28 de abril de 1962: Fundación de Casa de las Américas

Departamento de Historia de Cuba de la UH
Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, así como su difusión en Cuba y el resto de América

Un día como hoy en la Historia de Cuba

La institución fue fundada en 1962 por el desaparecido Consejo Nacional de Cultura, con el fin de ser la bandera del nuevo arte latinoamericano. Ha contado con cuatro presidentes hasta la fecha. La primera de ella fue la destacada revolucionaria Haydée Santamaría. Posteriormente ha sido dirigida por Mariano Rodríguez, Roberto Fernández Retamar y ahora por Abel Prieto.

Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, así como su difusión en Cuba y el resto de América. Para ello busca estimular la producción e investigación cultural, además de difundir el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios. Realiza una importante tarea de difusión y colaboración científica y cultural. Cuenta con la publicación de revistas y promueve premios en poesía, narrativa y ensayo. Casa de las Américas se convirtió en la institución intelectual de cabecera de la intelectualidad de izquierda durante el siglo XX.