El 5 de enero en la Historia de Cuba

Departamento de Historia de Cuba
Universidad de La Habana
Fundación de la UH y de la PNR

Fundación de la Universidad de La Habana

El 5 de Enero de 1728 es fundada la Universidad de La Habana por los frailes dominicos con el nombre de "Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana" . Quedaba instituida así la primera universidad, y actualmente, la más antigua, de Cuba. De esa misma forma, fue también, una de las primeras del continente americano. En el año 1850 pasó a ser una institución laica, y cambia el nombre por "Real y Literaria Universidad de La Habana" y el Primero de Mayo de 1902 comenzó el traslado a la Colina de Aróstegui, llamada también "Loma de la pirotecnia", en el Vedado. 
Han pasado por sus aulas personalidades de nuestra nación como Enrique José Varona, Mirta Aguirre, Hortensia Pichardo y Fidel Castro.
Actualmente está adscrita al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES). El 10 de Octubre se 1978 fue declarada Monumento Nacional.

Fundación de la PNR.

El 5 de enero de 1959 fue fundada la Policia Nacional Revolucionaria (PNR) tras llegar al poder la Revolución liderada por Fidel Castro Ruz. Es fruto de la Revolución y heredera de las tradiciones de lucha de los mambises y del Ejército Rebelde. Este órgano  del Ministerio del Interior constituye una institución del Estado cubano que agrupa a miles de hombres y mujeres que tienen la misión de salvaguardar el orden, la disciplina, los intereses económicos , preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial. La PNR se nutre de jóvenes comprometidos con su tiempo y ha sido protagonista, junto al pueblo, de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana.