Política Internacional
Luchemos por nuestro derecho al desarrollo que es también el derecho a existir como especie

Luchemos por nuestro derecho al desarrollo que es también el derecho a existir como especie

Xenia Balon y Daina Caballero
PCC
Durante sus palabras el Primer Secretario del PCC aseguró que esta cumbre ocurre en momentos en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico técnico inigualables. “El uso de la ciencia y la tecnología en condiciones de mayor igualdad, equidad y justicia podría asegurar niveles de vida dignos confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta”

“Sean todos cálidamente bienvenidos a Cuba, la tierra de Martí, a quien debemos el concepto de Patria es Humanidad”, dijo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su discurso de inauguración de la Cumbre.

En su condición de Presidente Pro Témpore del G-77 y China, el mandatario cubano abordó en sus palabras el injusto orden mundial que favorece a los más poderosos y perjudica a la gran mayoría de las naciones empobrecidas.  

Haremos todo para que el debate lleve a resultados tangibles, podemos deliberar en colectivo y al más alto nivel político en defensas de las grandes mayorías, expresó el presidente cubano, quien también se refirió a los indiscutibles cuestionamientos que deja un encuentro como este y que resulta de vital importancia tratar de dilucidar en beneficio de los pueblos, para dar respuesta a sus grandes problemas y desafíos.

Díaz-Canel recordó los llamados de los líderes históricos a democratizar las organizaciones de Naciones Unidas. Abogaba Chávez por reuniones realmente útiles de las que podían emerger resultados concretos, agregó.
“Exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales. Son los pueblos del sur quienes sufren más las consecuencias del subdesarrollo. Es preciso revertir esa condición, añadió Díaz-Canel.

Durante sus palabras el Primer Secretario del PCC aseguró que esta cumbre ocurre en momentos en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico técnico inigualables. “El uso de la ciencia y la tecnología  en condiciones de mayor igualdad, equidad y justicia podría asegurar niveles de vida dignos confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta”

Al concluir su intervención, Díaz-Canel hizo un llamado a la reflexión y a la acción. “Potenciamos las sinergias, mostremos la valía y experticia del sur frente a los que pretenden presentarnos como una masa en busca de caridad o de asistencialismos, recordemos que muchas de las singulares naciones que representa el Grupo 77 y China escribieron impresionantes páginas de creatividad y heroísmo en la historia de la humanidad antes de que la colonización empobrecieran los destinos de una parte de ellos”, dijo.

Asimismo, instó a recuperar el espíritu de lucha, el conocimiento tradicional, el pensamiento creativo y la ciencia colectiva. “Luchemos por nuestro derecho al desarrollo que es también el derecho a existir como especie, solo así estaremos en condiciones de concurrir a la revolución científica técnica en pie de igualdad”, puntualizó el mandatario cubano.

Luego del discurso inaugural hizo uso de la palabra el Presidente de las Naciones Unidas Antonio Guterres, quien felicitó a Cuba por su presidencia exitosa y agradeció la cálida bienvenida y la hospitalidad.

Guterres recalcó que los miembros que conforman este grupo son el motor del desarrollo sostenible y que su actuar unido en las últimas décadas han sacado a  cientos de millones de personas de la pobreza.

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.