Cuba y China: una historia común en defensa de la construcción del socialismo

Daina Caballero Trujillo
PCC
Ambas naciones cuentan con una historia común en defensa de la construcción del socialismo y constituyen un referente mutuo, resultado de la cercanía en materia ideológica, al compartir el objetivo supremo de asegurar el bienestar para todos nuestros ciudadanos

El día 28 de septiembre de 1960, mediante un Comunicado Conjunto entre los dos países, Cuba se convertía en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China.

Desde entonces, nuestras dos naciones cuentan con una historia común en defensa de la construcción del socialismo y constituyen un referente mutuo, resultado de la cercanía en materia ideológica, al compartir el objetivo supremo de asegurar el bienestar para todos nuestros ciudadanos.

Primera Declaración de La Habana, Fidel anuncia al pueblo de Cuba el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China y la ruptura de los vínculos con el régimen títere de Taiwán, 2 de septiembre de 1960.

Sólidos canales de comunicación, intercambios artísticos y culturales, colaboraciones en prácticamente todas las esferas de la sociedad, han contribuido al aprendizaje entre los dos países en la construcción de sus modelos económicos y sociales , consolidando los lazos de hermandad entre nuestras naciones.

Ejemplo de este vínculo que perdura por más de 60 años, es la visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al Gigante Asiático en 1995 y 2003; mientras que el General de Ejército Raúl Castro lo hizo en 1997, 2005 y 2012. Cada uno de esos viajes cimentó el camino y la voluntad de profundizar los vínculos de amistad y colaboración en las más diversas áreas.

El primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, visita el sector de Badaling de la Gran Muralla China, noviembre-diciembre de 1995.

 

El segundo secretario del Comité Central del PCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, realiza su primera visita oficial a China.

Por su parte, en 2014 el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una histórica visita a la nación caribeña, durante la cual diseñó, junto al entonces presidente, Raúl Castro, la dirección que tomarían las relaciones bilaterales en una nueva etapa.

En el año 1993, en los momentos mas difíciles del período especial, el  secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, Jiang Zemin se convierte en el primer máximo dirigente chino en realizar una visita oficial a Cuba. 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es recibido por el secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, 8 de noviembre de 2018.

En 2018, el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sostuvo una conversación con su homólogo chino durante la primera visita de Estado que realizara al país hermano. En el diálogo se reiteró la voluntad y determinación de darle cada vez más impulso y estrechar los lazos históricos que ya nos unían.

A propósito de las celebraciones por el centenario del Partido Comunista Chino y las múltiples actividades que por estos días se realizan en todo el mundo, y con especial significación en nuestro país, compartimos imágenes que simbolizan algunos de los momentos de mayor trascendencia de la historia entrañable entre nuestros dos pueblos y partidos. 
 

Cuba y China en defensa del socialismo (Galería de Fotos)