Ciencia e innovación, principales temas del Congreso Universidad 2022

ANA FERNÁNDEZ DE LARA LÓPEZ
ACN
La inauguración del evento contará con la conferencia magistral de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Con la mira puesta en la innovación por un desarrollo sostenible inicia hoy el Congreso Internacional Universidad 2022, en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

La inauguración del evento contará con la conferencia magistral de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, quien abordará la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación, a través de sus avances y desafíos.

Para el evento fueron seleccionadas mil 786 ponencias, entre las más de tres mil 400 recibidas, y de las cuales mil 181 son de participantes cubanos, en las modalidades virtual y presencial.

La cita contará con 172 representantes extranjeros, donde México destaca con la participación de casi 50 delegados, así como Ecuador y Nicaragua con 18 y 11 respectivamente.

 

 

 

Dentro de los simposios a desarrollarse durante la jornada destaca "Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible", que se centrará en exponer los retos de la educación superior en torno a la Agenda 2030 y el papel de las casas de altos estudios en el cumplimiento de estos objetivos.

Los desafíos futuros de la educación superior, su internacionalización e integración en la región será otro de los temas a tratar, así como la formación de profesionales competentes desde una perspectiva equitativa e inclusiva.

Se analizará el papel de la extensión universitaria como proceso dinamizador y de impacto en la relación bidireccional universidad-sociedad, y la educación inclusiva en el contexto de los programas para mayores.

El rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la educación superior será otro aspecto de importancia en la jornada, así como la vinculación universidad-empresa a través de una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

Universidad 2022 es el decimotercer Congreso Internacional de Educación Superior y sesionará desde este lunes y hasta el viernes próximo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.