• Actualidad/
  • Los jóvenes cubanos queremos un único camino: la Revolución 
Sociedad
Foto: PCC

Los jóvenes cubanos queremos un único camino: la Revolución 

Daina Caballero Trujillo
PCC
La Asamblea Provincial de la UJC en La Habana fue un espacio para intercambiar  sobre el rol  de vanguardia de la juventud en el contexto que vive el mundo y en Cuba, necesitada, más que nunca, de un fomento de la formación patriótica y los ideales comunistas. 

Construir el futuro es un ejercicio cotidiano para la juventud cubana. Así lo demostraron los jóvenes que realizaron esta tarde de miércoles su Asamblea Provincial, previa al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Allí junto a ellos, estuvieron presentes el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda; el Primer Secretario del Partido en La Habana, Antonio Torres Iribar; la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Ailyn Álvarez García y el Primer Secretario de la organización juvenil en la capital, Raúl Palmero, así como otros cuadros del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

Imagen
Foto: PCC

"Sentimos una gran satisfacción de estar aquí junto a ustedes. Nos enorgullece saber que los jóvenes cubanos trabajan cada día por lograr que sus proyectos de vida sean viables dentro de la Revolución y del socialismo, que puedan crear su felicidad aquí", dijo Morales Ojeda al hablarle a la juventud presente.

El Secretario de Organización del CCPCC preguntó a los jóvenes allí reunidos ¿Cuál es la UJC que necesitamos en estos tiempos? 

En este sentido dijo: "Ustedes lo han hecho sin detenerse, siguen trabajando sobre las deficiencias y lo que queda por hacer". 

Instó a seguir atendiendo a la juventud comunista y a los jóvenes cubanos en general. 

"Lo importante es que cada uno desde la responsabilidad que nos toca podamos estar en el centro de las preocupaciones de los jóvenes y sepamos satisfacer sus necesidades en la medida de la posible", expresó.

Seguir trabajando, haciendo lo que toca y quitándole un pedacito al problema. Dialogar, discutir los problemas y proponer soluciones pero también participar en estas soluciones activamente, fueron algunas recomendaciones de Morales Ojeda.

Imagen
Foto: PCC

"La juventud habanera tiene grandes retos y la primera es la defensa de la Revolución y las ideas del socialismo"

Sobre la importancia de usar estratégicamente las redes sociales, de manera inteligente, con estética y un lenguaje cercano a la joven generación, comentó también el dirigente partidista. 

De igual forma Morales Ojeda recalcó la importancia de continuar potenciando el trabajo en la agricultura que tribute al autoabastecimiento y a una mejor economía familiar en la capital, ser constantes y firmes en el enfrentamiento al delito, ser abanderados en los procesos de transformación de los barrios y allí desde la cultura y el deporte inclusivo y participativo lograr un diseño para una recreación sana y de calidad.

"La dirección de nuestro Partido confía en la juventud cubana para seguir haciendo Revolución", aseguró.

Estamos aquí para hacer por la Revolución y por Cuba 

El fortalecimiento de la política de cuadros de la UJC, su funcionamiento interno, el trabajo ideológico, el enfrentamiento a la corrupción y el crecimiento de la organización y al Partido, fueron temas que generaron un debate profundo entre los delegados a la Asamblea. 

Imagen
Foto: PCC

Asimismo, fue un espacio para intercambiar  sobre el rol  de vanguardia de la juventud en el contexto que vive el mundo y en Cuba, necesitada más que nunca de un fomento de la formación patriótica y los ideales comunistas. 

"Se ha trabajado para fortalecer la reserva de cuadros en la provincia. Hoy el comité de la provincia lo integran treinta y nueve mil militantes", dijo Raúl Palmero, quien además aseguró que aún queda trabajo por hacer en este sentido 

El Primer Secretario de la UJC en La Habana también se refirió, durante la lectura del informe central, a la urgencia de crear un mayor vínculo de los cuadros con las bases y una mejor atención al universo juvenil, así como un trabajo político ideológico más arduo en pos de lograr un crecimiento al Partido más constante. 

En la provincia capitalina, a través del trabajo de la organización, se han vinculado más de diez mil jóvenes a las labores económicas productivas y se han materializado proyectos sociales y culturales donde los jóvenes han podido disfrutar de una recreación asequible y de calidad, comentó Palmero.

"Llegamos hasta aquí también, porque por más de sesenta años la juventud ha dado pelea. No tenemos derecho a fallar", dijo.

Tras un debate crítico, que generó opiniones sobre el entendimiento de las limitaciones materiales, la burocracia que entorpece los procesos, la apatía que es necesario revertir, la pérdida de valores, la banalización de la cultura, el rescate de la historia y la presencia en las redes digitales, entre otros temas acuciantes para la sociedad cubana actual, los jóvenes allí reunidos dejaron en claro una idea que todos defendieron: los jóvenes comunistas cubanos quieren el camino de la Revolución.

Sobre la necesidad de una transformación concreta en las maneras de hacer en la organización desde los comités de base hasta las más altas instancias comentó Aylín Álvarez.

"Aquí se ha mencionado mucho la palabra unidad y hay que entender la unidad desde la diversidad, desde lo que somos y desde lo plurales o diferentes que podamos llegar a ser", expresó la dirigente juvenil.

Imagen
Foto: PCC

"El ser distintos, sabernos y entendernos diferentes y no pensar de la misma manera es en esencia lo que hace fuerte a una organización como la nuestra", agregó.

La Secretaria General de la UJC dijo también que: "A la juventud cubana y a la juventud cominista le toca unir, ser incluyente porque sólo así desde nuestras diferencias podremos seguir aportando en la construcción de nuestra sociedad socialista". 

Quedó constituido el Buró Provincial de la UJC en La Habana. Se ratificó como su Primer Secretario a Raúl Palmero.

Palabras clave
Cuba
UJC
PCC

Haz un comentario