• Actualidad/
  • Nuevo Orden Económico Internacional, una lucha por la dignidad y la igualdad
Política Internacional
Foto: PCC

Nuevo Orden Económico Internacional, una lucha por la dignidad y la igualdad

Xenia Balón de la Cuesta
PCC
Delegados de más de 25 países se reúne en el Capitolio Nacional para deliberar sobre el pasado, presente y futuro de esta propuesta que aboga por la dignidad y el derecho a ser tratados como iguales a nivel global.

La declaración para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), firmada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1974, abarcaba la visión de los países del Tercer Mundo en torno a un desarrollo soberano y de cooperación internacional justa y equitativa. Cinco décadas después, este sigue siendo uno de los principales reclamos de los pueblos ante la avalancha imperialista y sus ansias hegemónicas.

Deliberar sobre el pasado, presente y futuro de aquella propuesta, es el motivo que convoca hoy a más de 70 delegados, académicos y diplomáticos de 25 países al Congreso del 50 Aniversario sobre el Nuevo Orden Económico Internacional que sesiona en el recinto Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional.

Presiden este encuentro el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el Miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Económico-Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo; el Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung Pentón y la Co-coordinadora de la  Internacional  Progresista (IP), Varsha Gandikota-Nellutla.

Imagen
Foto: PCC

«Este encuentro tiene lugar en un contexto regional e internacional en extremo contradictorio, que si bien reconoce problemáticas ya existentes, hoy incorpora otras temáticas complejas que están asociadas a la nueva configuración de la globalización»,  señaló  el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung Pentón.

En este sentido,  la nueva situación del comercio internacional se caracteriza por «una desaceleración acentuada de los intercambios comerciales, un exacerbado proteccionismo, una crisis de carácter institucional de la Organización Mundial del Comercio, la creciente utilización de la política comercial como arma en la lucha por la hegemonía, así como el auge del comercio electrónico a nivel transfronterizo con marcadas brechas en cuanto a niveles de acceso y desarrollo de la infraestructura en las diferentes naciones»,  precisó el economista.

«Los pueblos del mundo están obligados, quizás como nunca antes, a replantearse el injusto y disfuncional orden mundial existente. Urge pasar de la urgencia a la acción», puntualizó el presidente de la ANEC, al mismo tiempo comentó sobre la necesidad de reforzar la cooperación y solidaridad entre los países que conforman el Sur global y la necesidad de realizar acciones inmediatas y equitativas con perspectivas a largo plazo.

Por otra parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que hoy el desafío es modificar con urgente necesidad la estructura de la naturaleza injusta e inoperante que rigen, perpetúan y agravan las condiciones de subordinación, dependencia y subdesarrollo para la mayoría de los países del llamado Sur y sus respectivos pueblos.

Fernández de Cossío también se refirió a la necesidad de analizar todo lo plasmado en la declaración de 1974. El destacado diplomático hizo el llamado desde el sentido crítico, contando con el concurso de tan destacada selección de asistentes al evento.

«Para Cuba es un honor acoger tan importante debate». De igual modo, señaló que para la Isla esta batalla no está ligada solo a la defensa de los derechos económicos, sino que atiende la dignidad de nuestros pueblos y nuestro derecho a ser tratado como iguales, convencidos de que un mundo mejor es posible, puntualizó.  

El joven economista político, David Adler, también Co-coordinador de la Internacional Progresista, expresó su satisfacción de estar en Cuba, con la certeza de experimentar dos jornadas de trabajo de «profundo, honesto y riguroso debate, para identificar los principales desafíos del desarrollo soberano en la actualidad, las prioridades claves para remediarlos y las propuestas concretas que realmente puedan cumplir esas prioridades».

El objetivo de este Congreso, coauspiciado por la Internacional  Progresista y el Minrex, es desarrollar un nuevo Programa de Acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional que se presentará en la conferencia de prensa de clausura que tendrá lugar el 2 de mayo en el Palacio de Convenciones.

Desde hoy y hasta mañana, se reunirán en el recinto Hemiciclo Sur del Capitolio Nacional los más de 70 delegados asistentes a este Congreso, pues 50 años después el mundo se encuentra en un momento de rápida transformación geopolítica, tanto por la posibilidad de que surja un orden más justo, como por el riesgo de su violenta fragmentación.

Palabras clave
Cuba
solidaridad
Minrex
PCC
nuevo orden económico internacional

Haz un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.