CESPO: 55 años escuchando el sentir del pueblo (+ Galería) (+ Video)

Xenia Balón de la Cuesta / Osmany Beato
PCC
A 55 años de creado, el CESPO perfecciona su sistema de trabajo, se renueva, asume los procesos de la comunicación, la informatización y la aplicación de la ciencia y la innovación como ejes de su labor.

La importancia de escuchar al pueblo, sus valoraciones y juicios, así como sus inquietudes y dificultades, han guiado la labor del Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO), perteneciente al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y que este 23 de septiembre celebra el aniversario 55 de su fundación.

“El gobernante que fuese capaz solamente de saber escuchar al pueblo, sería un formidable gobernante.  Consúltese la opinión pública y verá todo aquello que disgusta al pueblo, y al pueblo le disgusta lo que está mal hecho; y todo aquello que alegra al pueblo, al pueblo lo alegra lo que está bien hecho, porque tiene un sentido crítico muy claro”.[1]

Así lo expresaría el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien comprendería desde el propio triunfo revolucionario la necesidad de escuchar y atender el sentir de la ciudadanía, por lo que debía dotarse al Partido de un mecanismo que sin exagerar, alterar, ni edulcorar la realidad, recopilara información, procesara y transmitiera de forma sintética y organizada, la opinión del pueblo sobre los temas más acuciantes de la sociedad cubana en cada momento.

En diálogo con PCC.C  la subdirectora científica del CESPO, Marcela González Pérez,  precisó que Fidel siempre insistía en buscar en el pueblo la inteligencia y las más diversas opiniones para enriquecer la toma de decisiones, lo cual se concretó en 1966 con la creación de un sistema para llevar a cabo – de forma más científica, organizada - esa tarea.

Al año siguiente, se constituyó entonces el Equipo Nacional de Opinión del Pueblo, que  en 1991, por decisión del Buró Político del PCC, pasó a llamarse Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO), adjunto al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).

Una familia, verdadera fragua de revolucionarios

En la opinión pública, considerada como uno de los instrumentos más eficaces de búsqueda de criterios diversos y certeros, por su espontaneidad, permite a la máxima dirección del país transformar, perfeccionar y solucionar las demandas de una sociedad en constante transformación, con retos y desafíos internos y externos. El Partido, como fuerza política superior, tiene como esencia el vínculo directo con el pueblo, protagonista en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

 

Imagen

 

Con ese propósito, llegan al CESPO diariamente unas 6 mil opiniones  sobre disímiles temas. “A los más de 22 mil activistas, hombres y mujeres del pueblo de diferentes sectores de la sociedad que tributan a nuestro trabajo, no les interesa el nombre de quien expresa un criterio, sino que piensa esa persona en determinadas condiciones, lugares o situaciones”, destaca la subdirectora científica de la institución.

“Se trata de un sistema, desde el municipio al centro, organizar esas opiniones, seleccionar las principales preocupaciones y darle prioridad a los temas”, agrega.

De la misma forma, esta labor ha permitido acercarse a la cultura política de los cubanos, su capacidad para entender asuntos complejos y el sentido crítico que los identifica.

Otro método de análisis profundo que caracteriza el trabajo del CESPO son las investigaciones sociopolíticas o de percepción, que están determinadas por intereses del Partido. “Y es ahí donde entramos con todo el rigor científico”, precisó la psicóloga Mabel Gómez Padrón, una de las más jóvenes especialistas que allí laboran.

“Tenemos líneas de investigación relacionadas con el clima sociopolítico de la sociedad cubana que se realiza cada dos años, pronósticos electorales, hacemos estudios por sectores como las universidades, por territorios, desde una circunscripción, municipio o un Consejo Popular. También los temas económicos han formado parte de las investigaciones del centro”, añadió.

El desarrollo de las tecnologías ha propiciado la aparición de diferentes plataformas donde las personas confluyen y debaten sobre un tema en específico. Para Aylet Hernández Salina, especialista del departamento de redes sociales del CESPO, ha sido todo un reto crear una metodología que permita recopilar la mayor cantidad de información sobre algún tema en específico en el ámbito digital, tan amplio y diverso.

“Es en este entorno  donde se evidencia con más fuerza la participación de los jóvenes”, confirma Hernández Salina, a la vez que señala la importancia medular de seguir escuchando a quienes tienen sobre sí el futuro de la nación.

A 55 años de creado, el CESPO perfecciona su sistema de trabajo, se renueva, asume los procesos de la comunicación, la informatización y la aplicación de la ciencia y la innovación como ejes de su labor, también por su capacidad de hacerse sentir a lo largo de todo el país y llegar hasta los lugares más recónditos

Para Marcela González, el espíritu transformador, propositivo del centro, emerge también gracias a “la necesaria sinergia entre las diferentes generaciones que conforman este colectivo laboral, quienes a diario perfeccionan su labor con la elaboración de métodos y técnicas investigativas, así como en la búsqueda de soluciones para agilizar el trabajo”.

“Esta unidad permite a diario la entrega de las informaciones con la mayor calidad posible y crea una familia, una verdadera fragua de revolucionarios”, define.

Galería de imágenes aportada por el CESPO en las que aparecen un grupo de  fundadores 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

[1]DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, DESDE EL BALCON DE LA SOCIEDAD “EL PROGRESO”, DE SANCTI SPIRITUS, LAS VILLAS, EL 6 DE ENERO DE 1959