Cuba dijo Sí al Código de las Familias (Cobertura especial)

Redacción PCC
ACN, Trabajadores, PCC
Alrededor de 200 mil personas, entre ellas más de mil 400 supervisores y unos 28 mil colaboradores, tomarán parte en la realización del proceso del Referendo, que se desarrollará desde las 7:00 am. Hasta la 6:00 pm.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que el Código de las Familias fue ratificado por el pueblo cubano, al brindar resultados preliminares de la votación en el exterior y en Cuba.

Indicó que acudieron a urnas 6 251 786 electores, para un 74.01% del padrón electoral básico de 8 447 467 electores.

  • El total de boletas válidas fue 5 892 705, lo que representa el 94.25%.
  • A favor del SI se contabilizaron 3 936 790 boletas, para un 66.87%.
  • A favor del NO se depositaron 1 950 090 boletas, para un 33.13%.

Ampliación de la información 

Quinto Parte

Más de cinco millones de cubanos habían votado en el referendo popular

Hasta las cinco de la tarde del domingo habían acudido 5 806 778 electores a ejercer su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al dar a conocer reportes preliminares.

Esta cifra, destacó, representaba el 68,91 % en relación con el parte básico de 8 425 147 electores registrados.

Para dar estas cifras preliminares, comentó que se tuvieron en cuenta las inclusiones, que hasta el cierre del último parte eran más de 756 966 electores. Se trata de quienes debieron votar en sus respectivas zonas de residencia, pero lo hicieron en otra, por diferentes causas, explicó.

«Esta alta cifra de incluidos evidencia la motivación de los electores por participar en este trascendental proceso».

Balseiro Gutiérrez señaló que la mayoría de los colegios electorales –que fueron más de 23 000– lograron cerrar las urnas a las 6:00 p.m., como estaba previsto; no obstante, a partir de la solicitud al cen, y atendiendo a las intensas lluvias, se extendió el horario de votación en ocho provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, decisión amparada en el artículo 97 de la Ley Electoral.

La Presidenta del cen aseveró que ese órgano electoral continuó trabajando y se mantenía el procesamiento de la información que seguía llegando desde todas las provincias; en tanto, reconoció el trabajo de las más de 200 000 autoridades electorales que acompañaron el proceso, a fin de viabilizar el sufragio de la ciudadanía.

La oportunidad de votar sobre el Código de las Familias, y con ello, emitir nuestra opinión, es única, sostuvo Balseiro Gutiérrez, al tiempo que resaltó las fortalezas del sistema electoral cubano, desde la concepción del voto como libre, directo y secreto, hasta la realización del escrutinio en los colegios, de forma transparente y pública.

Cuarto Parte

Parte Básico - 8 425 147

Electores que han votado - 4 961 775

Porciento de votación - 54,82%


Tercer Parte

 


Segundo Parte


Primer Parte

Más de 23 mil Colegios abrieron hoy 25 de septiembre a las 7:00 am en toda Cuba.

Se exceptuaron cuatro Colegios Especiales del Municipio Especial Isla de la Juventud (En Cayo Largo del Sur y en la zona de pesca), como medida adoptada a partir de la situación meteorológica del país. 

Se trabaja con 12 512 circunscripciones y un parte básico de más de 8,4 millones de electores. 

En todos los Colegios se encuentran las boletas, listados, un ejemplar del código de las familias aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular que hoy se somete a Referendo y toda la documentación necesaria. 


Fuente: Consejo Electoral Nacional

 

 

 

Votó Raúl en el Referendo Popular por el Código de las Familias

Temprano en la mañana de este domingo 25 de septiembre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, ejerció su derecho al voto, como parte del ejercicio de participación democrática de elevada trascendencia que en esta jornada vive todo el país: el Referendo Popular por el Código de las Familias.

Imagen

Acompañado por familiares, llegó Raúl al colegio electoral # 2, de la circunscripción 60, ubicado en el reparto Siboney, del municipio capitalino de Playa. En la fila, donde aguardaban varios electores que esperaban su turno para participar en la votación, el General de Ejército se interesó por conocer la cantidad de electores de la zona y comentó acerca del evento meteorológico que se aproxima a Cuba.

Dentro del colegio Raúl fue recibido por la presidenta de la mesa electoral, Rebeca López Ratón, y tras cumplir con el procedimiento de búsqueda en el listado de electores —en el cual ocupa el número 16— recibió su boleta.

Ampliación de la información

Díaz-Canel vota Sí 

Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, votó sí por el Código de las Familias, normativa que se somete hoy a Referendo.

