Continúan, con coraje y serenidad, labores para sofocar el enorme incendio en base de supertanqueros

Redacción PCC
PCC, Trabajadores, Cubadebate, ACN, periódico Girón y Sistema Informativo de la TV Cubana.
Díaz-Canel se encuentra desde la madrugada en Matanzas, con los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, quienes visitaron a los lesionados en el hospital Faustino Pérez y se interesaron por la atención que allí reciben.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabezó en Matanzas una conferencia de prensa donde actualizó sobre el incendio de gran magnitud en la base de supertanqueros, con un saldo de más de 77 lesionados, de ellos más de una decena entre críticos y graves.

Acompañaron al mandatario los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial Partido, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, junto a representantes del Ministerio del Interior (Minint), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otras entidades involucradas en el combate contra las llamas y la atención a heridos.

Hay que crear un local para atender a las familias con psicólogos y personal preparado, indicó el Presidente a propósito de la respuesta a la tragedia que sufre Matanzas, donde a partir de un vuelo de reconocimiento los expertos evaluarán la estrategia más efectiva para extinguir el incendio.

Díaz-Canel se encuentra desde la madrugada en Matanzas, con los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, quienes visitaron a los lesionados en el hospital Faustino Pérez y se interesaron por la atención que allí reciben.

En cuanto a las personas desaparecidas, que aún no pueden ser rescatadas por las altas temperaturas, se precisó que dicha fuerza se encontraba en las labores de enfriamiento del segundo de los dos tanques que explotaron.

Entrevistado por el sistema informativo de la televisión cubana, el doctor Miguel Emilio García, director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García», refirió que fueron trasladados a esa instalación capitalina un total de 7 lesionados, de ellos 4 con heridas leves sin peligro para la vida, dos muy graves y uno en estado crítico.

El galeno reiteró que se dispone de todos los recursos y personal para la atención a estos pacientes.

El siniestro ocurrió en la tarde noche del viernes último cuando debido a una descarga eléctrica durante una tormenta se incendió un tanque de crudo nacional en la local base de supertanqueros, y varios medios locales confirmaron la explosión de un segundo tanque al propagarse las llamas.

Foto: Esther González/ facebook

Permanecen en Matanzas brigadas de la Cruz Roja y de Rescate y Salvamento provenientes de La Habana y otros territorios para prestar auxilio a los lesionados en el accidente y asumir la misión que se les encomiende.

Según reportes actualizados, suman ya 77 los pacientes lesionados, de ellos más de una decena entre críticos y graves. Se informa de 17 desaparecidos, bomberos que se encontraban en el área más próxima al siniestro

El Jefe de Estado indicó trabajar en la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares. 

Según un tuit de la Presidencia de la República, se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencias en el tema del petróleo.

Chequen disponibilidad energética del país tras el accidente de Matanzas

El miembro del Buro Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa,  y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Económico Productivo,  Joel Queipo Ruiz,  chequearon en la sede del Ministerio de Energía y Minas la disponibilidad energética del país.

En la reunión se ratificó que se mantiene trabajando la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, con disponibilidad de combustible para al menos dos días. Se evalúo la situación en la provincia de Matanzas y el uso del agua como recurso para sofocar el incendio, así como las medidas de aseguramiento  adoptadas y el cuidado del personal que allí labora incansablemente.

Queipo Ruiz destacó la importancia de mantener informada a la población y que se acuda a las principales autoridades del país y del territorio, a las fuentes oficiales y medios de prensa.

Se esclareció además que se reorganizan los servicios básicos a la población garantizando la salud, el trasporte, el comercio, los servicios de CUPET, la evacuación de los posibles damnificados y el cuidado de lesionados y sus familiares

Visita Esteban Lazo a pacientes del incendio en Matanzas

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, visitó hoy en el Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas, a lesionados y familiares del incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de esa ciudad.

