Díaz-Canel: El Partido, cada vez más democrático y participativo, se concreta en el núcleo

Bertha Mojena Milian
PCC
En la Asamblea Provincial de Balance del PCC en Guantánamo, Díaz-Canel reconoció que cada una de las intervenciones estuvo centrada en los problemas que más afectan a la población y eso fortalece al PCC.

De  profundos y aportadores calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los debates realizados durante la Asamblea Provincial de Balance del PCC en Guantánamo, que tuvo lugar en la mañana de este jueves.

En el teatro de la sede del Comité Provincial del Partido, estuvieron presentes también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su departamento para la Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, así como otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del CCPCC y las máximas autoridades del territorio.

 

Foto: PCC

 

Díaz-Canel reconoció que cada una de las intervenciones estuvo centrada en los problemas que más afectan a la población y eso fortalece al PCC, permite deslindar lo que le corresponde desde su papel político, orientador, de acompañamiento, de control, sin que asuma otras funciones que corresponden a las administraciones.

Convocó a seguir defendiendo el concepto de resistencia creativa,  lo que hicimos ante la Covid-19, cuando no nos quedamos con los brazos cruzados y empleamos el esfuerzo y talento de nuestro pueblo: un sistema de salud robusto, trabajo coordinado bajo la dirección del Partido, que cuenta siempre con un pueblo con una alta educación política, capaz de sumarse y responder a las tareas revolucionarias, además del potencial, la inteligencia y el compromiso de nuestros científicos. Gracias a eso, Cuba es hoy uno de los cinco países con mayor cantidad de población vacunada con esquema completo, el único en vacunar niños menores de dos años y todo eso a pesar del bloqueo y sin recursos.

“Eso es resistencia creativa: superar dificultades, innovar, crear, avanzar y en eso nos tenemos que orientar y convocar a la población y hay que asegurarlo desde lo político”, señaló.

Detalló que para todo proceso político que se realice, el PCC tiene que tener en cuenta nuestra cultura, nuestra historia, tradiciones, las esencias, elementos imprescindibles que nos han enseñado que vencemos solo cuando estamos unidos.

Agregó que hemos heredado un pensamiento revolucionario donde están los argumentos para explicar, asegurar, convencer alrededor de cualquiera de las situaciones que enfrentemos cotidianamente, y ahí está la justicia social, que es premisa de la construcción del socialismo, desde Céspedes cuando decidió liberar a sus esclavos y llamarlos a la lucha.

Reiteró, además, que la ética está en los valores mismos que conforman la Revolución y para defenderla y entenderla es imprescindible ser antimperialista, conocer ese imperio que intenta imponerse de forma hegemónica en el mundo y hacerlo también desde las bases del derecho, de la defensa de lo justo, que para nosotros es la esencia martiana de “con todos y para el bien de todos”.

El Primer Secretario del CCPCC indicó que cada cosa que se haga tiene que responder a esos valores, de forma articulada, en la que todos aporten a la anhelada prosperidad que está contenida en los documentos rectores del PCC, porque es lo que merece nuestro pueblo y solo así podrá abordarse el presente y el futuro con responsabilidad, optimismo, con participación de los jóvenes y a pesar de la crudeza de estos tiempos.

Insistió en que el Partido debe ser cada vez más democrático y garantizar la participación del pueblo y eso donde se concreta es en el núcleo, discutiendo lo que realmente preocupe al pueblo.

“Si lo hacemos así podemos ir por más, vamos con todo y eso es lo que esperamos de los guantanameros”, concluyó.

Ante las complejidades y los desafíos, los valores y la unidad

Al iniciarse el encuentro – al que asistieron 149 delegados e invitados de toda la provincia - se rememoraron las ideas del Apóstol de la independencia cubana, nuestro José Martí, cuyas ideas fructificaron en la generación del centenario y uno de sus más vivos ejemplos lo constituye Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora y eterna de la Federación de Mujeres Cubanas y Heroína de la República de Cuba, quien este 7 de abril cumpliría 92 años, por lo cual la Asamblea se propuso ser digno homenaje a la mujer cubana y al pensamiento revolucionario de nuestro pueblo.

En el Informe, el Primer Secretario del PCC en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, aseguró que en la etapa que se evalúa incidió el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, el enfrentamiento a la COVID-19, el agravamiento de las tensiones internacionales, unido a la crisis económica, estructural y sistémica mundial del capitalismo.

Informó que previo a este encuentro, se desarrolló un proceso de amplia consulta popular e intercambios con trabajadores, campesinos, jóvenes y la población en general, a través de los colectivos laborales y consejos de dirección, donde se realizaron planteamientos relacionados con los principales problemas económicos, políticos y sociales del territorio, ratificándose la confianza en el Partido, la Revolución y el Socialismo.

