Antilla en desarrollo

Maribel Flamand Sánchez
Ahora.cu
Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, presidió el encuentro, junto a Juan Carlos Marzan Aguilera, Vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria del CCPCC y otros integrantes del Buró Provincial en Holguín.

En materia agrícola, Antilla no es el mismo de cinco años atrás. Aún se está distante de producir con suficiencia para garantizar la comida necesaria a su población, pero se avanza sostenidamente. Por ello el tema relacionado con el papel de las organizaciones de base del Partido en la producción de alimentos fue el más debatido por la representación de su militancia durante la celebración de la Asamblea de Balance del Partido Municipal, realizada este viernes en ese territorio.

Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, presidió el encuentro, junto a Juan Carlos Marzan Aguilera, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria del CCPCC y otros integrantes del Buró Provincial en Holguín.

asamblea

Luego de la presentación del informe por Javiesky Valentín Sablón, máximo representante de la militancia en Antilla, comenzó el debate, matizado por la objetividad necesaria para analizar temas medulares para el funcionamiento de los núcleos en la base, la marcha del programa de soberanía alimentaria y nutricional, entre otros relacionados con el desarrollo económico y social de la localidad, la cual es objeto de trasformaciones importantes ante la cercanía del polo turístico en nacimiento, ubicado en la zona del “Ramón”.

Eliso Zaldivar Sánchez, secretario del núcleo del PCC en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Julio Antonio Mella, fue agudo cuando denunció que muchos productores se han acostumbrado a sembrar lo que más dinero les aporta, como el frijol, y descuidan el resto de los cultivos varios, razón por la cual no hay diversidad de productos de la agricultura. Asimismo, llamó al control de los precios y a combatir la venta ilícita, así como a las dificultades que afrontan en para la adquisición de semillas de calidad.

antilla

En correspondencia con esta intervención, Santiesteban Velázquez dijo que el municipio debe revisar el plan de autoabastecimiento donde se detalla lo que cada cual debe sembrar, cada cultivo tiene su programa y por tanto no se puede obrar deliberadamente.
Sobre el tema precio, orientó que el municipio tiene que continuar trabajando para reducirlo, el PCC tiene que llegar al sector estatal, hablar con cada productor porque no podemos quedarnos con lo logrado a fin de año.

La miembro del CC del PCC Margarita Rodríguez, instó a resolver las dificultades señaladas en el informe sobre el funcionamiento del sistema del Médico de la familia, sobre todo la permanencia del facultativo en sus puestos. Habló sobre el proceso político en marcha para el control de los medicamentos y frenar su comercialización ilícita, pues todas constituyen cuestiones que impactan directamente en el pueblo y hay que resolverlas, concluyó.

asamblea antilla

Por su parte, Juan Carlos Marzan llamó la atención sobre la cantidad de militantes desactivados a lo cual debe buscarse solución.

Antilla, dijo el Primer Secretario del Partido en Holguín, es de los municipios que disminuyen el índice de delitos pero crece en la tipicidad de robo con fuerza en viviendas, a lo cual debe dársele atención priorizada, debe avanzar en la construcción de viviendas y tener una posición más activa en el combate desde las redes sociales. Joan Palmero, miembro del Buró Provincial del PCC, dirigió el proceso eleccionario que concluyó con la selección del nuevo comité municipal al frente del cual fue reelecto Javiesky Valentín Sablón.

antilla asamblea