• Actualidad/
  • Tercer Frente pilar de la victoria definitiva del pueblo cubano
Sociedad
Almeida y Fidel

Tercer Frente pilar de la victoria definitiva del pueblo cubano

Katherin Hormigó Rubio
PCC
Durante los cerca nueve meses que operó, en el territorio del Tercer Frente se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo. Asimismo, en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El Tercer Frente Oriental “Dr. Mario Muñoz Monroy”, ubicado en el corazón de la Sierra Maestra, símbolo de resistencia en la lucha contra Batista en el período neocolonial, arriba este 6 de marzo a su Aniversario 66 de fundado.

Su trascendencia va más allá de las empinadas montañas santiagueras, el Comandante Juan Almeida Bosque junto a sus guerrilleros lograron pintar de verde olivo la historia de Cuba.

El 6 de marzo de 1958, luego de largas y agotadoras jornadas, llegó a un lugar de la Sierra Maestra llamado Puerto Arturo, la columna 3 del Ejército Rebelde al mando del comandante Juan Almeida Bosque, naciendo así el III Frente Oriental.

La nueva zona guerrillera abarcaba unos seis mil kilómetros cuadrados: de este a oeste se extendió desde la laguna de Sigua a Baconao hasta punta Bayamita, pasando por El Ramón, Dos Caminos, Las Vegas, minas de Camazán, Yaguabo y el río Bayamo; al sur limitaba con el mar Caribe. Su zona de operaciones comprendió casi la totalidad de los territorios de El Cobre, Jiguaní, Santiago de Cuba, Palma Soriano y El Caney; los barrios de Cacocum, Cauto Cristo, Birabo, La Caoba y San Francisco, así como otros municipios que pertenecen a Holguín y Bayamo.

Al momento de su fundación, solo 57 combatientes integraban esta fuerza, entre ellos dos mujeres. Desde el primer momento, Juan Almeida asumió la dirección de varios grupos que se encontraban alzados en ese territorio y los integró a los pelotones que él llevaba. Estableció la comandancia en La Anita y posteriormente en La Lata.

Almeida organizó dos grupos mixtos: uno que permaneció en el área del Frente, con la misión de mantenerlo durante el tiempo que durara la ofensiva y realizar acciones contra el enemigo, y con el otro partió a apoyar el rechazo a la Ofensiva de Verano.

Los 72 días que se mantuvo dicho ataque, la Columna del Tercer Frente participó en las acciones dirigidas directamente por el Comandante en Jefe, y la actuación mancomunada de todos los grupos rebeldes logró desarticular a las tropas enemigas. Así quedaron preparadas las condiciones para organizar el venidero triunfo del Ejército Rebelde.

En este período se retomó la reestructuración de la organización civil y se crearon todos los departamentos que existían en el Ejército Rebelde, entre ellos, auditoría, educación, impuestos, comunicaciones.

Durante los cerca nueve meses que operó, en el territorio del Tercer Frente se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo. Asimismo, en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En plena guerra fueron fundadas 52 escuelas. También seis hospitales de campaña, donde era atendida la población civil. Se protegió a los campesinos serranos contra la explotación de los dueños. Se abrieron caminos y funcionaron plantas que amplificaron la señal de Radio Rebelde, emisora que difundía la verdad de la guerra y llamaba al pueblo a la lucha.

Como el propio Almeida expresara en una ocasión: “El Tercer Frente (…) cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe Fidel Castro, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano”.

Palabras clave
Tercer Frente_ Juan Almeida_Ejército Rebelde

Haz un comentario