Martes 12 de Diciembre de 2017
PCC
  Nuestra Historia
  Nuestra República
 
 
Cuba exige en la ONU fin del sufrimiento de la población palestina
 
 

 

2017-11-09

 

 

NACIONES UNIDAS.–Cuba demandó ayer en Naciones Unidas el cese inmediato de las violaciones y atropellos que sufren los palestinos como resultado de medio siglo de ocupación y de acciones agresivas israelíes, informó PL.

En un debate de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, órgano que se ocupa de temas de descolonización y política especial, la representante permanente alterna cubana, Ana Silvia Rodríguez, manifestó preocupación por la situación imperante en esa parte del Medio Oriente.

«El pueblo palestino continúa sufriendo profundamente más de 50 años de ocupación extranjera ilegal y de las políticas y prácticas ilegales israelíes en grave violación del derecho internacional, incluidos el derecho humanitario y los derechos humanos», denunció.

La diplomática se refirió a informes introducidos en la organización, entre ellos el presentado esta semana en la Cuarta Comisión, que abordan el escenario existente en los territorios palestinos, marcado por la ocupación, la confiscación de tierras y propiedades, la colonización mediante asentamientos, los desplazamientos forzados y los castigos colectivos.
Rodríguez instó en nombre de Cuba al Consejo de Seguridad a actuar para detener los crímenes y exigió el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza, una medida aplicada por más de una década con serias consecuencias humanitarias.

Resulta lamentable que el Consejo de Seguridad, órgano encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, no haya sido capaz de lograr un acuerdo que ponga fin de forma definitiva a las agresiones y prácticas colonizadoras contra el pueblo palestino, subrayó.

En su intervención, la embajadora reiteró el apoyo de la Isla a la solución de los dos Estados, la cual pasa por la materialización del derecho de los palestinos a la autodeterminación y el acceso a un Estado libre y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Rodríguez reclamo además en el foro de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU el cese de la ocupación por Israel del Golán sirio.

 

 
4
© Copyright. 1995-2011. Editora Política del CCPCC. Todos los derechos reservados