Foto: PCC

Consultar el informe aquí

Pérez Fernández señaló como las principales preocupaciones expresadas la falta de agilidad en la solución de problemas, escasez de recursos y elevados precios de los productos de alta demanda y otros que en buena medida dependen del control y la exigencia.

Igualmente se consultaron las candidaturas a miembros del buró, comités municipales y provincial del Partido, se realizaron sondeos, entrevistas y se publicaron en los sitios Web de los medios de comunicación el informe y los temas objetos de análisis en esta Asamblea, como vías para recibir criterios de los documentos consultados.

Se desarrolló también el proceso de reuniones con la militancia del Partido por sectores, reflejándose la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo con las nuevas generaciones, la formación integral de los sustitutos y las canteras, la aplicación de las nuevas tecnologías, la ciencia e innovación, el estudio de los documentos rectores y la profundidad en los análisis de la actividad fundamental.

En el Informe se precisa que los principales indicadores de funcionamiento del PCC mostraron avances en la etapa que se evalúa a partir del perfeccionamiento del sistema de atención a las organizaciones de base, se asistió en cada semestre al menos una vez a la reunión ordinaria de los núcleos, consejos de dirección y comisiones de cuadros, no así a las organizaciones de base de la UJC y el sindicato, asunto que ahora se prioriza en todos los territorios. Se perfeccionan y sistematizan las reuniones de los buroes con secretarios generales y se completan los activistas, pero falta sistematicidad y atención para que eso se transforme en solución de los problemas en cada lugar.

En el territorio se incrementa la militancia por sexto año consecutivo, aunque  la UJC logra crecer solo con el 31 por ciento del potencial que existe, se consolida la estrategia de atención a centros sin militancia, son insuficientes las sanciones internas y disminuyen las desactivaciones.

Promover en el funcionamiento del Partido la más amplia democracia y un permanente intercambio con los trabajadores y la población ha constituido una prioridad de trabajo, no obstante, la participación de invitados en las reuniones ordinarias y su implicación formando parte de las comisiones de trabajo debe ser superior.

Sobre la batalla económica, se consideran limitados los niveles de actividad debido a la situación higiénico-sanitaria, con excesivos gastos no planificados y falta de materias primas como resultado, mayormente, del recrudecimiento del bloqueo y la falta de liquidez, lo que conllevó a priorizar renglones claves como medicamentos y alimentos, imprescindibles para enfrentar la pandemia.

Para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista se trabaja en la aplicación de las 43 medidas, aunque aún se constata poco dominio de los cuadros, dirigentes sindicales y colectivos laborales para un mayor alcance de las mismas y se demanda una influencia superior de nuestra militancia y los actores económicos del territorio.

En Guantánamo, 19 empresas cerraron con pérdidas en el periodo; de las setenta producciones físicas planificadas, se incumplen 24 y eso impacta negativamente en la población y en la sustitución de importaciones, con mayor incidencia en los sectores de la Agricultura, Alimentaria, Construcción e Industria.

Todos los municipios incumplen la circulación mercantil minorista. La Empresa Azucarera tampoco logra cumplir y eso incide en la disminución en todos sus derivados y se trabaja en la implementación de las 93 medidas aprobadas para el sector; así como en la aplicación de las 63 pactadas para la agricultura, con énfasis en la calidad de los servicios, la productividad del trabajo, la fuerza laboral y las estructuras productivas.

En el territorio se diseñó también un sistema de trabajo para incrementar las exportaciones y ya se obtienen discretos resultados en el café, la miel y el carbón; el presupuesto muestra una situación desfavorable, con un incremento del déficit según lo planificado y sigue siendo un desafío las cuentas por cobrar y pagar, a partir del cumplimiento estricto de lo pactado en el contrato.

En el Informe se considera, además, que la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos deben lograr mayor articulación con las direcciones de los organismos globales provinciales y los consejos de administración municipales para incidir de manera efectiva en la discusión y aprobación de los planes de la economía. Se han aprobado 47 micro, pequeñas y medianas empresas, sigue siendo un reto la producción de proteína animal y el crecimiento y desarrollo la ganadería vacuna y porcina.

Sobre la actividad ideológica se insiste en la importancia de trasmitir al pueblo mensajes de optimismo y confianza, defendiendo la ética, la moral y gustos estéticos, realzando la verdad en todo lo que nos proponemos hacer, para lo cual es imprescindible priorizar la preparación de militantes, cuadros y trabajadores en general.

Se trabaja en la atención al activismo juvenil, el perfeccionamiento del sistema de atención a la población, la atención del Partido a las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, la cultura, la sistematicidad en los encuentros con artistas y creadores, el protagonismo de las organizaciones de masas y el aumento de canales de comunicación con lideres de opinión, instituciones y el pueblo en general.