Foto: Presidencia

 

Luego de ejercer su derecho ciudadano en el colegio número tres de la circunscripción 57, del municipio Playa, en La Habana, el Presidente cubano sostuvo en breve encuentro con la prensa acreditada, en el cual dijo que este Código partió de estudios, de vivencias personales.

La expectativa no será unánime; pero sí considera que la población votará a favor, todavía hay personas que no entienden bien por las características de una cultura patriarcal, pero la mayoría irá a aprobarlo, dijo.

Desde las 7.00 de la mañana de este domingo abrieron los más de 24 mil colegios electorales del país a donde puede acudir la población a ofrecer su opinión sobre el Código de las Familias, que entrará en vigor únicamente si es refrendado en este ejercicio popular. 

Este 25 de septiembre Cuba decide el sueño de muchos en pos de construir una sociedad mejor. Se defienden el amor, la equidad, la oportunidad de derechos, el respeto, la libertad. Estampar hoy una cruz frente al Sí o al No resultará determinante para la vida, el futuro de millones de personas, de sus familias, de la nación entera.

Este domingo,  cada cubano y cubana podrá refrendar el Código de las Familias, un texto que no es más que el reflejo de una sociedad cambiante, desafiante y llena de contrastes, donde resulta imprescindible, cada vez más, mirarla y mirarnos de forma diferente, contribuir a perfeccionarla todos juntos.

Votar esta vez no será un acto meramente individual, significará el compromiso con la solidaridad, entender y defender la unidad desde lo diverso, olvidar estereotipos que lastran el crecimiento y asumir la empatía y el respeto como sentimientos enaltecedores y distintivos de la evolución humana.

Es el Código de las Familias la prueba más tangible de ternura, de grandeza, sabiduría y justicia social.

Díaz-Canel: Para Cuba, hoy es la cita con el futuro

“Hoy es la cita con el futuro”. Así lo ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al efectuar su voto por el Referendo del Código de las Familias, este domingo 25 de septiembre.

Tras ejercer su derecho ciudadano, en el colegio número tres de la circunscripción 57, del municipio Playa, en La Habana,  el mandatario sostuvo un encuentro con la prensa acreditada y argumentó  sus impresiones sobre esta normativa y las razones que deben motivar a los cubanos a ser partícipes de este ejercicio democrático sin precedentes en la historia constitucional de nuestro país.

Señaló que este Código partió de los estudios de situaciones de casos en los tribunales, en las vivencias cotidianas de diferentes tipos de familia, de hechos que se han producido en determinados momentos, lo que ha permitido a los expertos entender la extensión de las problemáticas que coexisten en la sociedad cubana y la necesidad del código.

Ampliación de la información

Morales Ojeda: Es el pueblo el protagonista y principal beneficiario del Referendo (+ Fotos y Videos)

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Roberto Morales Ojeda, calificó esta jornada de Referendo Popular por el nuevo Código de las Familias como “un día de fiesta y de alegría para la inmensa mayoría de los cubanos que acudiremos a las urnas a dar un voto que va a ser más justo nuestro sistema”.

En compañía de parte de su familia y luego de ejercer su voto en el Colegio Electoral número 1 de la Circunscripción 63, municipio Plaza de la Revolución de la capital cubana, Morales Ojeda compartió con la prensa que acudió a su Colegio Electoral, experiencias y motivaciones personales para ejercer el voto en esta jornada histórica para Cuba.

Ampliación de la información 

Díaz-Canel: El Código de las Familias es una obra monumental

Tras un amplio proceso de consulta popular y especializada, de actualización por expertos y debate en diversos espacios, hoy el Código de las Familias se someterá al Referendo que determinará su entrada en vigor si recibe el voto mayoritario del pueblo por el sí.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó al texto jurídico como una obra monumental, por la cantidad de saberes y experiencias que lo conforman y la singularidad de haber convertido el amor en ley.

Imagen

El mandatario aseguró, en reciente intercambio con personas vinculadas a la norma, que participar en este Referendo constituye un acto cívico de gran importancia, al cual los cubanos deben asistir con sentido del deber y de la responsabilidad ciudadana y social.

Nos encontramos a punto de dar un salto revolucionario sin precedentes en el plano del derecho familiar, aseguró en esa ocasión Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, durante una intervención en el programa informativo Mesa Redonda, destacó que Cuba será el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a Referendo.

El titular explicó que el Código se convirtió en la Ley número 156 cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) lo aprobó en julio último, pero para su validez total requiere ser aprobado en Referendo con el voto positivo de la mayoría de la población.

