Las prioridades de Cuba en la agenda del Partido (+Video)

Freddy Pérez Cabrera y Julio Martínez Molina
El máximo dirigente de los comunistas cubanos reflexionó largamente sobre diversos temas, y esbozó conceptos claves para entender las complejidades actuales a las que se enfrenta la Mayor de las Antillas, y las estrategias diseñadas para poder vencer todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino
El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que la empresa estatal socialista no será eficiente solo porque sea rentable, pues también tiene que tener un fuerte compromiso social. Foto: Julio Martínez Molina

Nuestro país ha sabido no solo resistir los embates de la criminal política que nos impone el Gobierno de Estados Unidos y las consecuencias derivadas de la pandemia, sino que lo ha hecho de manera creativa, buscando alternativas para salir adelante, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la asamblea de balance del Partido en Santa Clara, que sesionó este sábado.  

El máximo dirigente de los comunistas cubanos reflexionó largamente sobre diversos temas, y esbozó conceptos claves para entender las complejidades actuales a las que se enfrenta la Mayor de las Antillas, y las estrategias diseñadas para poder vencer todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino.

«Enfrentaremos el recrudecimiento del bloqueo económico y lo venceremos con nuestros propios esfuerzos, a partir del concepto de la resistencia creativa, que significa aprovechar todo el talento que tenemos, además de la inteligencia y la voluntad del pueblo para seguir creciendo y desarrollándose, cuya máxima expresión es la creación de las vacunas por los científicos cubanos», expresó Díaz-Canel.

Esos resultados fueron posibles gracias a la visión que tuvo Fidel para desarrollar la biotecnología y por los sistemas de salud y de gestión de ciencia e innovación que desarrolla el país desde el Gobierno, además del capital humano creado por la Revolución y, sobre todo, por el pueblo que tenemos, reflexionó el Jefe de Estado.

El Primer Secretario del Partido destacó que, ante los retos y dificultades, la Isla no se ha cruzado de brazos, y hoy cuenta con una Estrategia económico-social; además de otras vinculadas con la política exterior, el enfrentamiento a la COVID-19, el trabajo político-ideológico para la concreción de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, el enfrentamiento a la subversión, el conocimiento de la historia y del pensamiento de Fidel, así como de la transformación de los barrios, entre otras.

Tales conceptos fueron precedidos de varias intervenciones de los delegados santaclareños, quienes, motivados por el crítico informe presentado por Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en este municipio, abordaron las debilidades e insuficiencias de la labor de los núcleos, la ejemplaridad de la militancia, el crecimiento a las filas de la organización y la atención a los jóvenes, entre otros temas.

Yanet Rodríguez Sarabia, profesora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y directiva de la Sociedad de Interface creada en esa casa de altos estudios, abordó la importancia de potenciar, desde el Partido, el rol de la ciencia y la innovación en la empresa estatal, así como la trascendencia de que los principales cuadros se apropien de los conceptos que hoy impulsa el país en ese terreno.

«Debemos tejer un sistema de relaciones entre la academia y la economía cubana, que impulse el desarrollo de las fuerzas productivas», señaló la científica, quien llamó también a potenciar empresas con un fuerte compromiso social.

Enrique Javier Consuegra, militante y directivo de la Empresa de Producción Local de Materiales, destacó cómo, a partir del estrecho vínculo entre la dirección de la entidad y de los núcleos del Partido, se habían logrado notables resultados en la producción de bloques, losas, asfalto y otros recursos decisivos en el programa de la vivienda en el territorio.

Motivado por esas intervenciones, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, expresó la satisfacción que sentía porque la Asamblea de Balance se desarrollara en la uclv, dado el prestigio de esta institución y su aporte a todas las demandas de la nación.

Tras calificar de profundo y crítico el informe, el dirigente partidista insistió en la importancia que tiene para la Isla el fortalecimiento del Partido en las empresas estatales socialistas: «Necesitamos buenos secretarios de núcleos, que discutan los problemas y los lleven hasta el final», señaló.

Sobre esos temas también intervino Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, quien convocó a discutir con transparencia el tema del capital humano con que contamos, pues hoy la mayoría de los que dirigen las empresas tienen más de 50 años.

