25 de abril de 1967: Cae en Bolivia el combatiente internacionalista Eliseo Reyes, el capitán San Luis

Departamento de Historia de Cuba de la UH
Al desembarcar el Granma ya integraba junto a sus hermanos una célula del M-26-7, y en agosto de 1957, junto a 50 campesinos, se dispone a subir a la Sierra Maestra, donde se topa con el campamento de Ernesto Guevara

Un día como hoy en la Historia de Cuba…

 

25 de abril de 1967: Cae en Bolivia el combatiente internacionalista Eliseo Reyes, el capitán San Luis.

Nació el 24 de abril de 1940 en el barrio de Chamarreta, municipio de San Luis, Santiago de Cuba; proveniente de una familia humilde, pegada a la tierra y con la miseria como único futuro en aquel sistema. Su infancia se desarrolló en las labores del campesinado cubano y sufriendo las penurias a las que se encontraba sometida la población rural cubana; esto no le impidió cursar estudios, pues se sabía dotado de inteligencia para ellos.

Al desembarcar el Granma ya integraba junto a sus hermanos una célula del M-26-7, y en agosto de 1957, junto a 50 campesinos, se dispone a subir a la Sierra Maestra, donde se topa con el campamento de Ernesto Guevara, quien al verlo duda de que pudiese resistir la vida de la guerrilla al ser Eliseo un joven de 17 años. En la Invasión a Las Villas sobresalió al dirigir un pelotón. Con el triunfo de la Revolución fue nombrado jefe de la fortaleza de la Cabaña. Marchó junto al Che hacia Bolivia, donde encontró su muerte. Ese día el Che escribió en su diario: “Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla y, naturalmente, uno de sus pilares, compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la Columna 4, hasta la Invasión y esta nueva aventura revolucionaria; de su muerte solo cabe decir para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma”.