En el camino del perfeccionamiento de nuestra democracia socialista

27 de Octubre de 2020
Yaditza del Sol González
Granma

Los diputados cubanos realizaron un amplio análisis de los cambios introducidos a los cuatro proyectos de leyes, que serán sometidos a aprobación durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José M. Correa

Con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados debatieron este lunes los cambios introducidos a los cuatros proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación durante el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) –que tendrá lugar el próximo 28 de octubre–, en un ejercicio participativo que ha permitido canalizar dudas y modificar cuestiones legales en pos de una mejor comprensión y alcance de estas normas.

Teniendo en cuenta los informes y las propuestas que recibimos de las comisiones parlamentarias, además de los casi cien planteamientos que llegaron al sitio de la Asamblea Nacional, el 91,09 % de los diputados se reunieron en esta jornada de manera virtual, lo que sucede por primera vez en la historia de las sesiones del conclave, señaló Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP.

PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO EXTERIOR

Según destacó el miembro del Buró Político del Partido, diputado y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, la propuesta de normativa ha sufrido algunas modificaciones a partir de las casi 30 sugerencias que se recibieron en relación con este proyecto de ley que, dentro de sus objetivos, busca centralizar en un solo cuerpo legal el funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la sección exterior, congruente con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria.

Algunos de los cambios introducidos estuvieron dirigidos a mejorar la formulación que establece, como función de los sujetos que intervienen en la acción exterior del Estado y el Gobierno, el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración de Estados Unidos contra Cuba.

En este particular, se definió una enunciación más amplia, para que quede refrendado el enfrentamiento a la intervención directa o indirecta sobre los asuntos internos o externos de cualquier Estado y, por tanto, la agresión armada y cualquier forma de coacción económica o política, como medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional u otro tipo de injerencia, precisó el Ministro.

Asimismo, el servicio exterior asume la protección, en el Estado receptor, de los intereses del Estado cubano, de sus ciudadanos y personas jurídicas, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional, y eso queda plasmado en el texto legal, puntualizó.

Otro de los cambios incluyó la fundamentación del proyecto de ley, específicamente en el referente histórico de la acción del servicio exterior de la República en Armas, desde las luchas independentistas en el siglo XIX, la labor patriótica de José Martí y de la diplomacia de la Revolución Cubana, con la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la conducción del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la orientación del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Las modificaciones fueron aceptadas por los diputados, quienes calificaron de positivo el trabajo realizado.

PROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Como resultado del proceso de consulta de los diputados en torno a este proyecto de ley, se formularon 13 planteamientos, en tanto, por la vía del correo electrónico, fueron recibidos 25 planteamientos de la población, informó Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, quien explicó que no todas las sugerencias fueron aceptadas, pues algunas no tenían una vinculación directa con la normativa o quedaban refrendadas en otras leyes.

Algunas de las sugerencias, detalló, hacen mención a incorporar que el Consejo de Ministros tenga la responsabilidad de garantizar que los órganos cumplan con lo dispuesto y se mantenga en sus funciones hasta tanto sea eficiente.

Asimismo, se solicitó esclarecer el papel del Ministerio de Justicia en los procedimientos relacionados con las propuestas de inconstitucionalidad, suspensión o revocación de actos o disposiciones; la necesidad de poner fin a las indisciplinas, ser más fuertes con los infractores de las medidas aprobadas para combatir la COVID-19, y presentar una ley sobre la contaminación acústica, entre otras cuestiones, puntualizó.

A partir del debate, se aceptó la sugerencia de incluir dentro de las atribuciones del Consejo de Ministros, además de elaborar el proyecto de Presupuesto del Estado, la liquidación y evaluación del mismo frente a la Asamblea Nacional, así como la emisión de decretos, acuerdos y circulares, las cuales se firman por el Primer Ministro, acotó.

Como parte de las modificaciones, hubo cambios en la redacción, se fusionaron algunos artículos y se sustituyeron términos, en aras de un mejor entendimiento del cuerpo legal del documento, comentó.

Es necesario recordar que esta norma recoge el Decreto Ley 272, «De la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros», del 16 de octubre de 2010, así como los cambios constitucionales introducidos en la estructura del Estado.

