Concluye visita del presidente de Cuba a Rusia

Tomado de Trabajadores
La visita oficial a Rusia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez concluyó hoy tras una intensa agenda de trabajo donde sostuvo intercambios al más alto nivel en aras de profundizar los vínculos bilaterales.

Este martes constituyó el cuarto y último día de la estancia del mandatario antillano y su delegación en Moscú, el cual cerró con una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde analizaron el plan de cooperación mutua hasta 2030.

Al respecto, el jefe de Estado ruso precisó que tienen una gran cantidad de proyectos comunes por realizar, asimismo destacó que el encuentro con Díaz-Canel es «una maravillosa oportunidad de analizarlo todo, lo que ya se ha hecho y lo que haría falta hacer en las complejas condiciones actuales».

Por su parte, el mandatario antillano elogió la labor de los grupos de trabajo para facilitar la cooperación en asuntos bilaterales y recordó que los dos países lograron mantener «el diálogo político al más alto nivel», incluso en tiempos difíciles, como durante la pandemia de la Covid-19.

En relación a la importancia de su visita a la capital rusa, Díaz-Canel resaltó que tiene lugar «en un momento en que ambos países están sometidos a sanciones injustas, arbitrarias, las cuales proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui que ha manipulado también a una parte importante del mundo».

Más temprano, ambos mandatarios inauguraron un monumento erigido en honor al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) en la plaza que lleva su nombre en el distrito de Sókol de Moscú.

En el acto Putin recordó que el estadista de la isla caribeña dedicó toda su vida a «la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social».

Mientras, el presidente de la mayor de las Antillas agradeció la acción de inmortalizar a Fidel Castro con una obra tan colosal, que a su juicio es la muestra de cómo este gran ser humano unió pueblos que pese a la distancia geográfica y cultural son hermanos hace más de 60 años.

Más temprano, Díaz-Canel se reunió con el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, quien catalogó a Cuba como la isla de la libertad y destacó la fortaleza del pueblo cubano por preservar su soberanía e independencia, así como su coraje y fuerza para luchar contra el capitalismo.

Por otra parte, el jefe de Estado cubano dejó en horas de la mañana de este martes, inaugurada una exposición de arte en la sede del Consejo de la Federación (Senado ruso), en donde además intercambió con su presidenta Valentina Matvienko.

Y como primera actividad de la jornada el mandatario intervino ante los diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), en lo que constituyó la primera alocución de un presidente cubano ante el órgano legislativo en los más de 60 años de relaciones bilaterales.

Díaz-Canel y la comitiva que lo acompaña al despedirse de Rusia en la noche de este 22 de noviembre siguen camino a Türkiye y China, donde serán recibidos por los líderes de dichos países. (Tomado de Prensa Latina)

Sostienen conversaciones presidentes de Cuba y Rusia

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel sostuvieron hoy en el Kremlin un importante encuentro como parte de la visita oficial que realiza el jefe de estado cubano a la Federación de Rusia.

 

Ambos líderes analizaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria, así como intercambiaron opiniones sobre temas clave de la agenda internacional.

Durante el encuentro, el presidente Díaz-Canel dijo estar convencido de que las sanciones impuestas a Moscú y La Habana son injustas y arbitrarias.

“Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo», señaló el líder cubano.

Más adelante manifestó que apreciaba todo el trabajo que está haciendo la Federación de Rusia, el papel que juega, y que Cuba apoya, por buscar que el mundo cambie, que vaya a la multipolaridad y en eso Rusia y usted, en particular, emergen como líder.

Igualmente el estadista caribeño señaló que ambas naciones coinciden en los puntos de vista alrededor de los problemas globales que están afectando a la humanidad.

“Una vez más, quiero reiterar que Rusia siempre puede contar con Cuba y toda nuestra voluntad, nuestro empeño como admiradores que somos de la historia rusa, de la cultura rusa, como admiradores que también somos de su liderazgo”, acotó Díaz-Canel.

Vamos a hacer todo para que se continúen fortaleciendo, estrechando y ampliando nuestros vínculos y nuestras relaciones bilaterales», enfatizó el líder cubano.

Por su parte el mandatario ruso señaló que Moscú y La Habana deben seguir adelante y fortalecer su cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándose en este sólido fundamento de amistad, y agregó que le alegraba mucho poder contar con esa oportunidad.

Foto: Estudios Revolución.

Putin destacó que primero la Unión Soviética y después Rusia siempre han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía, opuesta a cualquier tipo de sanciones, embargos y bloqueos y Cuba adopta la misma posición respecto a Rusia.

Según Putin, eso se deriva de la amistad entre los dos pueblos, entablada por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró un símbolo de una época entera, de los movimientos de liberación nacional, de la caída del sistema colonial y de la creación de nuevos Estados independientes.

El presidente ruso también pidió a Díaz-Canel que transmitiera sus mejores deseos al expresidente cubano Raúl Castro.

Poco antes, Putin y Díaz-Canel inauguraron un monumento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el distrito Sókol de Moscú.

Díaz-Canel realiza entre los días 16 y 27 de noviembre una gira internacional que incluye a Argelia, Türkiye, Rusia y China. (Tomado de Prensa Latina)

Díaz-Canel y Putin rinden homenaje a Fidel en Moscú

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente ruso, Vladimir Putin, rindieron honores al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el monumento dedicado a su memoria.

 

Foto: Presidencia Cuba

                                    Foto: Presidencia Cuba

 

Foto: Presidencia Cuba

                                     Foto: Presidencia Cuba

 

Foto: Presidencia Cuba

                                   Foto: Presidencia Cuba

En la plaza que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, ubicada en el barrio Sókol de Moscú, ambos mandatarios develaron este martes el monumento.

La inauguración de este monumento deviene colofón de la visita oficial de cuatro días del Presidente cubano a la Federación de Rusia.

Posteriormente, ambos líderes mantendrán conversaciones para examinar el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en los ámbitos político, comercial y económico, cultural y humanitario, e intercambiarán puntos de vista sobre temas clave de la agenda internacional. (Tomado de juventudrebelde.cu)