Por el camino de la eficiencia Rensol sortea dificultades

Alden Hernández Díaz
Periodico Invasor
Durante la visita de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido al municipio de Morón este lunes se analizaron temas de interés económico y social

Si un empeño guió al colectivo de la entonces Unidad Empresarial de Base, desde abril último Empresa de Energías Renovables Rensol, es que no podían terminar el pasado año con pérdidas, para lo cual se buscaron varias alternativas a su alcance ante la carencia de materias primas con vistas a emprender con plenitud su proceso productivo.

Cierto es que las utilidades fueron pocas al cierre de 2021, pero esos números se aprecian como una victoria en un contexto adverso durante el cual las limitaciones en la importación de materias primas, como metales, les hicieron recurrir a inventarios ociosos, la búsqueda de proveedores en el mercado nacional, aunque en pequeños formatos y cantidades, así como la prestación de servicios a sus clientes.

“En medio de la tensa situación que atraviesa el país, ir avanzando en lo económico con gradualidad es positivo”, resaltó Héctor Gallinar García, funcionario del Comité Central del Partido, durante el intercambio con el consejo de dirección ampliado de la entidad moronense como parte de la visita del Secretariado del Comité Central a la provincia de Ciego de Ávila. Frase que se respalda con un trabajo constante y sostenido al no tener Rensol ni un solo trabajador interrupto durante los dos años de pandemia.

Un centro reconocido como Vanguardia Nacional en 2021, que, además de sus resultados productivos, apoyó el enfrentamiento a la COVID-19 al asumir sus instalaciones como vacunatorio, en el transporte de cadáveres, la reparación de equipos en el hospital Roberto Rodríguez, trabajos voluntarios, la siembra de caña y la atención a la Circunscripción 30 en la que repararon la placita, el consultorio médico de la familia y una turbina de agua, como precisara Xiomara González López, secretaria del sindicato en la entidad.

Esta empresa líder en Cuba en refrigeración y energía solar tiene entre sus objetivos de trabajo para el año actual concretar un contrato de asociación económica internacional para exportar sus productos y la sustitución de importaciones, además de avanzar en los proyectos de innovación y desarrollo para aprovechar el uso de la energía solar térmica en la cría de alevines y en el secado de tabaco, respectivamente.

Asimismo, actualmente está en proceso de confección un molino que permitirá reciclar plástico e incrementar producciones en tal sentido.

Entre las observaciones hechas por Gallinar García estuvieron hacer del sindicato un ente proactivo en que las asambleas de afiliados ganen en calidad, fortalecer el convenio colectivo y cambiar viejos métodos en el actuar del Partido para llegar al cumplimiento de ideas, conceptos y directrices planteadas durante el 8vo. Congreso de la organización política.

En la comunidad está el sentir del pueblo

El intercambio con pobladores de la Circunscripción 59 de la Ciudad del Gallo puso énfasis en los principales problemas que los aquejan. En las comunidades de Los Quemados y El Chillante les plantearon que dificultades con el alumbrado público y el funcionamiento del transporte urbano afectan la calidad de vida de la población.

Sobre el último caso, los participantes manifestaron la posibilidad de una solución que les garantice, por ejemplo, el traslado diario de los niños hacia las escuelas, al encontrarse ubicados a más de dos kilómetros de la rotonda de salida para Ciego de Ávila.

vccx

Dada la difícil situación económica que atraviesa el país, ante la carencia de partes, piezas, neumáticos y baterías para el parque automotor, Gallinar García instó a los presentes a la búsqueda de soluciones comunitarias como la confección de un coche tirado por tracción animal.

En reunión con el grupo de trabajo comunitario integrado, se conoció de la cantidad de personas vulnerables tanto por su estado social como de salud.

Durante el intercambio, los vecinos también plantearon la posibilidad de legalizar sus casas, construidas hace aproximadamente 10 años, para así tener su título de propiedad y comenzar a pagarlas.