Por la solidaridad, la hermandad y la paz: Honremos a Martí

Daina Caballero Trujillo
PCC
José Martí, fue un promotor incansable de la solidaridad, la hermandad, el respeto y la paz entre los pueblos del mundo. Hagamos nuestro, en pensamiento y acción, el legado del Maestro.

A solo unos días de celebrar el 169 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convocó a los amigos de Cuba y miembros del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas a participar en las acciones de inicio de la Jornada mundial de homenaje que tendrá como acción principal la celebración de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, entre los días 24 y 28 de enero de 2023.

En la convocatoria publicada en el sitio  web Siempre con Cuba, el Héroe de la República y Presidente del ICAP, Fernando González Llort, instó a participar durante todo un año - de manera presencial y virtual, en forma de cantatas, ofrendas florales y otras actividades - en los homenajes por el 170 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional cubano.

 “En el pensamiento Martiano se encuentra la base humanista del proyecto revolucionario cubano, que ha hecho suya la máxima de que Patria es Humanidad, extendiendo su mano solidaria a aquel que lo necesite”, expresa el texto.

Agrega, además, que las ideas del más universal de los cubanos resultan un incentivo para continuar la lucha por la justicia social y por la independencia de los pueblos y son más necesarias que nunca en el panorama actual, cuando una pandemia azota al mundo y hace más evidentes las inequidades, sociales, económicas y de acceso a los más básicos derechos del ser humano.

“El enemigo histórico de los pueblos, el imperialismo que el propio apóstol calificara como Monstruo, no ha cesado en su afán de doblegar a la soberana e independiente Cuba y ha arreciado su política de castigo, sometiendo a Cuba a un férreo, recrudecido y genocida bloqueo”, señala.

El llamado desde la isla caribeña es a honrar a quien dio su vida por la libertad de Cuba y la unidad de Nuestra América, quien nos enseñó que Patria es Humanidad.

 "José Martí fue un promotor incansable de la solidaridad, la hermandad, el respeto y la paz entre los pueblos del mundo. Hagamos nuestro en pensamiento y acción el legado del Maestro”, exhorta el llamamiento.