Sabado 18 de Noviembre de 2017
Documentos
  Nuestra Historia
 
 
 
José Martí
 
(1853-1895)
José Julián Martí Pérez, (1853-1895) . Héroe Nacional de Cuba. Uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo del el naciente imperialismo norteamericano, hacia los países latinoamericanos. Destacado escritor, poeta, orador y periodista. Demócrata revolucionario, defensor de las masas humildes y combatiente por la igualdad de derechos y por la unidad más estrecha entre los cubanos blancos y negros. Fundador del Partido Revolucionario Cubano que fue proclamado el 10 de abril de 1892 partido del que fue elegido, por el voto unánime, como delegado y funda el periódico Patria.

Las bases de este partido fueron discutidas democráticamente entre las asociaciones de delegados, y, entre otros elementos expresaban que se constituía para lograr el esfuerzo reunido de todos los hombres de buene voluntad, la independencia de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico. Definía el carácter de la lucha debiendo encaminar la misma a una verdadera transformación cubana en todos los aspectos económico, político y social.

Como delegado del Partido Martí se da a la tarea de unificar las fuerzas que conducirían a la guerra en Cuba que se inició el 24 de febrero de 1895.

El 25 de marzo del propio año, en Santo Domingo, él y Máximo Gómez firman el Manifiesto de Montecristi, que fue el programa de la guerra. Poco después salió hacia Cuba para demostrar que no solo era el hombre que arengaba, sino que era capaz de dar la vida por los principios que enunciaban. Murió en el campo de batalla el 19 de mayo de 1895. Su obra y su prédica inspiraron a los revolucionarios cubanos de las generaciones posteriores. En 1953, al ser detenido e interrogado por los hechos del 26 de Julio, Fidel Castro declaró, ante el tribunal que lo juzgaba, que Martí había sido el autor intelectual del "Moncada". Las ideas de Martí, junto con las del marxismo-leninismo, guían la política revolucionaria de la Cuba socialista de hoy.

 
 
Atrás
 

© Copyright. 1995-2011. Editora Política del CCPCC. Todos los derechos reservados