Balance del PCC en Guane: Producción de alimentos y tabaco en el centro del debate

Ernesto Osorio Roque
Guerrillero.cu
Julio Cesar Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, cuestionó los bajos rendimientos en la producción tabacalera que no sobrepasan la tonelada por hectárea y alertó sobre los atrasos que existen en el programa de siembra de la actual cosecha

La producción   tabacalera y sus bajos rendimientos, junto a la necesidad de  incrementar  los niveles de producción y comercialización de alimentos, como única manera de  bajar los precios  actuales en el mercado estatal y privado,  centró el debate de la Asamblea  Municipal de  Balance  del Partido en el municipio de Guane.

Marcada como una jornada de recordación y respeto a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro quien el pasado  jueves  cumplió  cinco años de su desaparición física, la asamblea  dio continuidad a las ideas, conceptos y directrices  del VIII Congreso  y  aprobó  las proyecciones de trabajo para la  próxima etapa.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia,  cuestionó los bajos rendimientos en la producción tabacalera que no sobrepasan la tonelada por hectárea y alertó sobre los atrasos  que  existen en  el programa de siembra  de la  actual cosecha.

El dirigente partidista instó a los supervisores de  la Empresa de Tabaco de Guane  a mantener  un vínculo más  estrecho con los  cosecheros, a dialogar hombre a hombre con quienes,  aun con todos los recursos  en sus manos,  no logran  los resultados que necesita el país y el municipio.

En cuanto a la producción de alimentos, el territorio ha logrado incrementar la distribución a 27 libras per cápita por habitante, sin embargo, María Luisa Valdés Malagón, primera secretaria del Partido en el territorio, llamó a no vanagloriarse con la cifra, pues  aún está muy distante de la real demanda de la población.Foto: Guerrillero

Otras  intervenciones  versaron sobre  la imperante  necesidad de  elevar el trabajo político ideológico, sobre todo con los  jóvenes, a partir del delicado escenario político que hoy enfrenta el país provocado por la conducta agresiva del gobierno estadounidense hacia  Cuba.

Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido, insistió en lo importante que resulta  la preparación ideológica de los educadores: ellos además de instruir tienen el deber de  fortalecer valores, sentimientos basados en el rico caudal histórico que atesora la nación cubana.

Como elemento muy positivo,  se informó que Guane  mantiene  hoy su mortalidad infantil en cero, aunque la militancia del Partido en el sector de la Salud  está  llamada a darle un vuelco a la atención primara, asunto este que contribuirá a contar con una población más sana y satisfecha con los servicios que se prestan.

El Primer Secretario del Partido en la provincia  hizo de manera excepcional un reconocimiento a los trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes  por su destacado trabajo integral, sobre todo en la etapa más difícil de enfrentamiento a la COVID-19.

La Asamblea eligió a su nuevo Comité conformado por 55 militantes, a su Buró Ejecutivo y ratificó a María Luis Valdés Malagón como su primera secretaria.

Eumelín González Sánchez, integrante del  Buró Provincial del Partido, en las conclusiones reconoció a Guane como un pueblo de hombres y mujeres nobles, laboriosos y revolucionarios, atributos  para tener toda la confianza de que sabrán superar los obstáculos  convencidos de la victoria.

Presidieron también  la asamblea,  Juan Carlos Villavicencio, funcionario del Comité Central del Partido junto a otros  cuadros de la provincia y el municipio.