PROYECTO DE LEY DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Durante el proceso de análisis y debate de esta normativa, se formularon 16 planteamientos por parte de las comisiones parlamentarias y, a través del sitio de la ANPP, se recibieron 21 correos de la población, lo cual ha permitido incorporar aspectos que enriquecen el proyecto, destacó Martínez Amador.

Algunas propuestas estaban relacionadas con la sustitución de palabras, cambio de letras y modificación de artículos; la posibilidad de la reelección indefinida del Presidente de la República, y la subordinación al mandatario de los Organismos de la Administración Central del Estado y de los gobiernos provinciales, precisó.

«También se planteó la posibilidad de extender la edad de 60 años como requisito para ser electo Presidente de la República en el primer periodo de mandato, e incluir funciones de comunicación institucional y social dentro de la estructura auxiliar, que asistan al Presidente y Vicepresidente, y que se denomine Secretaría de la Presidencia».

Dentro de las sugerencias aceptadas, señaló, se encuentra fijar que le corresponde a la Asamblea Nacional establecer las causas y el procedimiento para declarar la incapacidad del Presidente de la República, en cuanto al ejercicio de sus funciones.

«Asimismo, se estableció que, cuando falten simultáneamente el Presidente y el Vicepresidente de la República, la ANPP designará los sustitutos y, hasta tanto se haga ese proceso, el Presidente de la anpp asume interinamente el cargo de Presidente de la República».

Otra de las modificaciones, dijo, fue incluir en las atribuciones del Presidente, conocer previamente los informes de rendición de cuenta de los gobiernos provinciales del Poder Popular, y se aprobó establecer que el Jefe del Estado asuma, entre sus funciones, evaluar y aprobar las directivas anuales que fijan las prioridades de las acciones de control, tanto de la Contraloría General de la República de Cuba como del sistema de auditoría nacional.

Es este un documento legal que no tiene antecedentes jurídicos, y que dispone las obligaciones, requisitos y procedimientos para la elección tanto del Presidente como del Vicepresidente de la República de Cuba, así como el cese de sus funciones temporales por motivos determinados, sintetizó la Jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros.

De igual forma, define las relaciones del Presidente con la Asamblea Nacional y otros órganos, organismos y entidades del Estado, y, especialmente, el vínculo con los ciudadanos y las organizaciones de masas y sociales, que tiene su base en la Constitución y en la garantía a la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.

PROYECTO DE LEY DE REVOCACIÓN DE LOS ELEGIDOS A LOS ÓRGANOS DEL PODER POPULAR

Como resultado del debate de este proyecto de ley –que constituye un instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado–, fueron formuladas por los diputados ocho propuestas y, por la vía del correo electrónico, se recibieron 16 consideraciones, de las cuales se derivaron un grupo de modificaciones, apuntó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP.

Dentro de las transformaciones, se aprobó incluir un procedimiento para la revocación de los presidentes y vicepresidentes de los consejos populares y se adicionaron, consecuentemente, tres nuevos artículos, señaló.

Según el nuevo procedimiento –explicó– los delegados de circunscripción pueden dirigirse al Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular para promover el proceso de revocación.

También se decidió incorporar al texto legal el significado del término revocación, para un mayor entendimiento por la población.

Al concluir la sesión, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, reconoció el valor del análisis de los diputados, así como las propuestas que la población hizo llegar a la Asamblea, en aras de fortalecer el cuerpo legal de los cuatros proyectos de leyes, que serán sometidos a aprobación mañana.

Añadir nuevo comentario

Blogs

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara. Dr. Elier Ramírez Cañedo....
Blog del periodista Manuel Henriquez Lagarde.
En este blog hallará la otra información o los análisis que los Mass Media minimizan, silencian o manipulan....

Vídeo

Últimos tweets

Agenda

No existen resultados que mostrar.

Suscríbase a nuestro Boletín PCC.cu

Suscribirse a Boletín del PCC feed
Granma
Cuba Socialista
Juventud Rebelde
Agencia Cubana de Noticias
Revista Bohemia
Trabajadores.cu
Prensa Latina
Radio Rebelde