 

Foto: @AsambleaCuba

 

Según indicó la cuenta de Twitter de la Asamblea, el titular del parlamento cubano junto a José Ángel Porta Miranda, ministro de Salud Pública, indagó sobre la atención a los heridos y sus familiares, al mismo tiempo que mostró su solidaridad con todo el pueblo matancero, reporta la ACN.

«AHORA | El Presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular y del Consejo de Estado, #EstebanLazo, está en el Hospital Faustino Pérez, de #Matanzas, junto al Ministro de Salud Pública @joportalmiranda #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba».

 

 

Sobre el estado de estos lesionados informa en tiempo real la corresponsal de Trabajadores en Matanzas, Juanita Perdomo, a quien la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital Faustino Pérez, actualizó al respecto.

El Director Provincial de Salud de La Habana, doctor Emilio Delgado Iznaga, da a conocer que  «ya recibimos los primeros pacientes en el Hospital Calixto García, aquí estamos junto a ustedes».

También reporta que Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, asegura la evacuación de 800 personas de la comunidad de Dubrocq, la zona más cercana al lugar del siniestro.

La gran magnitud de este incendio no tiene antecedentes en la zona, afirmó el mandatario cubano vía twitter, donde también consignó en la madrugada que «Hoy el pueblo de #Matanzas con sus cuadros al frente, admira por su coraje y serenidad. Nos honra acompañarlos. #FuerzaMatanzas»

Se encuentran en el territorio del siniestro los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para conocer de primera mano el plan de enfrentamiento a este incendio, cuyo origen estuvo en una descarga eléctrica que a las 7:00 pm de ayer viernes impactó sobre el tanque 52 de almacenamiento de crudo.

Foto: Presidencia

 

Según narró a la Revista Buenos Días de la televisión cubana la periodista matancera Melisa Blanco Denis, al explotar el segundo tanque fue que varios trabajadores sufrieron lesiones, entre ellos periodistas y camarógrafos, y de inmediato, con el ayuda de socorristas y otras fuerzas, fueron trasladados en ambulancias, camiones y otros vehículos al hospital provincial.

Ese espacio televisivo informó, asimismo, que algunos de los lesionados ya han sido trasladados a otros centros hospitalarios para recibir una atención más especializada.

 

Foto: Estudios Revolución.

 

"Confiamos en las autoridades de la provincia, los bravos bomberos y los trabajadores de Cupet. Saldremos adelante", aseguró en la noche de este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito del incendio de grandes proporciones que tiene lugar en la zona industrial matancera.

Según narró a la Revista Buenos Días de la televisión cubana la periodista matancera Melisa Blanco Denis, al explotar el segundo tanque fue que varios trabajadores sufrieron lesiones, entre ellos periodistas y camarógrafos, y de inmediato, con el ayuda de socorristas y otras fuerzas, fueron trasladados en ambulancias, camiones y otros vehículos al hospital provincial.

Ese espacio televisivo informó, asimismo, que algunos de los lesionados ya han sido trasladados a otros centros hospitalarios para recibir una atención más especializada.

El periodista Arnaldo Mirabal, del periódico Girón, reporta en su perfil de Facebook que hasta el momento parecen haber sido afectados tres tanques, que almacenan crudo nacional.

Desde que se produjo el incendio, asegura Mirabal, se tomaron las medidas para impedir el avance de las llamas a los tanques aledaños.

En el lugar se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del Nordeste que soplaba desde la tarde dirigía las llamas en dirección al otro tanque, también con una capacidad de 50 mil metros cúbicos y que contenía grandes volúmenes de combustible.

Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas. Una gran columna de humo tiñe el cielo matancero. El aire del nordeste ya empuja columnas de humo hasta la capital, donde ya se puede apreciar el humo que avanza.

Expertos de salud, según la periodista Gisela Rivero, de la TV cubana, indican ya el uso del nasobuco para protegerse de estos gases. #FuerzaMatanzas es la etiqueta que se posiciona en las redes sociales, así como la solidaridad de todos los cubanos y más allá de nuestras fronteras.

