las Jornadas mundiales de solidaridad con Cuba, que tienen lugar el último fin de semana de cada mes.

 

  1. Fortalecer la solidaridad con el pueblo palestino en su lucha y exigir por todos los medios posibles el fin inmediato de la ocupación israelí, y el derecho a ejercer su libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano,  con Jerusalén Oriental como su capital, y el derecho al retorno de los refugiados, de conformidad con las resoluciones concernidas de las Naciones Unidas. Condenar el llamado “Acuerdo del Siglo” y la criminal política de Estados Unidos e Israel, con sus prácticas colonizadoras y de apartheid, incluida la construcción y expansión de asentamientos en el territorio palestino ocupado.
  • Desarrollar una campaña internacional por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre.

 

  1. Exigir una solución justa y duradera para la cuestión del Sahara Occidental,así como la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas de conflictos aún no resueltos, en el marco de las Naciones Unidas, con apego a las normas del Derecho Internacional. 
  • Realizar una movilización general en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por el ejercicio de sus legítimos derechos el 10 de mayo, Fundación del Frente POLISARIO

 

  1. Promover la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión y sanciones ilegales impuestas por el imperialismo estadounidense y europeo. Realizar acciones demandando el inmediato levantamiento de las ilegales medidas coercitivas y el retorno de los activos propiedad de Venezuela, que han sido usurpados por la potencia imperialista.

 

  1. Respaldar el derecho inalienable a la libre determinación e independencia del pueblo de Puerto Rico.
  • Apoyar la jornada internacional en solidaridad con Puerto Ricoque se celebra cada 30 de octubre, en conmemoración del primer levantamiento armado contra el colonialismo yanqui.

 

  1. Apoyar las acciones y actividades que realicen los Partidos políticos miembros del EIPCO en América Latina y el Caribe en conmemoración de los siguientes hechos históricos:
  • Bicentenario de la independencia de los países de Centroamérica.
  • 170 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
  • 70 aniversario del Asalto a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes”.

 

  1. Denunciar la injerencia imperialista en América Latina y el Caribe en el marco del Bicentenario de la Proclamación de la Doctrina Monroe y el 40 aniversario de la invasión norteamericana a Granada.

 

  1. Lograr un mayor accionar de los partidos comunistas y obreros y sus organizaciones sociales afines con el objetivo de alcanzar una mejor articulación y el fortalecimiento de las organizaciones internacionales antiimperialistas, en particular, la Federación Sindical Mundial (FSM), el Consejo Mundial de la Paz (CMP), la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

 

  1. Reforzar la unidad, la interacción y la cooperación entre los Partidos Comunistas y Obreros de todas las regiones del mundo, para celebrar de manera exitosa el XXIII EIPCO, en el 2023, en Turquía.