“La necesidad de seguir avanzando en el perfeccionamiento de nuestra economía, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, requiere de los militantes, cuadros, trabajadores y el pueblo en general, mayor consagración, orden, disciplina y exigencia, sobre la base de la unidad”, concluye el texto central que debaten los delegados e invitados a la Asamblea de Balance partidista.

Morales Ojeda: con el esfuerzo de todos estaremos haciendo Cuba

El miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización del CCPCC, al intervenir en el encuentro, recordó que el 8vo. Congreso nos dejó los dos grandes retos convertidos en estrategias: la batalla económica y la ideológica; y para que el PCC pueda revolucionar a la Revolución debe continuar materializando esas estrategias y fortalecer, en primer lugar, su vida interna.

Indagó sobre cuánto más podemos avanzar desde la combatividad y ejemplaridad de cada militante, en su ámbito  laboral y comunitario.

Morales Ojeda aseguró que tienen que funcionar las organizaciones de base, tener al frente a los mejores militantes, discutir como actividad fundamental los problemas del radio de acción donde se encuentre el núcleo u organización de base y que los análisis vayan a la esencia, las causas de los problemas, las soluciones.

Reconoció que en Guantánamo se logra un crecimiento sostenido de la militancia pero aun existen centros laborales o instituciones que no tienen organizaciones de base y ahí deben existir revolucionarios de vanguardia con condiciones para crecer y que allí se creen organizaciones de base.

“Necesitamos que vean el crecimiento como la continuidad de la Revolución”, dijo, a la vez que convocó a realizar buenos estudios sociopolíticos en todos los sectores, incluyendo el no estatal, para asegurar que allí existan estructuras tienen políticas.

Llamó a eliminar formalismos, dogmas, burocracias en el proceso de crecimiento, pero también en evaluación periódica de los militantes, las rendiciones de cuentas a todos los niveles, en los encuentros mensuales y hasta en las actividades políticas y celebraciones de fechas históricas.

Consideró que sobran motivaciones para el esfuerzo decisivo que hay que generar en los territorios, para lo cual hay que llevar las cosas hasta el final, no dejar para mañana nada que tenga solución hoy y hacerlo con recursos propios capacidad innovadora y creadora, despojándonos de la chapucería, la vulgaridad, acudiendo a la cultura del detalle, sobre la base de la participación, exigencia, control riguroso, buen gusto, “eso también es hacer política”.

Insistió en que la militancia comprenda que el bloque recrudecido es el principal obstáculo a nuestra economía, que lo sepa explicar y seguir desarrollando el país, construir el socialismo haciendo bien las cosas, enseñando la historia, por que tenemos que defender esta Revolución sobre la base del marxismo, el pensamiento martiano, el llegado de Fidel y Raúl y las indicaciones de Díaz-Canel.

El Secretario de Organización del CCPCC convocó a perfeccionar las organizaciones de masas, que estas vibren en los barrios y preguntar cómo se conciben para estos tiempos, en los nuevos contextos, retomando las mejores experiencias de los CDR y la FMC en los primeros años de la Revolución; que no haya una sola actividad a la que no se convoque y participen los jóvenes y el pueblo en general, que se tenga en cuenta lo espiritual, pues es el pueblo el que debe proponer, transformar, controlar y es el máximo beneficiario.

Sobre los encuentros con la militancia realizado por sectores, indicó su  continuidad y no solo desde el Partido, también desde el gobierno, estructuras administrativas y que se rinda cuenta de los compromisos que se asumieron, dar respuestas, que sean procesos de participación para mejoras continuas.

Al finalizar, Morales Ojeda recordó en las redes sociales digitales nos tratan de hacer una guerra y que allí deben combatir  todos los revolucionarios, en defensa de nuestro socialismo, utilizar todas las armas que tenemos, empezando con los cuadros del PCC sobre la base de un aprendizaje e involucrando a los jóvenes.

Tal como dicen los guantanameros “Si podemos y siempre se podrá”, destacó. 

Al cierre del encuentro, se realizó la primera reunión del Comité Provincial del Partido en el territorio, quienes a su vez eligieron al Buró Ejecutivo y ratificaron a Rafael Pérez Fernández como el Primer Secretario de la organización política en la provincia.

Se aprobaron también las Comisiones Permanentes y las proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

“Los guantanameros han demostrado que no saben ni sabrán nunca bajar la guardia”, resaltó el miembro del Secretariado del CCPCC, Jorge Luis Broche Lorenzo, quien tuvo a su cargo las palabras de conclusiones de la Asamblea.