Falleció el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

PCC
PCC
El general López-Calleja era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con profundo pesar informamos a nuestro pueblo que en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

López-Calleja era miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Atesoraba una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana.

Biografía  del General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Durante su etapa estudiantil ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y culminó sus estudios superiores en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con título de Oro. Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al concluir sus estudios universitarios se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que fungió como enlace del Ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.

Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006 y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Fue miembro del Comité Central del Partido desde el año 2011 y de su Buró Político, desde el 2021.

Recibió numerosas condecoraciones por el resultado de su labor, entre las que se encuentran: las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase,  por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones Por el Servicio de las FAR. 

Fungía como asesor del Presidente de la República de Cuba.