Cuba agradece apoyo incondicional de izquierda mundial, reunida en Seminario del PT en México

Bertha Mojena Milian
PCC
La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad convocó a participar en la jornada El Mundo contra el bloqueo a Cuba, del 15 al 17 de noviembre próximos, lo cual fue aprobada por unanimidad entre los representantes de 130 organizaciones políticas, de 45 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.

El miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció este lunes la condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, tras la aprobación de una resolución dada a conocer en la clausura del XXV Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", celebrado en tierras aztecas durante este fin de semana. 

En su cuenta oficial en la red social Twitter, Rodríguez Parrilla expresó: "Agradecemos enérgica condena al bloqueo en XXV Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", organizado por Partido del Trabajo de México y al que asistió representación del PCC. Fuerzas de izquierda del mundo exigieron cese de acciones subversivas vs Cuba".

En el encuentro, el coordinador general del PT, Alberto Anaya, llamó a ponerle fin a las medidas unilaterales impuestas al pueblo de Cuba, destacó los logros científicos y sociales alcanzados y la ayuda brindada por el personal de salud en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, así como la tradición de lucha y solidaridad de la Mayor de las Antillas. 

Anaya resaltó la libre determinación del pueblo de Cuba a pesar de los propósitos imperiales. «Por el contrario, esta nación se mantiene firme y vigorosa. Celebro esta gran victoria del pueblo cubano», subrayó.

Al respecto, habló también en la clausura el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien aseguró: "Hay que corregir vergüenzas del modelo y el orden mundial actual. Y la principal vergüenza que hemos repetido de forma contundente, es el bloqueo genocida, histórico contra el pueblo cubano".

Por su parte, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad convocó a participar en la jornada El Mundo contra el bloqueo a Cuba, del 15 al 17 de noviembre próximos, lo cual fue aprobado por unanimidad entre los representantes de 130 organizaciones políticas, de 45 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.

Con la presencia del Vicejefe y Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC, Ángel Arzuaga Reyes - quien estuvo al frente de la delegación cubana al encuentro - este lunes jóvenes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y del Partido Comunista, celebraron una actividad política cultural, en el parque de esa ciudad capital donde se erigen estatuas de Mella, Fidel y el Che.

Allí, nuevamente se ratificó la hermandad entre nuestros pueblos y se condenaron las campañas difamatorias y acciones injerencistas de EE.UU. contra los gobiernos progresistas de la región.  

 

 

El  Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", se realiza anualmente desde hace un cuarto de siglo y en esta ocasión se aprobaron también, resoluciones referidas a Palestina y las agresiones de Israel, la violación de los acuerdos de paz en Colombia, la situación del pueblo saharaui, las acciones de la derecha contra el gobierno peruano de Pedro Castillo, el apoyo a la Revolución Bolivariana, la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia y  se exigió la liberación de los presos políticos en Chile, entre otros temas.

La próxima edición se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre de 2022 con el objetivo de dialogar sobre democracia y poder popular, redefinición geopolítica y económica.