Luego del amplio debate y tras las reflexiones del Primer Secretario del Partido, fue presentado el nuevo Buró Municipal de la organización en Santa Clara, que ratificó a Dilky Ponce Expósito como su primera secretaria.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Santa Clara Foto: Estudios Revolución

CONTROLAR LA INFLACIÓN

«Hay que profundizar la discusión política con todos los que suben precios, tanto del sector estatal como del no estatal, porque existen subidas en busca de rentabilidad, otras que se hacen no por mala intención, sino por equivocaciones, pero hay otras que son totalmente especulativas».

Así lo aseveró Díaz-Canel durante su intervención en la asamblea de balance del Partido del municipio de Cienfuegos. El dignatario añadió que esas alzas especulativas «hay que enfrentarlas con discusión política, como la que hicimos a fin de año, cuando se logró que disminuyera el gravamen de algunos productos. Ahora hay que mantener y sostener eso, hay que hacer control popular a los que suben precios».

Agregó que «ese control popular precisa realizarse sobre el análisis de las fichas de costo… Lleva trabajo organizar esto, pero tenemos capacidad para hacerlo y tenemos que hacerlo, porque hay que darle una respuesta al pueblo».

El Primer Secretario del Partido manifestó su enorme confianza en que vamos a avanzar, y lo graficó con expresiones que insuflan bríos y confirman la certeza de que andamos en el camino correcto.

Por ejemplo, indicó que «las 63 medidas implementadas, todas con el apoyo del sector agropecuario y resultado de diálogos con sus propios representantes, abrieron nuevos horizontes. Hay más tierra sembrada, comienza a registrarse mayor presencia de algunos productos; todavía no hemos solucionado el tema de la carne de cerdo, pero en pos de ello desarrollamos un grupo de estrategias (…)».

Consideró que gracias al sostenido trabajo integral ejecutado y las acciones de distinto signo verificadas en el sector, llevamos meses sin afectaciones en el servicio eléctrico, y hoy tenemos más de 600 megawatts de reserva, la mayor disponibilidad que hemos poseído en los últimos meses.

En tal sentido, influyen, entre otros elementos, la labor de empresas como la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, cuyos niveles de eficiencia ponderó.

Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo, pero eso no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización, dijo.

Algunos modelos matemáticos arrojaban que en estos momentos debíamos estar en más de 6 000 casos diarios, y nos hemos establecido en una meseta entre 3 100 y 3 600, acotó.

Subrayó que Cuba posee uno de los menores índices de letalidad del mundo, gracias a la fortaleza de las vacunas, la ciencia, nuestro sistema de Salud y la participación y comprensión del pueblo.

Como parte de las intervenciones de los militantes, el experto en asuntos económicos, Andrés Martínez Ravelo, de la Oficina Provincial de Estadísticas, estimó que en el tema de la inflación resultan primordiales los correctos análisis de los sistemas de costos.

En tal sentido, opinó que los dirigentes de base deben pertrecharse de herramientas para el tratamiento del tema económico. Y que debemos atacar, desde el Partido, los precios abusivos y especulativos.

A juicio de Alexander Brito, presidente de la Asociación Nacional de Contadores y Economistas en el territorio, cada militante debe poseer pleno dominio de la estrategia de desarrollo municipal.

Al cierre del encuentro fue presentado el nuevo Buró Municipal del Partido, en el cual resultó ratificada, como primera secretaria en el municipio de Cienfuegos, Dianelys Malagrida Terry.

En las conclusiones de la asamblea, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, dijo que, de cara al combate, «la metodología está. El ejemplo de la generación histórica está. Solo queda el empeño mayor de cada uno de nosotros, conscientes de la importancia magna de esa causa que defendemos».

OTRAS IDEAS EXPUESTAS POR EL PRIMER SECRETARIO

La empresa estatal socialista no será eficiente solo porque sea rentable, pues también tiene que tener un fuerte compromiso social.

Debemos lograr en el Partido un estilo de trabajo más atractivo y menos burocrático.

En la aplicación del teletrabajo, el trabajo a distancia y la eliminación de los trámites burocráticos, a partir de la digitalización de los procesos, debemos afianzar sus posibilidades.

Tenemos muchos problemas, pero también muchas luces para resolverlos.

En tiempos complejos, se impone mayor solidaridad entre todos.

(Tomado de Granma)