Alerta Díaz-Canel sobre impacto del bloqueo de EE.UU. en actividad financiera de Cuba

ACN
ACN
Por este municipio especial concluirá la agenda semanal de Díaz-Canel luego de sostener similares encuentros este jueves en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, subrayó hoy el impacto sobre la economía cubana de la persecución financiera a la que es sometido el país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

En reunión de trabajo en el municipio especial se refirió a las medidas adoptadas en los últimos meses para contrarrestar el efecto de esa política, entre ellas la anunciada ayer sobre la  suspensión temporal de los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, anunciada por el Banco Central.

Es importante que la población entienda la naturaleza de esa determinación sobre la cual se profundizará esta tarde en el espacio de la Mesa Redonda, dijo, y comentó que el recrudecimiento del bloqueo le ha cerrado al país todos los caminos que teníamos con instituciones bancarias en el mundo para que una parte del dinero recibido en USD lo depositaran en cuentas cubanas.

Insistió en que no se penalizará a nadie por tenencia de esa divisa, las cuentas existentes de las personas naturales en esa moneda no se afectarán, los que deseen mantener el efectivo para invertirlo durante viajes al exterior tampoco tendrán problemas, y reiteró que para realizar operaciones dentro del territorio el plazo es hasta el día 20 del corriente mes a fin de depositarlos en sus respectivas tarjetas.

Recordó que con frecuencia muchos se preguntan por qué no pueden adquirir esa moneda en los bancos y la respuesta es que no se puede vender a las personas una moneda que se recogió de un proceso de cambio, porque provoca distorsiones a la economía. 

Apuntó que igualmente incomprendida ha sido la apertura de las tiendas en MLC, medida que aunque crea diferencias, tiene por propósito recaudar el efectivo circulante para invertir en materias primas para los procesos productivos y abastecimiento a la población.

Subrayó que las medidas restrictivas aprobadas por la administración norteamericana pretenden asfixiar económicamente al pueblo y provocar inestabilidad social y política a partir de un discurso con doble rasero, dicen que el bloqueo es contra el Estado y en realidad es contra el pueblo cubano.

A eso se suma una fuerte campaña de subversión y el recrudecimiento de las campañas difamatorias contra las misiones médicas cubanas, mutuamente beneficiosas con países con los cuales tenemos colaboración en la esfera de la salud, refirió.

La situación es compleja y muy dura, nos proponemos enfrentar esa adversidad creativamente, construir el escenario de resistencia sin desalentarnos, tenemos que ser capaces de sobreponernos a esas restricciones a partir del perfeccionamiento de nuestro modelo económico, de ser más eficientes y capaces productivamente, afirmó.

En el actual contexto, la batalla ideológica y la batalla económica son prioridad, subrayó.

Igualmente, denunció la falacia urdida por el imperio y sus acólitos de la Unión Europea sobre la supuesta violación en Cuba de los derechos humanos, cuando paradójicamente el país invierte en ciencia para desarrollar cinco candidatos vacunales contra el virus SARS CoV-2 y no escatima esfuerzos ni recursos para salvar vidas humanas.

Apuntó el mandatario cubano en el municipio especial que la implementación de las ideas concepciones y directrices del 8vo.Congreso del Partido tiene lugar en medio de una situación compleja y dura a causa del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba y agravada por la COVID-19.

El trabajo del Partido en la Isla de la Juventud

Zunilda García Garcés, integrante de Comité Central del PCC y primera secretaria en el municipio especial Isla de la Juventud, presentó un resumen sobre la concreción in situ de las ideas, conceptos y directrices de la referida cita partidista, a partir del movimiento popular “Atrévete a ser más pinero”.

Se trata de un proyecto transformador --anclado en la Estrategia Económica y Social del país y los Lineamientos de la Política Económico-Social de la Revolución--, para llevar a vías de hecho el Programa de Desarrollo Integral, que otorgará autonomía y sostenibilidad al territorio, dijo.

En respaldo a ese propósito, que refuerza el perfeccionamiento del Poder Popular, la Asamblea Municipal aprobó en una de sus sesiones ordinarias una ordenanza para la materialización de la Estrategia de Desarrollo Local, comentó Liván Fuentes Álvarez, presidente de ese órgano de gobierno. 

