Declaración de Bolton sobre Cuba muestra que EE. UU. quiere reconfigurar nuestra América

Granma
Granma
Denunció el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin
Alexandr Schetinin, director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso.

Alexandr Schetinin, director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso. Foto: Russia Today

MOSCÚ.–Las afirmaciones de la Casa Blanca sobre los planes de aumentar la presión sobre Cuba por su apoyo a Venezuela evidencia la intención de Washington de reconfigurar América Latina y el Caribe según su propio modelo, denunció a Sputnik el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

El 4 de marzo Bolton declaró que Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a la Isla por «fomentar la represión» en la nación bolivariana. Según  Schetinin, esta «es una nueva declaración loca del representante de la administración estadounidense (Donald Trump), que busca
reconfigurar la región según su modelo», dijo.

El diplomático ruso indicó que la declaración de Bolton demuestra que «todas las conversaciones sobre el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela no son más que una fachada para modelar a los países de América Latina de acuerdo con los parámetros estadounidenses».

Además, Schetinin declaró que Moscú no mantiene contactos con el opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país sudamericano, quien depende de EE. UU.  Agregó que Rusia está dispuesta a contribuir al establecimiento del diálogo entre todas las fuerzas «sensatas y patrióticas» de Venezuela.

El diplomático aseveró, además, que Rusia también está lista para discutir con el Gobierno de EE. UU. la situación en Venezuela, pero solo basándose en lo estipulado por la Carta de la ONU.

Schetinin expresó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su actitud pacífica al no ordenar el arresto de Juan Guaidó. «Maduro fue provocado con insistencia, y las autoridades venezolanas evitaron esta provocación de manera correcta, creo que eso muestra que su gobierno está totalmente dispuesto a buscar una solución pacífica sin desastres internos», comentó.

«Nosotros solo damos nuestra evaluación de la situación, no más», añadió.