LA ACRC: SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA

Dra. María Caridad Pacheco González
Unión de Historiadores de Cuba
La estructura de la ACRC se basa en el principio territorial, con Asociaciones de Base repartidas por las provincias, municipios, consejos populares y circunscripciones de Cuba.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana es una organización social, autofinanciada e integrada voluntariamente por combatientes, cuyo objetivo fundamental y razón de ser es apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo en todos los terrenos, para lo cual organiza y cohesiona las distintas generaciones de combatientes que han luchado y luchan para este fin.

Constituida oficialmente el 7 de diciembre de 1993, pueden pertenecer a esta los ciudadanos cubanos que acepten sus estatutos, sean fieles a los principios de la Revolución cubana, y sean reconocidos oficialmente como combatientes veteranos. En el acto fundacional fue elegido como Presidente el Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque, quien asumió este cargo por 16 años hasta su muerte el 11 de septiembre de 2009.

La organización incluye en sus filas desde algunos miembros de las Brigadas Internacionales que combatieron junto a la República Española durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, hasta los veteranos de la lucha contra Fulgencio Batista, ya sea miembros del Ejército Rebelde y la lucha clandestina, combatientes de Playa Girón, la lucha contra bandidos,  internacionalistas de las guerras en Angola, Etiopía, Nicaragua, Bolivia, Vietnam, Congo, y otras.

La componen también miembros y reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) que hayan servido por más de diez años y que hayan solicitado su ingreso, previa certificación de sus jefes u órganos competentes, los padres de los caídos en la defensa de la Revolución, los condecorados por el Consejo de Estado por actos de valor y heroísmo, los fundadores del Batallón de la Frontera con la Base Naval de Guantánamo, los responsables de milicias del primer curso de tenientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias. También pueden ser miembros, los civiles como maestros, médicos,  y otros trabajadores civiles.

La estructura de la ACRC se basa en el principio territorial, con Asociaciones de Base repartidas por las provincias, municipios, consejos populares y circunscripciones de Cuba. Es dirigida por su Presidente, que encabeza la Dirección Nacional (con 42 miembros), le siguen las Direcciones provinciales y luego las Direcciones municipales.

La estructura de la ACRC se basa en el principio territorial, con Asociaciones de Base repartidas por las provincias, municipios, consejos populares y circunscripciones de Cuba.

El Presidente Nacional de la ACRC desde su fundación en 1993 fue el Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque, por 16 años hasta su muerte el 11 de septiembre de 2009.

Como Presidente de Honor de la ACRC desde su fundación, fue elegido Fidel Castro Ruz, cuyo legado sigue vivo la Asociación de Combatientes, un destacamento de primera línea para la batalla por salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo que entre todos decidimos defender con la vida.