Adiel Morera Macías, intendente, reconoció las debilidades que en materia de política de cuadros limitan la eficacia y eficiencia de las misiones en el ejercicio de la administración, lo cual señala a la capacitación como prioridad en el sistema de trabajo con los directivos del sector de la economía.

Gracias a la creación de capacidades para la gestión del desarrollo local (estrategias, políticas públicas locales, programas y proyectos), a fin de contribuir al mejoramiento de las competencias en decisores del gobierno y del sistema empresarial, ahora el territorio cuenta con 56 programas para afianzarlo, significó.

Precisó que en este municipio especial se avanza en el proceso de informatización de la sociedad; en espacios fijos de la radio y la televisión los directivos rinden cuenta de su gestión administrativa a la población y ahora es posible garantizar cinco kilogramos de proteína animal en el mes a las embarazadas del territorio.

“Somos Más” es un proyecto comunitario que responde al quehacer juvenil dentro del movimiento popular “Atrévete a ser más pinero”, cuyo objetivo general es afianzar el papel protagónico desempeñado por la juventud a lo largo de la historia en las transformaciones sociales del país, afirmó Yander Zayas Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta ínsula.

Isla de la Juventud ha trabajado de manera intensa, lo cual se traduce en comprensión de las ideas, concepciones y directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, afirmó Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central. 

Precisó que esas ideas, concepciones y directrices deben traducirse en mejor funcionamiento interno y como meta a lo externo en incremento de la calidad de vida de la población afincados en la continuidad y la unidad como premisa y en la ciencia, innovación y comunicación social como pilares estratégicos.

Defender la obra que nos legaron, resistir, avanzar e ir por más son las urgencias de estos tiempos, por eso, la importancia de rediseñar la estrategia de desarrollo local, para cuya concreción es vital la construcción colectiva y el trabajo con los consensos, eso hará que estemos todos los días más cerca del pueblo, dijo.

Subrayó que la preparación, el compromiso y la responsabilidad son requisitos vitales en materia de política de cuadros, quienes sustenten su trabajo partidista en el método científico, innovación y comunicación social encaminado a la atención a las prioridades, entre las cuales figuran la protección de la identidad nacional y cultura y la vigilancia ante la subversión digital.

Recuperar las potenciales agroproductivas del territorio 

Por su parte, José Ramón Monteagudo Ruiz,  también integrante del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario, exhortó a los locales a trabajar en el cumplimiento de los planes, recuperar los atrasos en la siembra de primavera, a explotar eficientemente las áreas bajo riego y a recuperar, por etapa, las potencialidades agroproductivas del territorio.

Este municipio debe fortalecer la gestión de los actores económicos; impulsar la ciencia e innovación; incrementar las exportaciones de bienes y servicios; desarrollar las potencialidades endógenas, avanzar en la edificación de las 311 viviendas en plan y trabajar con celeridad en perfeccionamiento del comercio minorista, indicó Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC). 

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del departamento Económico en el CC PCC, exhortó a eliminar trabas burocráticas y estructurales, priorizar el aseguramiento político de la economía, monitorear el estado de opinión de la población, trabajar, inducir y conducir el perfeccionamiento de los actores  económicos y la articulación del sector empresarial con el no estatal.

Constituye un reto, desde el punto de vista  formativo y de la ciencia, la consolidación de directivos y docentes; la mirada diferente a las escuelas pedagógicas que aseguran la calidad del proceso docente educativo, el proceso de informatización y la formación de fuerza de trabajo calificada para aportar al desarrollo local, señaló Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el CC PCC.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del CC PCC, aludió a la pertinencia de una comunicación efectiva a tenor de los cambios de paradigmas sobre todo en el escenario público digital y del recrudecimiento del  bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba.

El Secretariado del CC PCC, encabezado por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario de la organización y Presidente de la República, evaluó hoy en esta ciudad la concreción de las ideas, concepciones y directrices del 8vo. Congreso del Partido, en la novena reunión de su tipo celebrada en el territorio nacional.

Por este municipio especial concluye la agenda semanal del máximo dirigente cubano luego de sostener similares encuentros  este jueves en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.