• Actualidad/
  • La familia de la solidaridad con Cuba está creciendo
Política Internacional
Fotos: Dunia Álvarez Palacios/PCC

La familia de la solidaridad con Cuba está creciendo

Dayán González Ramírez. Fotos: Dunia Álvarez Palacios
PCC
La Habana fue la sede del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo. A este evento asistieron más de mil invitados en representación de 220 organizaciones de 58 países.

En La Habana se han dado cita 1 144 personas que, en representación de 220 organizaciones de 58 países, ratifican su apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda y el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, todos miembros del Buró Político, se realizó en La Habana el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios/PCC

En tres comisiones de trabajo los participantes reflexionaron sobre temas vinculados a la actual situación global, el genocidio en Palestina, los efectos del bloqueo a Cuba y las acciones para mantener la lucha por la paz, la soberanía y los derechos legítimos de los pueblos.

Que ustedes estén aquí es un gesto de valentía, expresó el presidente cubano al darles la bienvenida, mientras destacó que el 70 por ciento de los presentes participa por primera vez. <<Esto es una muestra de que la familia de la solidaridad seguirá creciendo>>, afirmó el líder cubano.

Durante su intervención, Díaz-Canel trasladó su satisfacción por el acompañamiento en las celebraciones por el Primero de Mayo, en las que participaron más de 4 millones de cubanos a lo largo y ancho del país.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios/PCC

Al abordar la compleja situación global, el Primer Secretario enfatizó que el capitalismo no tiene ninguna respuesta viable para los conflictos actuales y se empeña en las guerras, la coacción, sanciones y bloqueos, como el que imponen a Cuba, causante principal de las dificultades económicas que atraviesa la nación caribeña.

En otro momento del encuentro, el Secretario General de la CTC se dirigió a los presentes y aseguró que este evento ilustra con elocuencia la solidaridad internacional, <<esa que ustedes practican integrando voluntades y convicciones,  alzando las voces para rechazar la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, los bloqueos genocidas y la pretensión imperial de socavar la identidad de nuestros pueblos fracturando su cultura y raíces autóctonas con campañas de colonización cultural>>.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios/PCC

Múltiples fueron las muestras de rechazo a la guerra económica contra nuestro país. Para César Sánchez, uno de los estadounidenses presentes, es lamentable que un grupito de politiqueros, la mayoría de Florida, siga con la misma narrativa agresiva contra Cuba por el hecho de ser un símbolo de amor y solidaridad. <<Nosotros continuaremos nuestra lucha por el fin del bloqueo, el cual afecta también a los Estados Unidos>>. En sus palabras, Sánchez comentó que son muchos los norteamericanos interesados en hacer negocios con la Mayor de las Antillas, pero se ven limitados debido al cerco económico. También expresó que esta política del gobierno de los Estados Unidos no representa el sentir de su pueblo.

El Partido Comunista de Australia fue una de las primeras organizaciones que se solidarizó con la Revolución cubana, aseguró su presidente nacional, Vinnie Molina.

Para el australiano, la solidaridad con la nación caribeña es una responsabilidad de primer orden. <<Cuba tiene un proyecto socialista que se ocupa de la educación del pueblo y se esfuerza por garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos, pese a la agresión imperialista>>, reconoció Molina, quien expuso algunos ejemplos de cómo el bloqueo afecta a sus connacionales, a pesar de estar a miles de kilómetros.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios/PCC

La imposibilidad, en la mayoría de los casos, de usar cuentas bancarias y transacciones financieras si se emplea la palabra Cuba es una muestra de la extraterritorialidad de ese conjunto de asfixiantes medidas, explicó. De hecho, muchas organizaciones de solidaridad se han visto obligadas a cerrar sus cuentas bancarias debido a la persecución financiera y es recurrente el temor de inversionistas australianos de hacer negocios aquí por las leyes del bloqueo, argumentó.

<<A pesar de los negativos efectos de la hostil política estadounidense, el pueblo cubano vencerá, no sin pagar un alto costo, pero lo superará, porque la mayoría no se rinde y nosotros continuaremos con nuestro modesto esfuerzo solidario>>, concluyó.

Un abrazo al pueblo palestino

Han transcurrido 211 días desde el comienzo del más reciente genocidio contra el pueblo palestino. Este espacio sirvió de tribuna para repudiar la actividad belicista de Israel que, con el apoyo de Estados Unidos, ha masacrado a más de 30 mil palestinos y ha reducido a escombros a gran parte de sus territorios.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios/PCC

Al respecto, el Presidente cubano condenó enérgicamente estos hechos y se refirió a los estudiantes palestinos que se encuentran en Cuba. <<Ellos son parte de nosotros y estamos seguros de que aportarán al presente y al futuro de su querida Patria>>, aseguró Díaz-Canel quien, en nombre de Cuba, demandó el ingreso inmediato de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.

Imagen
Fotos: Dunia Álvarez Palacios/PCC

En sus palabras, el Primer Secretario del Comité Central reiteró a los presentes que siempre podrán contar con el decidido aporte de Cuba en la lucha por la paz y las causas justas.

Palabras clave
Cuba
solidaridad
Palestina
CTC
Primero de Mayo

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.