12 de abril de 1869: Carlos Manuel de Céspedes es investido como presidente de la República de Cuba en Armas

Departamento de Historia de Cuba de la UH
Teniendo en cuenta su labor en la Asamblea en torno a la búsqueda de la unidad y su posición frente al colonialismo español, que lo llevó a ser el primero en lanzarse al campo insurrecto, fue nombrado Presidente de la República en Armas

Carlos Manuel de Céspedes, quien se alzara el 10 de octubre de 1868 en su finca La Demajagua en contra del poder colonial y diera paso al inicio de la guerra que posteriormente se conocería como Guerra de los 10 Años, fue uno de los delegados, por la antigua provincia de Oriente, a la Asamblea Constituyente de Guáimaro, que sesionaba en el poblado de Guáimaro, en la región del Camagüey, desde el 10 de abril de 1869.

Teniendo en cuenta su labor en la Asamblea en torno a la búsqueda de la unidad y su posición frente al colonialismo español, que lo llevó a ser el primero en lanzarse al campo insurrecto, fue nombrado Presidente de la República en Armas.

Se convirtió de esta forma, en el primer Presidente de la República de Cuba en Armas. Su investidura tuvo lugar el 12 de abril y a partir de este momento trazó estrategias para llevar la guerra a toda la Isla, con el objetivo de darle un carácter nacional.

 

Efemérides del mes de abril

Tamaño: 305.3 KB

Efemérides del mes de abril, documento en PDF para descargar.