Analizan temas de interés en visita del Secretariado del Comité Central del PCC a Artemisa

ACN y Granma
ACN y Granma
La visita, que da continuidad al recorrido iniciado esta mañana en Pinar del Río, pretende analizar con los militantes los acuerdos del reciente congreso con el objetivo de trabajar y actuar como país

Durante la visita efectuada esta tarde por el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a Artemisa, en continuidad a los acuerdos del 8vo. Congreso de la organización, se analizan temas de interés para el desarrollo del territorio y el país.

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, explicó que tras el Congreso del PCC conformaron cinco comisiones de trabajo para analizar las ideas centrales del informe del encuentro nacional y de las palabras de clausura, la labor política e ideológica, la política de cuadros, y la conceptualización del modelo económico y de los lineamientos.

Precisó que actualizaron el sistema de trabajo del Comité Provincial del Partido, el cual consta entre sus principales acciones de visitas integrales a los municipios, la participación en comisiones de cuadro, Consejo de Gobierno, en reuniones de cuadros principales y sindicales.

Sobre la comisión que atendió la política de cuadros, declaró, se realizó un levantamiento de análisis de la militancia para evaluar a aquellos con requisitos para asumir cargos de dirección en la organización, en tanto es prioridad perfeccionar el proceso de crecimiento a las filas de Partido y la preservación de la reserva.

La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio resaltó el aporte de la Universidad de Artemisa al proponer una asignatura sobre la conceptualización del modelo económico cubano, la cual proyecta el estudio de los documentos rectores del Congreso y el desarrollo de la Tarea Ordenamiento (económico).

Informó que otras acciones impulsadas en el territorio, acorde a los acuerdos de la magna cita, son la atención a la actividad de comercio interior y su perfeccionamiento, el fomento de vínculos y concreción de convenios con la Universidad para apoyar el desarrollo desde la ciencia y se intensifica la visita a productores de alimentos para la exportación.

Martínez Verdecia también se refirió a la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el sector de la salud pública, la aprobación de la intervención sanitaria en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y destacó la participación de los jóvenes en el enfrentamiento a la COVID-19.

En Artemisa, Díaz-Canel insistió en revolucionar el accionar desde la base y revitalizar el desempeño de las organizaciones de masas, con las motivaciones emanadas de la magna cita, que nos permiten enfrentar mejor la saña del imperio y aportar victorias a la Patria.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia, comentó que a fin de consolidar el escenario económico se necesita crear el polo exportador desde Güira de Melena y la Empresa Cítricos Ceiba, e insistió en la responsabilidad con el control de la COVID-19 y la formación de nuestros futuros dirigentes, con alta capacidad técnica y profesional para conducir una provincia poderosa en lo agrícola, lo industrial y lo comercial.

Nancy Wong Martínez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, informó sobre la creación de casitas infantiles y lavatines comunitarios que mucho contribuyen a la incorporación femenina a los centros laborales. «Fomentamos la siembra de patios y parcelas, al tiempo que se fortalece el combate a la subversión desde plataformas digitales», puntualizó.

Al respecto, Morales Ojeda dijo que esa organización debe conducir temas vitales en la actualidad, como la violencia de género, el papel de la familia y la equidad social, en tanto llamó a desatar las reservas de los CDR en cada cuadra, acompañados por el ímpetu de los jóvenes.

Convocado por el Secretario de Organización y Política de Cuadros, el coordinador provincial de los CDR, Alden Zanjudo Ramírez, expresó que el movimiento Desde el barrio, cultiva tu pedacito, junto a cursos y talleres de superación para los dirigentes de base, constituyen estrategias impulsadas por la mayor organización en el territorio.

En una provincia eminentemente agrícola y con una gran responsabilidad en la producción de alimentos, que, al decir de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Agroalimentario, es uno de los temas estratégicos para el país, para no tener que importar lo que podemos hacer con nuestras tierras, se hizo énfasis en la necesidad de incrementar el vínculo con científicos y expertos que aportan a la actividad agropecuaria, especialmente en renglones exportables como el tabaco.

Monteagudo Ruiz recordó «el necesario control sobre el uso de la tierra, la correcta explotación de las que están bajo riego, y orientó prestar atención en el territorio al incremento de módulos pecuarios y a la siembra de alimento animal».

Como señalara el Primer Secretario del Comité Central del Partido recientemente, en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete «qué es continuidad, y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad». Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo. Congreso, subrayó.

Para ello, estos encuentros hallan una guía de esencias en el compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, en el cual se desarrollan ocho temáticas: la continuidad, el papel del Partido y la unidad, la política de cuadros, la actividad ideológica, la democracia socialista, la economía, el bloqueo y la política exterior, y la defensa de la Patria socialista.

Galería de fotos