Susely Morfa y otras autoridades se personaron de inmediato en el sitio del siniestro. Foto: Noryis

 

El viernes, su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario  dio a conocer que se mantenía al habla con la miembro del CCPCC y Primera Secretaria del PCC en Matanzas, Susely Morfa,  para seguir de cerca el enfrentamiento al siniestro, provocado por una descarga eléctrica

Sobre el lamentable acontecimiento, ocurrido este viernes a raíz del impacto de una descarga eléctrica en uno de los depósitos de crudo de la base de supertanqueros, el Ministerio de Energía y Minas informó también vía Twitter que el incendio no sacó de servicio la unidad de a CTE "Antonio Guiteras",  termoeléctrica que continúa funcionando de manera estable.

La Primera Secretaria del PCC en Matanzas comunicó empleando también la red social que se encontraban presentes en el lugar el cuerpo de bomberos, fuerzas del MININT y las FAR y las autoridades de la provincia.

Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, explicó que hasta ahora no hay peligro para los depósitos vecinos y se trabaja arduamente para extinguir las llamas lo más rápido posible

En estos momentos se enfrían los tanques más cercanos al depósito en la base de supertanqueros en la zona industrial de esa ciudad.

El tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50 por ciento de su capacidad de llenado, que es de 50 mil metros cúbicos, se suministra espuma y se aplica agua desde varios lugares con la técnica disponible en el territorio, según un despacho de ACN.

Por su parte, el periódico Trabajadores puntualiza que, a juicio de Rodríguez, la descarga eléctrica parece haber sido muy potente y el sistema de pararrayos del tanque no respondió. De cualquier manera estas son consideraciones preliminares. Lo importante ahora es extinguir el fuego y procurar que no se expanda, para lo cual se adoptan todas las medidas.

Presidente cubano llega a la zona del incendio en Matanzas

Pasadas las 12 de la noche llegó el presidente cubano a la zona del incendio. También se encuentran en el lugar el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

La población cercana a la zona del incendio ha sido evacuada, explicaron a Díaz-Canel autoridades de la provincia.

De acuerdo con Presidencia, el mandatario felicitó y agradeció a la prensa de Matanzas por el buen trabajo que están haciendo. “Hay que mantener informada en tiempo real a nuestra población”, indicó el jefe de Estado.

“Son horas muy duras; pero tenemos la firme convicción de que venceremos”, escribió en Twitter Morfa González.

Trascendió que la estructura del tanque colapsó pero no se reporta derrame del crudo. Los bomberos crearon un colchón de espuma y lanzan agua sobre los otros tanques que se encuentran a una distancia de 50 metros para evitar las propagación de las llamas, según TV Yumuri.

La volatilidad de los componentes químicos en el crudo atrasan la contención del incendio.

Díaz-Canel: Será muy larga y angustiosa esta madrugada

Será muy larga y angustiosa esta madrugada, como lo fue la noche, dijo Díaz-Canel y señaló que no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros.

“Hoy el pueblo de Matanzas con sus cuadros al frente, admira por su coraje y serenidad. Nos honra acompañarlos”, subrayó en un tuit.

TV Yumuri reportó que el aire y la poca iluminación afectan las labores que se realizan para apagar el fuego. Según cálculos de especialistas, en horas de la mañana esperan el control del siniestro si las condiciones así lo permiten.

Pasadas las 2 de la madrugada más cuerpos especializados de La Habana arribaron al área industrial de la ciudad de Matanzas.

49 lesionados en Matanzas reciben atención en el hospital provincial. 7 en estado grave y dos en estado crítico.

El Presidente @DiazCanelB acompaña a los heridos en el hospital Faustino Pérez.

Seguiremos informando. pic.twitter.com/dAUArI4RL9