Lunes 27 de Marzo de 2017
PCC
  Nuestra Historia
  Nuestra República
 
 
Cuba y Vietnam por robustecer nexos bilaterales
 
 

 

2017-03-27

 

 

HANOI.—Cuba y Vietnam concordaron en fortalecer sus tradicionales vínculos de amistad y cooperación, especialmente en el sector de la defensa, como parte de la visita a esa nación asiática del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Isla, Leopoldo Cintra Frías.

Al recibir al titular de las FAR, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, expresó su convicción de que la visita de Cintra Frías, «contribuirá a impulsar las ejemplares relaciones bilaterales».

Phu Trong se refirió así a los históricos nexos entre los dos partidos comunistas, estados, pueblos y, especialmente, las fuerzas armadas de ambas naciones, de acuerdo con versiones oficiales de las pláticas.

En el diálogo con el igualmente miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), el dirigente anfitrión agradeció el apoyo de la Isla y manifestó el deseo de que los dos ejércitos se esfuercen constantemente por satisfacer las expectativas de las citadas organizaciones y pueblos, así como que estén dispuestos a luchar por la independencia y libertad de la Patria y el socialismo, reportó PL.

Mientras, Cintra Frías resaltó que los avances de Vietnam en su proceso de Renovación (Doi Moi) constituyen un estímulo y experiencia para Cuba, en la actualización de su modelo de desarrollo socioeconómico.

Asimismo, ratificó la determinación de promover y fortalecer los excelentes vínculos entre las dos naciones.

En ese sentido, se conoció que ambas partes firmaron un plan de cooperación militar para el periodo 2017-2019, vital para fomentar los nexos ante la situación actual en la región y el resto del mundo.

El documento, suscrito por Cintra Frías y el ministro de Defensa, Ngo Xuan Lich, pone énfasis en el impulso del intercambio a todos los niveles, la formación de personal, la medicina militar, la defensa antiaérea y aérea y la cooperación entre empresas militares, refiere VNA.

El también general de Cuerpo de Ejército sostuvo conversaciones, además, con el presidente de ese estado del ­sudeste asiático, Tran Dai Quang, quien reafirmó la disposición de estar junto a nuestro país en cualquier situación y agradeció el respaldo de Cuba, tanto en la lucha de Vietnam por su independencia en el pasado, como en la construcción y salvaguarda nacional en el presente.

El mandatario de la nación indochina abogó por un mayor intercambio de experiencias y la ayuda en múltiples esferas, entre ellas la defensa y la seguridad.

Iniciada a mitad de esta semana, esta visita forma parte de los frecuentes contactos entre delegaciones de alto nivel de los respectivos estados, que mantienen vínculos de cooperación en disímiles áreas como expresión de sus nexos políticos.

 

 
4
© Copyright. 1995-2011. Editora Política del CCPCC. Todos los derechos reservados