Cuba ante el paso de Ian

PCC, Tele Pinar, CubaDebate
El huracán Ian azota la región occidental de Cuba. Desde horas de la noche de este lunes las lluvias y la intensidad de los vientos se incrementaron en la Isla de la Juventud y luego en el resto del occidente cubano, particularmente en la provincia de Pinar del Río.

El huracán Ian azota la región occidental de Cuba. Desde horas de la noche de este lunes las lluvias y la intensidad de los vientos se incrementaron en la Isla de la Juventud y luego en el resto del occidente cubano, particularmente en la provincia de Pinar del Río.

Desde Tele Pinar llegan estas imágenes de Pinar del Río al amanecer.

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 4:30 am, por la Coloma en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. No obstante, asociado al tránsito del ojo sobre la provincia, se registró una calma que duró 48 minutos. Su presión mínima central ha descendido a 952 hPa y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora, informó el Instituto cubano de Meteorología (Insmet).

Según el aviso de ciclón tropical No. 20. del Centro de Pronóstico del Insmet, el centro de Ian fue estimado a las seis de la mañana en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, posible punto de salida al mar por la costa norte de Pinar del Río.

En las últimas 24 horas se han estado reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, siendo 108.3 mm el acumulado más significativo reportado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, seguido de 98.3 mm en Punta del Este, ambas en el municipio especial Isla de la Juventud.

También han estado ocurriendo vientos huracanados en Pinar del Río con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río).

En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación desplazándose sobre la mitad norte de la provincia de Pinar del Río durante las próximas dos horas, hasta salir por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales), aproximadamente a las 08:00 am.

En las imágenes del radar y satélite meteorológico, se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde, pudiendo reportarse manifestaciones de severidad.

Los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora, continuarán influyendo sobre Pinar del Rio hasta mediados de la mañana. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río e inundaciones moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la costa sur de Artemisa y Mayabeque, llegarán a ser fuertes durante la mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la mañana de hoy martes.

Reportan afectaciones en Pinar del Río

  Afectaciones al fondo habitacional y a los servicios eléctricos y telefónicos constituyen las principales incidencias, de manera preliminar, a causa del paso del huracán Ian por Pinar del Río reportadas por usuarios en las redes sociales.

 

Foto: ACN

 

Desde antes de que el organismo tropical tocara tierra a las 3 y 25 de la mañana de este martes por La Coloma, ya se registraban daños a cubiertas ligeras de viviendas en algunos municipios, ventanas, depósitos de agua, así como caída de árboles.

De igual modo, según la Empresa Eléctrica, el ciento por ciento de los clientes se encuentra sin servicio debido a afectaciones o como medida preventiva ante los fuertes vientos vinculados al huracán.

Es el caso de la racha de 208 kilómetros por hora reportada en San Juan y Martínez, según información del Centro Meteorológico Provincial.

Asimismo, en La Coloma, en el municipio de San Luis y en Pinar del Río reporta ahora una calma aparente debido al paso del ojo del huracán, por lo que el llamado sigue siendo a no confiarse y permanecer en casa.

Ian llegó a Pinar del Río la madrugada de este martes como un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, y los vientos han sido el elemento distintivo de este fenómeno hidrometeorológico.

El ojo del huracán Ian se encuentra en estos momentos sobre el municipio pinareño de Viñales, reporta la emisora Radio Rebelde.

Una calma aparente se percibe en esa localidad del norte de pinareño, mientras se exhorta por los medios masivos y otras vías a los pobladores del lugar a que por ninguna razón salgan a las calles y abandonen los sitios donde se resguardan, mientras el viento y la lluvia continúan golpeando fuerte.

Desolador es el panorama que en este instante ofrece la más occidental provincia de Cuba, donde el fondo habitacional ha sufrido daños así como el arbolado de la ciudad.

 

Foto: tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso

 

Uno de los más serios daños ocasionados por Ian en ese territorio ha sido el causado en una de las más grandes escogidas de tabaco, en San Luis, según informó desde su perfil en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.

 

Brigada granmense de linieros lista para partir solidariamente hacia tierra pinareña. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Susel Domínguez Serrano

 

Brigadas de linieros y de trabajadores de las Comunicaciones,  se alistan en diversos territorios para partir hacia Pinar del Río, donde no hay servicio eléctrico en todo el territorio. (ACN y Gabriela Moreno)

Huracán Ian próximo a abandonar territorio nacional

Ya empieza  a salir al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza este temible huracán categoría 3, que apenas ha perdido en intensidad luego de sus malévolas andanzas por tierra pinareña.

Según el más reciente Aviso del Insmet, el número 21, el centro de Ian fue estimado a las nueve de la mañana en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza. Mantiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

 

 

En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian tendrá poco cambio en organización e intensidad y mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano.

Durante la madrugada se han incrementado las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian. El acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fe y 121.0 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud. Se han mantenido las áreas de chubascos, lluvias y actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, incrementándose en La Habana. Esta situación persistirá durante la mañana y la tarde. No se descarta la ocurrencia de severidad.

Se han mantenido los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora. Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana. Sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana influyen vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora, que persistirán en la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río y la costa sur de Artemisa y Mayabeque. Las inundaciones serán moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. (Gabriela Moreno, con información del Insmet y Radio Rebelde)