• Actualidad/
  • Palestina: la causa que no debemos olvidar
Política Internacional
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Palestina: la causa que no debemos olvidar

Katherin Hormigó Rubio
PCC
La solución a la causa palestina no es el desplazamiento ni el traslado de todo un pueblo a otras regiones, más bien su única solución es la de vivir con dignidad y seguridad en un estado palestino independiente.

“La causa del pueblo palestino es también la causa del pueblo árabe, islámico y de todos los pueblos libres del mundo”, dijo hoy en emotivas palabras Motte Almashar, estudiante de tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana.

Alzar la voz por el pueblo palestino y exigir el cese de los ataques israelíes en esta hermana nación árabe se hace hoy más presente que nunca cuando el gobierno de Israel amenaza con atacar a más de medio millón de personas hacinadas en Rafah.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, más de 29 mil palestinos murieron en la Franja de Gaza, fundamentalmente mujeres y niños, y otros 70 mil resultaron heridos.

Bajo la premisa de la solidaridad y el respeto al derecho internacional, el pueblo habanero se reunió en la Tribuna Antimperialista -sitio simbólico de la capital y testigo de numerosas movilizaciones por la Revolución, en contra de las agresiones que el imperialismo ha cometido contra nuestro pueblo y plaza de combate y defensa de las causas justas del mundo- para rechazar el genocidio que vive el pueblo palestino en la hoy cárcel más grande a cielo abierto del mundo.

Historias de vida como la de Motte Almashar, estudiante de tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas y de otros palestinos que hoy estudian medicina en Cuba, lejos de su familia, llegaron esta mañana al corazón de cada cubano que se encontraba en la plaza antimperialista. 

“Ya son más de cuatro meses, días y noches con el teléfono en la mano viendo noticias con el miedo de perder a alguien más de nuestras familias y amigos, también intentando llamarlos y escuchar alguna voz que baje o calme un poco la preocupación. Lloro por ti madre, lloro por el vecino que perdió toda su familia”, expresó conmovido Motte Almashar.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Señaló que “A 75 años, el tiempo de vida de la causa palestina, unámonos en una sola voz por la defensa de las causas justas del mundo y por la paz. Quien piense que el pueblo palestino abandonará la defensa de sus derechos se equivoca al no comprender la naturaleza de nuestro pueblo, que se mantiene firme en la defensa de su tierra, aunque esa tierra este bajo ocupación”.

La solución a la cuestión palestina no es el desplazamiento ni el traslado de todo un pueblo a otras regiones, más bien su única solución es la de vivir con dignidad y seguridad en un estado palestino independiente.

Almashar aprovechó la ocasión para alzar la voz en nombre de su pueblo, pedir que no detengan la lucha y para agradecer a los hermanos cubanos, a su gobierno y al presidente, Miguel Díaz-Canel, por brindar apoyo a la causa palestina.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Convidó a que cuando veamos las noticias pensemos en cada niño palestino que muere a consecuencia de una guerra que no comprende, que no sabe lo que está pasando y cuando debería cantar, crecer, reír y prepararse para la vida, la muerte le llega por un bombardeo, por una herida que no encuentra medicina o por el hambre que no encuentra alimento.

Para los jóvenes cubanos también significa mucho apoyar la causa palestina, tal es el caso de Iván Ernesto Barrero López, quien reafirmó que en primer lugar es una cuestión de sensibilidad humana y de justicia. Uno no se puede mantener al margen de la barbarie y el genocidio que está ocurriendo en Palestina, no solo en Gaza sino también en Cisjordania, comentó.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

Hamlet Álvarez, estudiante de primer año de la carrera de Filosofía en la Universidad de La Habana, no dejó pasar la oportunidad para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, sobre todo con los jóvenes como él, que hoy se encuentran bajo constantes bombardeos por parte de Israel.

 “Es importantísimo, yo creo que el sentimiento humanista e internacionalista que nos ha inculcado la Revolución cubana en cada joven nos ayuda a pensar en lo que está pasando con el pueblo palestino y en los miles de niños y jóvenes que están muriendo constantemente. Desde este lugar nos alzamos cientos de jóvenes cubanos para pedir que cese el genocidio contra el pueblo de palestina, lo cual significa reivindicar los derechos de la patria entera que es la humanidad, como nos enseñó José Martí”, aseveró Álvarez

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios

En el acto estuvieron presentes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los miembros del Buro Político Manuel Marrero Cruz, primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, Secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista; el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, acompañados, además, por el embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan.

 

Palabras clave
Cuba
Palestina
solidaridad

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.