Avanza estrategia cubana para el desarrollo de candidatos vacunales anti COVID-19 (+Datos)

ACN
ACN
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que al cierre del primero de junio se acumulan en el país dos millones 223 mil 826 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que al cierre del primero de junio se acumulan en el país dos millones 223 mil 826 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos, como parte de la estrategia de desarrollo de estos bioproductos.

En su sitio web oficial, el organismo explica que hasta esa fecha, un millón 304 mil 698 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos y de ellas ya tienen segunda dosis 770 mil 390 personas y la tercera 148 mil 738 personas.

La información detalla las cantidades de dosis aplicadas en las diferentes modalidades de vacunación, ellos son la intervención sanitaria, los estudios de intervención y los ensayos clínicos.

INTERVENCIÓN SANITARIA EN CUBA

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Los participantes son trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, así como la población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

El total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria ha sido de un millón 662 mil 736.

ESTUDIO DE INTERVENCIÓN

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes, precisa el Minsap.

La fecha de inicio fue marzo de 2021, a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo fueron los participantes, y los territorios donde se aplicó el estudio La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Se llegó a 411 mil 726 las dosis administradas durante este estudio de intervención.

ENSAYOS CLÍNICOS CON LOS CANDIDATOS VACUNALES CUBANOS

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Marzo de 2021 fue su fecha de inicio y sus participantes fueron sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores, de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

El total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos fue de 149 mil 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos).

En Cuba se han desarrollado cinco candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 01, 02 y Plus, por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Los especialistas subrayan que los candidatos vacunales prevén evitar el padecimiento sintomático, lo cual implica que una persona puede infectarse con el SARS-Cov-2, pero sin desarrollar las formas graves y severas de la COVID-19.

Una vez determinada la eficacia de los candidatos y el registro como vacunas, el CECMED puede otorgar el permiso de uso para avanzar hacia otras poblaciones, a partir de los resultados y la experiencia de Cuba en el desarrollo de vacunas.