11 de abril de 1895: Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

Departamento de Historia de Cuba de la UH
Con su llegada, ya se encontraban en Cuba los tres grandes de la Guerra Necesaria, pues Antonio Maceo había arribado a la Isla el día primero. Antes de avanzar hacia el Camagüey, los jefes militares de la zona designan a Martí como Mayor General del Ejército Libertador

11 de abril de 1895

Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo.

Luego de múltiples avatares, José Martí y Máximo Gómez lograron pasar de República Dominicana a Haití y posteriormente a Cuba; desembarcando por Playita de Cajobabo, actual provincia de Guantánamo, a bordo del vapor Nordstrand. Con su llegada, ya se encontraban en Cuba los tres grandes de la Guerra Necesaria, pues Antonio Maceo había arribado a la Isla el día primero. Antes de avanzar hacia el Camagüey, los jefes militares de la zona designan a Martí como Mayor General del Ejército Libertador. 

 

11 de abril de 1958

Fuerzas bajo el mando del comandante Juan Almeida atacan el polvorín de El Cobre.

Imagen
Juan Almeida

A propuesta de Fidel Castro, las tropas del Tercer Frente Oriental “Dr. Mario Muñoz Monroy”, bajo el mando del Comandante Juan Almeida Bosque, atacaron el polvorín de El Cobre. A poco menos de 20 km de la ciudad de Santiago de Cuba. Israel Pardo Guerra fue el encargado de llevar a cabo la acción. Luego de ocupar unas 30 cajas de dinamitas, mechas y fulminantes, Israel hizo explotar el polvorín. Esta trascendental operación, con una marcada connotación política y militar, convirtió a El Cobre en la primera cabecera de municipio dominada por el Ejército Rebelde.

 

Efemérides del mes de abril

Tamaño: 305.3 KB

Efemérides del mes de abril, documento en PDF para descargar.