El triunfo de Evo es el triunfo de Bolivia

22 de Octubre de 2019
Elson Concepción Pérez
Granma

Foto: Tomada de Twitter

Bolivia gritó Evo y lo eligió, votó por la estabilidad y el desarrollo, banderas que hoy blande fuertemente el pueblo vencedor.

Las elecciones del domingo mostraron transparencia y paz en su transcurso hasta que, pasadas las ocho de la noche, en el único parte previo a los resultados finales, se constató que, cuando se habían contabilizado el 83 % de las boletas, Evo Morales aventajaba a su más cercano rival, Carlos Mesa, por unos siete puntos.

Aunque faltaban por contabilizar todas las boletas de las zonas rurales aisladas (más de un millón de electores), tradicionalmente favorables a Evo, el opositor Carlos Mesa comenzó a celebrar su paso a la segunda vuelta, que nadie había confirmado y que resultaba algo ilegal, de acuerdo con las normas establecidas para la información sobre los resultados parciales de los comicios.

Pero no solo eso, sino que Mesa afirmó a los medios que, de ganar Evo, no sería reconocido por los opositores y se llamaría a no aceptar el veredicto popular.
Para que no exista la más mínima duda de quiénes estaban orientando esa actuación, rápidamente los gobiernos de Brasil, Argentina, Estados Unidos y la OEA, coincidieron —¡qué casualidad! — con lo que antes dijo el opositor Mesa, y empezaron a cuestionar al Tribunal Electoral y al sistema de conteo de votos.
La incertidumbre creada cuanto a si habría una segunda vuelta fue alimentada con el hecho de que el Tribunal Electoral no brindara nuevos partes, debido a la lejanía de varias zonas rurales y las dificultades de transportación de las llamadas «maletas» con las boletas hasta los centros de conteo y verificación.

Este lunes, en la mañana y la tarde siguió reinando la espera hasta que, pasadas las ocho de la noche, según informó Telesur, el aspirante Evo Morales superaba por diez puntos a su contrincante (46,86 contra 36,73, con más del 95 % de las mesas escrutadas). No obstante hay que esperar al 100 % del escrutinio, conscientes de que el triunfo de Evo es el triunfo de Bolivia

Añadir nuevo comentario

Últimas noticias

Blogs

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara. Dr. Elier Ramírez Cañedo....
Blog del periodista Manuel Henriquez Lagarde.
En este blog hallará la otra información o los análisis que los Mass Media minimizan, silencian o manipulan....

Vídeo

Últimos tweets

Agenda

No existen resultados que mostrar.

Suscríbase a nuestro Boletín PCC.cu

Suscribirse a Boletín del PCC feed
Granma
Cuba Socialista
Juventud Rebelde
Agencia Cubana de Noticias
Revista Bohemia
Trabajadores.cu
Prensa Latina
Radio Rebelde