Salvador Valdés Mesa: Un código con todos y para el bien de todos"

“He venido a cumplir con mi deber cívico y derecho constitucional de votar en el referendo popular del Código de las Familias”, aseguró hoy el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Valdés Mesa

 “Este es un código moderno e inclusivo, que rompe con lo tradicional y niega la discriminación, la intolerancia, la segregación o todo intento de afectar las individualidades de las personas”, declaró Valdés Mesa después de ejercer su derecho ciudadano en el colegio número 1 de la circunscripción 59 del capitalino municipio Playa.

Reiteró que dicha normativa cumple con la máxima martiana "con todos y para el bien de todos", así como con el concepto del Comandante en Jefe Fidel Castro de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Esteban Lazo Hernández: ¡Sí por las familias cubanas!

¡Sí por las familias cubanas!", destacó Esteban Lazo Hernández, también miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Lazo Hernández

Desde la cuenta institucional del Parlamento cubano, Lazo Hernández convocó al pueblo a abrazar esta nueva normativa y decir sí por Cuba.

"Sí por el amor, el afecto, la paz, la inclusión y la justicia social. Sí por la continuidad de nuestra obra humanista y revolucionaria”.

Ulises Guilarte de Nacimiento: Mi voto es por el porvenir de la nación

“Hoy es un día significativo para nuestro país, estamos desarrollando el Referendo Popular para ratificar el nuevo Código de las Familias, surgido no solo de los criterios jurídicos, sino también de una amplia consulta popular, demostrativa de nuestra participación democrática”.

Ulises Guilarte

Así lo aseveró el miembro del Buró Político y Secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, al efectuar en esta mañana su voto en el colegio No. 1 de la circunscripción 5, en el municipio de Playa dela capital cubana.

Agregó que se trata de un Código emancipador, progresista, en el que están presentes no solo derechos para las actuales generaciones, que tendrán que caminar hacia ese futuro, y para ese futuro les estamos asegurando hoy sus derechos.

“Ejercer mi voto es asumirlo por nuestra Patria, por nuestro socialismo, por Cuba y es también por el porvenir de la nación”.

Ministro de justicia: Los cubanos podremos decidir hoy por defender el afecto y el amor.

“La ley que hoy se analiza es justa, necesaria, actualizada, moderna, y ofrece derechos y garantías a todas las personas y diversidades de familias y credos”, afirmó el ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, con motivo de la celebración del referendo popular del Código de las Familias.

En el Colegio Electoral número 2 de la circunscripción 55 del municipio capitalino Playa, expresó que los cubanos podremos decidir hoy por defender el afecto y el amor.

Declaró a la prensa que si el código alcanza el voto mayoritario en el referendo, serán mayores los desafíos para poner en vigor un texto jurídico basado en la justicia.

Voto por un Código vivo, aseguró el ministro de las FAR

El Código de las Familias es una normativa viva por garantizar los derechos para todos los cubanos sin distinción, señaló también el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tras ejercer su derecho al voto en el referendo popular.

Ministro de las FAR Cuba

Según precisó la Agencia Cubana de Noticias, López Miera fue de los primeros ciudadanos en participar esta mañana del ejercicio legislativo en el colegio número 1 de la circunscripción 59 del capitalino municipio Playa.

Calificó como este día como trascendental para la sociedad cubana, porque reafirmamos el amor y avanzamos en pos de garantizar los derechos de todos los modelos familiares.

“A partir de este ejercicio legislativo, seremos capaces de aplicar mayor sentido de la solidaridad a nuestras acciones cotidianas dentro del ámbito familiar”, señaló.

 

 

Imagen

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), explicó en días recientes que las condiciones están creadas para que este domingo los electores ejerzan su derecho soberano al voto libre, directo y secreto.

Comentó que se distribuyeron carteles que indican el lugar donde se encuentran los colegios electorales, estructuras que cuentan con las boletas y listados, lo cual se comprobó en la prueba dinámica el 18 de septiembre.

El propio día 18 se efectuó con éxito la votación en el exterior, cuando más de 22 mil ciudadanos cubanos que por razones oficiales se encontraban fuera de la isla ejercieron el voto, datos que tendrá en cuenta el CEN para el resultado final.

En 24 mil 860 colegios electorales se desarrollará hoy el Referendo Popular, de ellos 224 son especiales (situados en hospitales, terminales, hoteles y lugares de gran concentración de personas para facilitar el acceso al voto), y mil 823 se encuentran en casas particulares.

Según datos del CEN, existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12 mil 635 circunscripciones en el territorio nacional, y se estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.