CCPCC en el municipio Venezuela, trabajar para explotar las potencialidades

Roxana Núñez Wilson
PCC
La comisión del CCPCC, presidida por Jorge Luis Broche Lorenzo, visitó 18 centros de producción, servicios y docencia, además de cuatro comunidades seleccionadas entre las de mayores complejidades, y se reunió con cerca de 900 dirigentes políticos, de masas y administrativos, militantes, trabajadores, campesinos, estudiantes y población en general.

La recién concluida visita integral del Secretariado y su estructura auxiliar al municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, deja grandes enseñanzas en el trabajo partidista del territorio. Con una visión interdisciplinaria, los funcionarios del Comité Central del Partido visitaron 18 centros de producción, los servicios y la docencia, cuatro comunidades seleccionadas entre las de mayores complejidades y sostuvieron 10 encuentros donde se contactó aproximadamente con 900 dirigentes políticos, de masas y administrativos, militantes, trabajadores, campesinos, estudiantes y población en general.

El informe  final de la visita al municipio avileño, leído por  Leandro Pérez Leyva, funcionario del departamento de Organización indicó que es insuficiente lo alcanzado en el fortalecimiento de la vida interna de la organización y en el funcionamiento de los núcleos en la base. Con un análisis autocrítico, se instó a mejorar aspectos como el crecimiento de la militancia, la asistencia, el cumplimiento de la cotización, la calidad y profundidad en los temas analizados en las reuniones; además de propiciar que estos espacios sean el escenario para que los militantes discutan las problemáticas internas de la organización así como de la vida social y económica del territorio.

Por otra parte, durante el debate que suscitó el recorrido de CCPCC y su estructura auxiliar por los principales centros de la vida económica y social del municipio,  Jorge Félix Lazo Mesa, funcionario del Departamento Agroalimentario del CCPCC, destacó las  condiciones agrícolas de Venezuela, tomando en consideración la cantidad de tierras con características agro productivas favorables para una producción enfocada en satisfacer las demandas de la población, e instó a poner todos los esfuerzos para aumentar el rendimiento en este sentido. “Las producciones tienen bajo rendimiento y nos parece que el municipio está en condiciones de transformar eso”, agregó.

hhh

David Lahera Rodríguez, funcionario del Departamento de Atención al Sector Social, manifestó su preocupación por el Centro Universitario Municipal, que tiene una infraestructura muy buena. Sin embargo, la oferta de preparación está desactivada. No tiene cursos de pregrado.

Sobre las comunidades vulnerables, Lahera subrayó que ameritan una atención diferenciada, que en la Carolina, por ejemplo, hay una situación crítica con los viales, que debe ser atendida con prioridad.

Asimismo,  dijo que  los procesos de la enseñanza media y superior en la provincia deben ser revisados, dando especial atención al otorgamiento de plazas, la oferta de cursos de pregrado y el déficit de profesores en las instituciones lo que entorpece el buen funcionamiento del proceso educativo.

El cuidado del ecosistema y la autosustentabilidad del municipio fueron otros temas abordados en la reunión.  “Hay que hacer bancos de semillas, centros de fertilizantes. Hay tierras, hay condiciones, no puede ser que no las explotemos”, expresaba David Lahera.

Durante la visita se apreció que existe un sistema de trabajo para el control de la economía, no obstante, deben continuar perfeccionando los métodos de trabajo, en el interés de lograr mayor agilidad y efectividad en la transformación de los problemas.

Por otra parte, Leonardo Pina Sosa, miembro del buró municipal del Partido que atiende la agricultura explicó que hoy Venezuela es netamente agrícola y por tanto, existen varios proyectos para entregar tierras ociosas a los campesinos con mejores resultados. De igual modo, comentó sobre el funcionamiento y productividad de  empresas como la Agropecuaria Cubasoy, que utiliza el 30% de la tierra cultivable del municipio.

Por otro lado, Broche Lorenzo enfatizó la necesidad de ejecutar en el municipio todas las acciones que ya se han determinado y aprobado como estrategias o programas desde el Comité Central del Partido, entre ellas el Programa para la transformación del Trabajo Político-Ideológico y la Actualización de la estrategia Económica y Social¸ que fueron discutidas y analizados durante IV Pleno del CCPCC.

El Miembro del Secretariado se refirió además a  la necesidad de realizar un trabajo político y social individualizado con los jóvenes que no están vinculados laboralmente, y también analizar desde las instituciones estatales y del sector no estatal la disponibilidad de plazas laborales que cumplan con los intereses de dicho grupo etario.

Al finalizar el encuentro Jorge Luis Broche, llamó a reflexionar sobre la atención al ser humano y a las problemáticas que le afectan y la labor de acompañamiento y gestión de las diferentes instancias del Partido en este asunto.