Sociedad
¿Se puede, o no se puede?

¿Se puede, o no se puede?

Alina Perera Robbio
Presidencia
Este viernes, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó varios lugares de la provincia de Matanzas, y pudo constatar experiencias exitosas, que impactan en el bienestar del pueblo. En el mismo territorio, el Jefe de Estado también estuvo presente en la clausura de la décima edición del evento América Accesible, cuya próxima sede será México.

LIMONAR, Matanzas.-A sus 21 años, Andy Guerrero Camaraza le está diciendo a Cuba que él existe sobre una Isla capaz de salir adelante, sobre una tierra que puede proveer de lo esencial a sus hijos y hasta hacerlos felices.

Más que expresarlo con palabras -pues ellas no son sus preferidas-, el protagonista de esta historia lo deja casi todo escrito en la vida misma, un día detrás del otro, desde que rasga el aire frío de la madrugada hasta que se acuesta. Y lo hace desde la vaquería número 91 que pertenece a la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas.

Técnico Medio en Veterinaria, Andy -una vez que concluyó su etapa de Servicio Militar Activo- se sumergió en el mundo ganadero, y desde el momento en que tomó esa decisión, hasta hoy, fue acrecentado una producción lechera que para el territorio tiene un valor inestimable. Desde febrero de este año, lidiando con 52 hectáreas destinadas al alimento animal, y teniendo bajo su acción a unos 80 animales, el adolescente Guerrero acumula éxitos acompañado de otro trabajador, y apoyado por su familia.

“Hay que traer gente para que vean esto aquí”, dijo en la mañana de este viernes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando llegó hasta la vaquería. Y allí, donde las cosas están saliendo bien, le preguntó a Andy -hijo de ganaderos-, sobre los detalles de su actual labor.

Fue así como el Jefe de Estado supo que el joven levantó un lugar que estaba realmente deprimido, y que ya tiene ganancias que le permiten financiar tareas vitales de la vaquería. “¿Qué has hecho para tener éxitos?”, preguntó el dignatario a Guerrero Camaraza; y él solo afirmó: “Trabajar…”.

Andy no lo dijo, pero otros contaron al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que el joven maneja con cuidado y dedicación a sus animales, que ordeña temprano, que garantiza al ganado sombra, alimentos, y agua.

Otra vez emergió una interrogante cardinal para los días que vive Cuba y que Díaz-Canel comparte cuando realiza una visita a un lugar de la Isla donde se produce algo valioso para el bienestar: “¿Por qué esto que hace él no lo logramos multiplicar?; ¿Por qué él sigue siendo una excepción y no una regla?; ¿Qué vamos a hacer para que una experiencia como esta triunfe?”.

Foto: Estudios Revolución

Sobre el momento presente, tan complejo y difícil, el mandatario reflexionó que “aquí no hay fórmula mágica para superar lo que estamos enfrentando”, que el camino es de trabajo, inteligencia, talento, de hacer cosas para saltar por encima del bloqueo imperial.

El Jefe de Estado sostenía diálogos acompañado de la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Susely Morfa González, y del gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo. Entre trabajadores y directivos discurrían las preguntas y las diversas respuestas; y en la misma vaquería tuvo lugar una provechosa confluencia entre el Presidente y quienes pertenecen a la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas.

Resultó inevitable recordar al Comandante en Jefe Fidel Castro y sus esfuerzos por desarrollar la ganadería en el país; y seguidamente otras reflexiones hechas por Díaz-Canel fueron escuchadas en la vaquería número 91: “Nosotros, dijo, estamos llamados a resolver el tema económico-productivo”. El Presidente insistía: “¿Se puede, o no se puede?”, e hizo énfasis en el papel decisorio de la voluntad, y en cómo, en la medida en que la producción se incremente, el país podrá ir resolviendo otros problemas.

Con esfuerzos, no con lamentos, Cuba irá saliendo adelante, y un día podremos contar cómo fue que salimos airosos a pesar del bloqueo, comentó el mandatario, quien partió rumbo a la escuela “De Octubre”, en cuyo seno ha nacido una Casita Infantil que beneficia a madres de la Empresa Genética, y a otras mujeres en situación de vulnerabilidad.

La Casita, perteneciente al municipio de Limonar, es toda limpieza; es todo orden. Allí, donde el paisaje encanta, Díaz-Canel -una vez que compartió con maestros y alumnos del universo docente que tiene más de 200 estudiantes de los niveles de primera infancia, de primaria y secundaria- fue al encuentro con los pobladores de la comunidad Triunvirato.

El Jefe de Estado habló con ellos sobre los apagones que están sucediendo porque “en estos días hemos vuelto a tener problemas con el combustible”; recordó que entre todos, con talento, con esfuerzo, con trabajo, vamos a producir lo que está haciendo falta; y razonó sobre el valor de la constancia -porque los problemas no se resuelven con golpes de magia-.

Foto: Estudios Revolución

El siguiente destino fue el Círculo Infantil “Sonrisas de Camilo” -el segundo más grande de la provincia-, ubicado en las afueras del municipio de Matanzas. Allí, donde son atendidos casi 200 niños, todo es orden, luz, y limpieza. Todo inspira y enaltece, porque se nota el esfuerzo de las autoridades por seguir ascendiendo en el bienestar.

Fue esa la misma sensación que dejó el paso por la zona que se viene reanimando en el margen sur del río San Juan: adocretos, arte, calles y casas rehechas, talleres, diseñadores, artistas, mipymes de construcción… todo se junta para parir un universo que antes era oscuro y desordenado, pero que hoy brilla.

“Esto nos desmuestra -afirmó el Presidente cubano- que en tiempos difíciles se pueden hacer cosas bellas y se pueden mejorar situaciones”. Él dijo que todo depende de “cómo atendamos los problemas”, de cuánto participen todos en la solución de los mismos.

Y como Cuba siempre está mirando más allá de sí misma, este viernes tuvo lugar en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de otras autoridades, la clausura de la décima edición del evento América Accesible, cuya próxima sede será México.

Gratitud al Gobierno de la Isla, a su Presidente, expresó allí Miguel Alcaine, representante de la Oficina del Área de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Centroamérica, durante la clausura de la cita, que reunió entre el 8 y el 10 de noviembre a más de 150 participantes de diversas naciones, todos motivados por defender un mundo más inclusivo, con acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a la cultura.

Foto: Estudios Revolución

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.