Si unos pueden, todos podemos
Un día como hoy, pero del año 1996, el Comandante en Jefe Fidel Castro visitaba el municipio Viñales, en Pinar del Río, con motivo del acto nacional por el XV Aniversario del Campo Popular Dos Hermanas.
Por azares del destino, en la mañana de hoy, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del Miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, recorrieron importantes lugares de ese territorio.
La belleza del paisaje natural y la organización que distingue a la Vaquería San Vicente, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Viñales, de nueva creación, sorprendieron a los dirigentes partidistas.
Según explicó Julio Suárez Morejón, director de la entidad, poseen 142 cabezas de ganado, de ellas 73 vacas de las cuales 24 están en ordeño.
Luego de cerrar 2023 con 2.1 millones de pesos de pérdidas, este año se evidencian resultados superiores.
La leche que se destina a la canasta básica del territorio y la obtención de carne no son los únicos objetivos de la vaquería. También tienen el reto de incrementar las producciones a través de la innovación y la diversificación de cultivos.
Los trabajadores de la unidad, fundada en abril de 1971 por la concepción del Comandante, desdoblan esfuerzos para mitigar el impacto de la sequía que incide en el buen rendimiento.
Así lo reafirma Grisel Machín, Jefa del colectivo laboral, uno de los nueve que integran la UEB, quien comentó además que los salarios están sobre los 7000 pesos.
El mandatario se interesó por las capacidades del lugar para la siembra de cultivos varios y carbón, la ampliación de las áreas destinadas a plantas proteicas, así como por las condiciones de vida y trabajo de los obreros.
Ambos dirigentes políticos resaltaron las medidas que toman en la vaquería para mantener en cero los índices de hurto y sacrificio.
Durante todo el periplo, Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Partido en la Provincia acompañó a los dirigentes partidistas.
El segundo punto del recorrido fue la UEB Despalillo Las Maravillas, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Viñales (ABT).
Diversificar producciones, potenciar módulos pecuarios, las áreas de cultivos varios y aumentar su fuerza laboral, destacan entre sus proyecciones.
Al dialogar con obreros y directivos de la entidad Díaz-Canel y Morales Ojedas conocieron que tras un cierre de año con pérdidas, la UEB ya tienen utilidades, aunque no pueden repartirlas entre sus trabajadores.
Ante esto su directora Caridad Morales Alonso explicó que preveen retomar con la actual cosecha el sistema de pago por estimulación.
Asimismo Emilio Triana, director de la empresa ABT Viñales, precisó que se deben adoptar nuevas estrategias para las producciones, pues los resultados no pueden depender solo del tabaco en el banco.
Antes de despedirse, Díaz-Canel insistió en la importancia de mejorar el trabajo diario ante los efectos del recrudecido bloqueo que tanto nos afecta.
De camino al tercer punto, el mandatario hizo una parada en el parque central de Viñales para dialogar con los pobladores del lugar. Allí explicó la situación electroenergética de Cuba y puntualizó que los mantenimientos que se están dando garantizarán un mejor verano, y que un grupo de roturas imprevistas se están atendiendo, "pero todavía nos quedan dos o tres días con una difícil situación. Recuerden que por nosotros mismos vamos a salir adelante", concluyó Díaz-Canel.
Seguidamente intercambió con pioneros y personal docente de la escuela primaria Ignacio Agramonte, institución de carácter multigrado que fue reparada por la Oficina del Historiador de La Habana ante los embates del huracán Ian.
La belleza típica del paisaje viñalero dejó extasiados a los visitantes que llegaron hasta la CCS Antonio Maceo en la zona de El Cuajaní. Escenario donde se prioriza el cultivo del tabaco y otras producciones, entre ellas los frutales, según explicó Luis Enrique Martínez, presidente de la cooperativa.
Precisó, además, que se priorizan cultivos de primavera, recuperan pérdidas provocadas por la sequía y desarrollan proyectos de colaboración.
Ambos dirigentes insistieron en la importancia de que los productores cumplan los contratos, para el desarrollo de esta unidad.
Edy Alfonso Martínez, uno de los asociados a esta cooperativa, aprovechó la oportunidad para reconocer el apoyo del sistema de la Agricultura, de los representantes del Parque Nacional y del Geoparque en la reestructuración de la finca tras el paso del huracán Ian.
Como es costumbre al finalizar el itinerario en reunión sostenida en la sede del Partido municipal se analizaron los lugares recorridos.
El Presidente comentó que es gratificante observar como estos van cambiando en función del éxito, la obtención de mayores ingresos y el avance del territorio y el país.
La ocasión también fue propicia para recontrolar los municipios antes visitados (San Luis, Consolación del Sur, Minas de Matahambre y Sandino).
En este punto surgen las mismas respuestas que indican la necesidad de producir alimentos, diversificar producciones, salir adelante con esfuerzos propios, reflexionar sobre la cultura del trabajo, vías necesarias para lograr el país que queremos.
Esto no puede esperar al 2030, es un empeño de hoy. Si unos pueden, todos podemos, comentó el mandatario.
Haz un comentario